Bibliotecas PUCV

Implicancias de la labor del tutor voluntario en las tutorias socioeducativas del programa Nuestra Sala de la Institución TECHO para niños y niñas en condición de campamento de la región de Valparaíso

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Manzanares Concha, Sonia de los Ángeles
dc.contributor Pavez Mardones, Daniela Margoth
dc.contributor Ramos Lobos, Daniela Fernanda
dc.contributor Moggia Münchmeyer, Patricia Virginia
dc.creator Contreras Rojas, Francisca Alejandra
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:07:17Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:07:17Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La educaci&oacute;n, siendo uno de los derechos m&aacute;s importantes para el desarrollo social del ser humano, es considerada como la piedra angular en la tarea por superar la pobreza en todas sus dimensiones. Es por esto que, adem&aacute;s del Estado, diversas Organizaciones No Gubernamentales y fundaciones se han encargado de cubrir las necesidades educativas presentes a lo largo de Chile.<br /><br />TECHO, que es una de estas fundaciones, trabaja junto a diversas comunidades, que viven en condici&oacute;n de campamento, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en dichos contextos, trabajando activamente en diferentes &aacute;reas de desarrollo, tales como la educaci&oacute;n. Para esto, ha dise&ntilde;ado programas de apoyo, en especial para prevenir la deserci&oacute;n escolar de los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as que viven en situaci&oacute;n de campamento. Primero, a trav&eacute;s del Programa de Reforzamiento Escolar (2002 &ndash; 2012) y actualmente, implementando el Programa Nuestra Sala (2013), donde tutores voluntarios realizan tutor&iacute;as socioeducativas a ni&ntilde;os y ni&ntilde;as en diferentes campamentos del pa&iacute;s.<br /><br />La presente investigaci&oacute;n, de car&aacute;cter cualitativo, est&aacute; orientada a conocer las implicancias de la labor del tutor voluntario en las tutor&iacute;as socioeducativas del Programa Nuestra Sala en la Regi&oacute;n de Valpara&iacute;so, ya que el problema de estudio es el desconocimiento de la labor del tutor voluntario y las competencias que requiere para la efectividad de dicha labor. Para ello, se lleva a cabo un estudio exploratorio &ndash; descriptivo, en el que se utilizan t&eacute;cnicas e instrumentos de recolecci&oacute;n de datos como entrevistas, observaciones, registros de campo, entre otras. Ello, con el fin de conocer las percepciones de la poblaci&oacute;n en estudio, responder a la interrogante de investigaci&oacute;n y alcanzar los objetivos de la misma, que dicen relaci&oacute;n con las implicancias de la labor del tutor voluntario en las tutor&iacute;as socioeducativas.<br /><br />Dentro de los principales resultados de esta investigaci&oacute;n, se puede mencionar que existen determinadas necesidades formativas de los tutores voluntarios, respecto a los componentes que se abordan en el Programa Nuestra Sala para realizar las tutor&iacute;as socioeducativas: reforzamiento escolar, v&iacute;nculo parental y apoyo socioafectivo.<br /><br />Una de las conclusiones m&aacute;s relevantes del estudio es que los tutores voluntarios necesitan desarrollar competencias socioeducativas, es decir, saberes, habilidades y actitudes que provengan tanto de la Educaci&oacute;n Formal como de la Educaci&oacute;n No Formal para llevar a cabo su labor en las tutor&iacute;as socioeducativas, cumplir con los objetivos de estas y ser un apoyo para la comunidad</p>
Resumen dc.description <p>The education, being one of the most important rights for the social development of a human being, is considered the cornerstone of the work to overcome poverty in all its dimensions. That is the reason why, in addition to the State, many Non-Governmental Organizations and foundations have been in charge of meeting the present educational needs throughout Chile.<br /><br />TECHO, one of these foundations, works with various communities that live in camp conditions, in order to help improve the quality of life of people living in such contexts. They actively work in different areas of development, such as education. For this, it has designed support programs, especially to prevent dropping out of school of children living in camps. First, through Reforzamiento Escolar program (2002 - 2012) and currently implementing the Nuestra Sala program (2013), where volunteer tutors perform socio tutoring to boys and girls in different camps in the country.<br /><br />This research, a qualitative approach, is oriented to understand the implications of the work of the volunteer tutor in the socio tutoring Nuestra Sala program in the Valpara&iacute;so Region. Since the problem of study is the lack of knowlegde of the work of the volunteer tutor and skills required for the effectiveness of their work. For this, it has been developed a descriptive-exploratory study in which techniques and instruments of data collection such as interviews, observations, field recordings, among others are used. This, in order to know the perceptions of the population in study, to answer the research question and achieve the objectives thereof, that are related to the implications of the work of the volunteer tutor in the socio tutorials.<br /><br />Among the main results of this research, it can be mentioned that there are certain training needs of volunteer tutors, in relation to the components addressed in Nuestra Sala Program for making socio-educational tutorials: academic reinforcement, parental affective bond and socio-emotional support.<br /><br />One of the most important conclusions of the study is that the volunteer tutors need to develop social and educational skills, it means, knowledge, skills and attitudes that come from both, the formal education and non -formal education to accomplish their work in the socio-educative tutorials, fulfill the goals and be supportive for the community</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicacióntítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Historia y Ciencias Socialestítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Matemáticatítulo
Resumen dc.description Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo
Resumen dc.description EDUCACION BASICA
Resumen dc.description <p>La educaci&oacute;n, siendo uno de los derechos m&aacute;s importantes para el desarrollo social del ser humano, es considerada como la piedra angular en la tarea por superar la pobreza en todas sus dimensiones. Es por esto que, adem&aacute;s del Estado, diversas Organizaciones No Gubernamentales y fundaciones se han encargado de cubrir las necesidades educativas presentes a lo largo de Chile.<br /><br />TECHO, que es una de estas fundaciones, trabaja junto a diversas comunidades, que viven en condici&oacute;n de campamento, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en dichos contextos, trabajando activamente en diferentes &aacute;reas de desarrollo, tales como la educaci&oacute;n. Para esto, ha dise&ntilde;ado programas de apoyo, en especial para prevenir la deserci&oacute;n escolar de los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as que viven en situaci&oacute;n de campamento. Primero, a trav&eacute;s del Programa de Reforzamiento Escolar (2002 &ndash; 2012) y actualmente, implementando el Programa Nuestra Sala (2013), donde tutores voluntarios realizan tutor&iacute;as socioeducativas a ni&ntilde;os y ni&ntilde;as en diferentes campamentos del pa&iacute;s.<br /><br />La presente investigaci&oacute;n, de car&aacute;cter cualitativo, est&aacute; orientada a conocer las implicancias de la labor del tutor voluntario en las tutor&iacute;as socioeducativas del Programa Nuestra Sala en la Regi&oacute;n de Valpara&iacute;so, ya que el problema de estudio es el desconocimiento de la labor del tutor voluntario y las competencias que requiere para la efectividad de dicha labor. Para ello, se lleva a cabo un estudio exploratorio &ndash; descriptivo, en el que se utilizan t&eacute;cnicas e instrumentos de recolecci&oacute;n de datos como entrevistas, observaciones, registros de campo, entre otras. Ello, con el fin de conocer las percepciones de la poblaci&oacute;n en estudio, responder a la interrogante de investigaci&oacute;n y alcanzar los objetivos de la misma, que dicen relaci&oacute;n con las implicancias de la labor del tutor voluntario en las tutor&iacute;as socioeducativas.<br /><br />Dentro de los principales resultados de esta investigaci&oacute;n, se puede mencionar que existen determinadas necesidades formativas de los tutores voluntarios, respecto a los componentes que se abordan en el Programa Nuestra Sala para realizar las tutor&iacute;as socioeducativas: reforzamiento escolar, v&iacute;nculo parental y apoyo socioafectivo.<br /><br />Una de las conclusiones m&aacute;s relevantes del estudio es que los tutores voluntarios necesitan desarrollar competencias socioeducativas, es decir, saberes, habilidades y actitudes que provengan tanto de la Educaci&oacute;n Formal como de la Educaci&oacute;n No Formal para llevar a cabo su labor en las tutor&iacute;as socioeducativas, cumplir con los objetivos de estas y ser un apoyo para la comunidad</p>
Resumen dc.description <p>The education, being one of the most important rights for the social development of a human being, is considered the cornerstone of the work to overcome poverty in all its dimensions. That is the reason why, in addition to the State, many Non-Governmental Organizations and foundations have been in charge of meeting the present educational needs throughout Chile.<br /><br />TECHO, one of these foundations, works with various communities that live in camp conditions, in order to help improve the quality of life of people living in such contexts. They actively work in different areas of development, such as education. For this, it has designed support programs, especially to prevent dropping out of school of children living in camps. First, through Reforzamiento Escolar program (2002 - 2012) and currently implementing the Nuestra Sala program (2013), where volunteer tutors perform socio tutoring to boys and girls in different camps in the country.<br /><br />This research, a qualitative approach, is oriented to understand the implications of the work of the volunteer tutor in the socio tutoring Nuestra Sala program in the Valpara&iacute;so Region. Since the problem of study is the lack of knowlegde of the work of the volunteer tutor and skills required for the effectiveness of their work. For this, it has been developed a descriptive-exploratory study in which techniques and instruments of data collection such as interviews, observations, field recordings, among others are used. This, in order to know the perceptions of the population in study, to answer the research question and achieve the objectives thereof, that are related to the implications of the work of the volunteer tutor in the socio tutorials.<br /><br />Among the main results of this research, it can be mentioned that there are certain training needs of volunteer tutors, in relation to the components addressed in Nuestra Sala Program for making socio-educational tutorials: academic reinforcement, parental affective bond and socio-emotional support.<br /><br />One of the most important conclusions of the study is that the volunteer tutors need to develop social and educational skills, it means, knowledge, skills and attitudes that come from both, the formal education and non -formal education to accomplish their work in the socio-educative tutorials, fulfill the goals and be supportive for the community</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3500/UCE3943_01.pdf
Materia dc.subject VOLUNTARIADO
Materia dc.subject TUTORIAS
Materia dc.subject CALIDAD DE VIDA
Materia dc.subject EDUCACION NO FORMAL
Title dc.title Implicancias de la labor del tutor voluntario en las tutorias socioeducativas del programa Nuestra Sala de la Institución TECHO para niños y niñas en condición de campamento de la región de Valparaíso
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem