Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Manzanares Concha, Sonia de los Ángeles | ||
dc.contributor | Pavez Mardones, Daniela Margoth | ||
dc.contributor | Ramos Lobos, Daniela Fernanda | ||
dc.contributor | Moggia Münchmeyer, Patricia Virginia | ||
dc.creator | Contreras Rojas, Francisca Alejandra | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:07:17Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:07:17Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>La educación, siendo uno de los derechos más importantes para el desarrollo social del ser humano, es considerada como la piedra angular en la tarea por superar la pobreza en todas sus dimensiones. Es por esto que, además del Estado, diversas Organizaciones No Gubernamentales y fundaciones se han encargado de cubrir las necesidades educativas presentes a lo largo de Chile.<br /><br />TECHO, que es una de estas fundaciones, trabaja junto a diversas comunidades, que viven en condición de campamento, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en dichos contextos, trabajando activamente en diferentes áreas de desarrollo, tales como la educación. Para esto, ha diseñado programas de apoyo, en especial para prevenir la deserción escolar de los niños y niñas que viven en situación de campamento. Primero, a través del Programa de Reforzamiento Escolar (2002 – 2012) y actualmente, implementando el Programa Nuestra Sala (2013), donde tutores voluntarios realizan tutorías socioeducativas a niños y niñas en diferentes campamentos del país.<br /><br />La presente investigación, de carácter cualitativo, está orientada a conocer las implicancias de la labor del tutor voluntario en las tutorías socioeducativas del Programa Nuestra Sala en la Región de Valparaíso, ya que el problema de estudio es el desconocimiento de la labor del tutor voluntario y las competencias que requiere para la efectividad de dicha labor. Para ello, se lleva a cabo un estudio exploratorio – descriptivo, en el que se utilizan técnicas e instrumentos de recolección de datos como entrevistas, observaciones, registros de campo, entre otras. Ello, con el fin de conocer las percepciones de la población en estudio, responder a la interrogante de investigación y alcanzar los objetivos de la misma, que dicen relación con las implicancias de la labor del tutor voluntario en las tutorías socioeducativas.<br /><br />Dentro de los principales resultados de esta investigación, se puede mencionar que existen determinadas necesidades formativas de los tutores voluntarios, respecto a los componentes que se abordan en el Programa Nuestra Sala para realizar las tutorías socioeducativas: reforzamiento escolar, vínculo parental y apoyo socioafectivo.<br /><br />Una de las conclusiones más relevantes del estudio es que los tutores voluntarios necesitan desarrollar competencias socioeducativas, es decir, saberes, habilidades y actitudes que provengan tanto de la Educación Formal como de la Educación No Formal para llevar a cabo su labor en las tutorías socioeducativas, cumplir con los objetivos de estas y ser un apoyo para la comunidad</p> | |
Resumen | dc.description | <p>The education, being one of the most important rights for the social development of a human being, is considered the cornerstone of the work to overcome poverty in all its dimensions. That is the reason why, in addition to the State, many Non-Governmental Organizations and foundations have been in charge of meeting the present educational needs throughout Chile.<br /><br />TECHO, one of these foundations, works with various communities that live in camp conditions, in order to help improve the quality of life of people living in such contexts. They actively work in different areas of development, such as education. For this, it has designed support programs, especially to prevent dropping out of school of children living in camps. First, through Reforzamiento Escolar program (2002 - 2012) and currently implementing the Nuestra Sala program (2013), where volunteer tutors perform socio tutoring to boys and girls in different camps in the country.<br /><br />This research, a qualitative approach, is oriented to understand the implications of the work of the volunteer tutor in the socio tutoring Nuestra Sala program in the Valparaíso Region. Since the problem of study is the lack of knowlegde of the work of the volunteer tutor and skills required for the effectiveness of their work. For this, it has been developed a descriptive-exploratory study in which techniques and instruments of data collection such as interviews, observations, field recordings, among others are used. This, in order to know the perceptions of the population in study, to answer the research question and achieve the objectives thereof, that are related to the implications of the work of the volunteer tutor in the socio tutorials.<br /><br />Among the main results of this research, it can be mentioned that there are certain training needs of volunteer tutors, in relation to the components addressed in Nuestra Sala Program for making socio-educational tutorials: academic reinforcement, parental affective bond and socio-emotional support.<br /><br />One of the most important conclusions of the study is that the volunteer tutors need to develop social and educational skills, it means, knowledge, skills and attitudes that come from both, the formal education and non -formal education to accomplish their work in the socio-educative tutorials, fulfill the goals and be supportive for the community</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicacióntítulo | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Historia y Ciencias Socialestítulo | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Matemáticatítulo | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Básica Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturalestítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION BASICA | |
Resumen | dc.description | <p>La educación, siendo uno de los derechos más importantes para el desarrollo social del ser humano, es considerada como la piedra angular en la tarea por superar la pobreza en todas sus dimensiones. Es por esto que, además del Estado, diversas Organizaciones No Gubernamentales y fundaciones se han encargado de cubrir las necesidades educativas presentes a lo largo de Chile.<br /><br />TECHO, que es una de estas fundaciones, trabaja junto a diversas comunidades, que viven en condición de campamento, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en dichos contextos, trabajando activamente en diferentes áreas de desarrollo, tales como la educación. Para esto, ha diseñado programas de apoyo, en especial para prevenir la deserción escolar de los niños y niñas que viven en situación de campamento. Primero, a través del Programa de Reforzamiento Escolar (2002 – 2012) y actualmente, implementando el Programa Nuestra Sala (2013), donde tutores voluntarios realizan tutorías socioeducativas a niños y niñas en diferentes campamentos del país.<br /><br />La presente investigación, de carácter cualitativo, está orientada a conocer las implicancias de la labor del tutor voluntario en las tutorías socioeducativas del Programa Nuestra Sala en la Región de Valparaíso, ya que el problema de estudio es el desconocimiento de la labor del tutor voluntario y las competencias que requiere para la efectividad de dicha labor. Para ello, se lleva a cabo un estudio exploratorio – descriptivo, en el que se utilizan técnicas e instrumentos de recolección de datos como entrevistas, observaciones, registros de campo, entre otras. Ello, con el fin de conocer las percepciones de la población en estudio, responder a la interrogante de investigación y alcanzar los objetivos de la misma, que dicen relación con las implicancias de la labor del tutor voluntario en las tutorías socioeducativas.<br /><br />Dentro de los principales resultados de esta investigación, se puede mencionar que existen determinadas necesidades formativas de los tutores voluntarios, respecto a los componentes que se abordan en el Programa Nuestra Sala para realizar las tutorías socioeducativas: reforzamiento escolar, vínculo parental y apoyo socioafectivo.<br /><br />Una de las conclusiones más relevantes del estudio es que los tutores voluntarios necesitan desarrollar competencias socioeducativas, es decir, saberes, habilidades y actitudes que provengan tanto de la Educación Formal como de la Educación No Formal para llevar a cabo su labor en las tutorías socioeducativas, cumplir con los objetivos de estas y ser un apoyo para la comunidad</p> | |
Resumen | dc.description | <p>The education, being one of the most important rights for the social development of a human being, is considered the cornerstone of the work to overcome poverty in all its dimensions. That is the reason why, in addition to the State, many Non-Governmental Organizations and foundations have been in charge of meeting the present educational needs throughout Chile.<br /><br />TECHO, one of these foundations, works with various communities that live in camp conditions, in order to help improve the quality of life of people living in such contexts. They actively work in different areas of development, such as education. For this, it has designed support programs, especially to prevent dropping out of school of children living in camps. First, through Reforzamiento Escolar program (2002 - 2012) and currently implementing the Nuestra Sala program (2013), where volunteer tutors perform socio tutoring to boys and girls in different camps in the country.<br /><br />This research, a qualitative approach, is oriented to understand the implications of the work of the volunteer tutor in the socio tutoring Nuestra Sala program in the Valparaíso Region. Since the problem of study is the lack of knowlegde of the work of the volunteer tutor and skills required for the effectiveness of their work. For this, it has been developed a descriptive-exploratory study in which techniques and instruments of data collection such as interviews, observations, field recordings, among others are used. This, in order to know the perceptions of the population in study, to answer the research question and achieve the objectives thereof, that are related to the implications of the work of the volunteer tutor in the socio tutorials.<br /><br />Among the main results of this research, it can be mentioned that there are certain training needs of volunteer tutors, in relation to the components addressed in Nuestra Sala Program for making socio-educational tutorials: academic reinforcement, parental affective bond and socio-emotional support.<br /><br />One of the most important conclusions of the study is that the volunteer tutors need to develop social and educational skills, it means, knowledge, skills and attitudes that come from both, the formal education and non -formal education to accomplish their work in the socio-educative tutorials, fulfill the goals and be supportive for the community</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3500/UCE3943_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | VOLUNTARIADO | |
Materia | dc.subject | TUTORIAS | |
Materia | dc.subject | CALIDAD DE VIDA | |
Materia | dc.subject | EDUCACION NO FORMAL | |
Title | dc.title | Implicancias de la labor del tutor voluntario en las tutorias socioeducativas del programa Nuestra Sala de la Institución TECHO para niños y niñas en condición de campamento de la región de Valparaíso | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |