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Necesidades de apoyo normativas de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual o del desarrollo de escuelas especiales de la V Región

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dc.contributor Benavente Gómez, Javiera
dc.contributor Hormazábal Hormazábal, Stephanie
dc.contributor Madariaga Arqueros, Bernardita de Lourdes
dc.contributor Reyes Reyes, Catalina de Lourdes
dc.contributor Vega Córdova, Vanessa del Pilar
dc.creator Abarca Vargas, Patricia
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:07:15Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:07:15Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n de tipo cuantitativa no experimental, tiene como finalidad el conocer las necesidades de apoyo normativas de personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (DI/DD) mayores de 18 a&ntilde;os, pertenecientes a escuelas especiales de la V regi&oacute;n. Su objetivo, es analizar y determinar las necesidades de apoyo normativas, para as&iacute; identificar las &aacute;reas donde se deben brindar apoyos, con el fin de mejorar la calidad de vida de personas con DI/DD, seg&uacute;n lo planteado por el modelo de Calidad de Vida de Schalock D. y Verdugo, M. (2002).<br /><br />La investigaci&oacute;n se basa en un dise&ntilde;o ex post facto y se han planteado tres hip&oacute;tesis las cuales sustentaron el eje central de la investigaci&oacute;n. De acuerdo a lo anterior, las hip&oacute;tesis planteadas, hacen referencia a la existencia de diferencias significativas entre el grado de discapacidad intelectual, las caracter&iacute;sticas de la escuela especial y las necesidades de apoyo detectadas y, la &uacute;ltima hip&oacute;tesis, que dice relaci&oacute;n a que no existir&aacute;n diferencias significativas en cuanto al g&eacute;nero y las necesidades de apoyo.<br /><br />Este estudio, se realiza a partir de la recolecci&oacute;n de datos a trav&eacute;s de la aplicaci&oacute;n de la Escala de Intensidad de Apoyos (SIS) (Verdugo, Arias, &amp; Ib&aacute;&ntilde;ez, 2007), a profesionales que integran el cuerpo docente de las escuelas especiales, los cuales deb&iacute;an conocer a las personas con DI/DD por un per&iacute;odo m&iacute;nimo de seis meses, a los que se les aplic&oacute; 75 Escalas a trav&eacute;s de entrevistas.<br /><br />Los an&aacute;lisis llevados a cabo, dicen relaci&oacute;n con la validez de cada factor de la escala, lo cual arroj&oacute; que &eacute;sta cumple con un alto &iacute;ndice de validez y fiabilidad. Los resultados que se obtuvieron, dicen relaci&oacute;n con que el 26.7% de &eacute;stos presentan necesidades bajas de apoyo, un 34.7% presentan necesidades medias de apoyo, un 33.3% tienen necesidades moderadas de apoyo y s&oacute;lo un 5.3% de estas personas, presentan necesidades severas de apoyo.<br /><br />Estudios como este, basado en el reconocimiento de las necesidades normativas en adultos con DI/DD nos permitir&aacute; identificar las &aacute;reas que son susceptibles de recibir apoyos con el fin de mejorar la calidad de vida</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n de tipo cuantitativa no experimental, tiene como finalidad el conocer las necesidades de apoyo normativas de personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (DI/DD) mayores de 18 a&ntilde;os, pertenecientes a escuelas especiales de la V regi&oacute;n. Su objetivo, es analizar y determinar las necesidades de apoyo normativas, para as&iacute; identificar las &aacute;reas donde se deben brindar apoyos, con el fin de mejorar la calidad de vida de personas con DI/DD, seg&uacute;n lo planteado por el modelo de Calidad de Vida de Schalock D. y Verdugo, M. (2002).<br /><br />La investigaci&oacute;n se basa en un dise&ntilde;o ex post facto y se han planteado tres hip&oacute;tesis las cuales sustentaron el eje central de la investigaci&oacute;n. De acuerdo a lo anterior, las hip&oacute;tesis planteadas, hacen referencia a la existencia de diferencias significativas entre el grado de discapacidad intelectual, las caracter&iacute;sticas de la escuela especial y las necesidades de apoyo detectadas y, la &uacute;ltima hip&oacute;tesis, que dice relaci&oacute;n a que no existir&aacute;n diferencias significativas en cuanto al g&eacute;nero y las necesidades de apoyo.<br /><br />Este estudio, se realiza a partir de la recolecci&oacute;n de datos a trav&eacute;s de la aplicaci&oacute;n de la Escala de Intensidad de Apoyos (SIS) (Verdugo, Arias, &amp; Ib&aacute;&ntilde;ez, 2007), a profesionales que integran el cuerpo docente de las escuelas especiales, los cuales deb&iacute;an conocer a las personas con DI/DD por un per&iacute;odo m&iacute;nimo de seis meses, a los que se les aplic&oacute; 75 Escalas a trav&eacute;s de entrevistas.<br /><br />Los an&aacute;lisis llevados a cabo, dicen relaci&oacute;n con la validez de cada factor de la escala, lo cual arroj&oacute; que &eacute;sta cumple con un alto &iacute;ndice de validez y fiabilidad. Los resultados que se obtuvieron, dicen relaci&oacute;n con que el 26.7% de &eacute;stos presentan necesidades bajas de apoyo, un 34.7% presentan necesidades medias de apoyo, un 33.3% tienen necesidades moderadas de apoyo y s&oacute;lo un 5.3% de estas personas, presentan necesidades severas de apoyo.<br /><br />Estudios como este, basado en el reconocimiento de las necesidades normativas en adultos con DI/DD nos permitir&aacute; identificar las &aacute;reas que son susceptibles de recibir apoyos con el fin de mejorar la calidad de vida</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3500/UCE3941_01.pdf
Materia dc.subject DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Materia dc.subject Educación especial
Materia dc.subject CALIDAD DE VIDA
Title dc.title Necesidades de apoyo normativas de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual o del desarrollo de escuelas especiales de la V Región
Tipo dc.type texto


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