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dc.contributor | Benavente Gómez, Javiera | ||
dc.contributor | Hormazábal Hormazábal, Stephanie | ||
dc.contributor | Madariaga Arqueros, Bernardita de Lourdes | ||
dc.contributor | Reyes Reyes, Catalina de Lourdes | ||
dc.contributor | Vega Córdova, Vanessa del Pilar | ||
dc.creator | Abarca Vargas, Patricia | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:07:15Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:07:15Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>La presente investigación de tipo cuantitativa no experimental, tiene como finalidad el conocer las necesidades de apoyo normativas de personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (DI/DD) mayores de 18 años, pertenecientes a escuelas especiales de la V región. Su objetivo, es analizar y determinar las necesidades de apoyo normativas, para así identificar las áreas donde se deben brindar apoyos, con el fin de mejorar la calidad de vida de personas con DI/DD, según lo planteado por el modelo de Calidad de Vida de Schalock D. y Verdugo, M. (2002).<br /><br />La investigación se basa en un diseño ex post facto y se han planteado tres hipótesis las cuales sustentaron el eje central de la investigación. De acuerdo a lo anterior, las hipótesis planteadas, hacen referencia a la existencia de diferencias significativas entre el grado de discapacidad intelectual, las características de la escuela especial y las necesidades de apoyo detectadas y, la última hipótesis, que dice relación a que no existirán diferencias significativas en cuanto al género y las necesidades de apoyo.<br /><br />Este estudio, se realiza a partir de la recolección de datos a través de la aplicación de la Escala de Intensidad de Apoyos (SIS) (Verdugo, Arias, & Ibáñez, 2007), a profesionales que integran el cuerpo docente de las escuelas especiales, los cuales debían conocer a las personas con DI/DD por un período mínimo de seis meses, a los que se les aplicó 75 Escalas a través de entrevistas.<br /><br />Los análisis llevados a cabo, dicen relación con la validez de cada factor de la escala, lo cual arrojó que ésta cumple con un alto índice de validez y fiabilidad. Los resultados que se obtuvieron, dicen relación con que el 26.7% de éstos presentan necesidades bajas de apoyo, un 34.7% presentan necesidades medias de apoyo, un 33.3% tienen necesidades moderadas de apoyo y sólo un 5.3% de estas personas, presentan necesidades severas de apoyo.<br /><br />Estudios como este, basado en el reconocimiento de las necesidades normativas en adultos con DI/DD nos permitirá identificar las áreas que son susceptibles de recibir apoyos con el fin de mejorar la calidad de vida</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION DIFERENCIAL | |
Resumen | dc.description | <p>La presente investigación de tipo cuantitativa no experimental, tiene como finalidad el conocer las necesidades de apoyo normativas de personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (DI/DD) mayores de 18 años, pertenecientes a escuelas especiales de la V región. Su objetivo, es analizar y determinar las necesidades de apoyo normativas, para así identificar las áreas donde se deben brindar apoyos, con el fin de mejorar la calidad de vida de personas con DI/DD, según lo planteado por el modelo de Calidad de Vida de Schalock D. y Verdugo, M. (2002).<br /><br />La investigación se basa en un diseño ex post facto y se han planteado tres hipótesis las cuales sustentaron el eje central de la investigación. De acuerdo a lo anterior, las hipótesis planteadas, hacen referencia a la existencia de diferencias significativas entre el grado de discapacidad intelectual, las características de la escuela especial y las necesidades de apoyo detectadas y, la última hipótesis, que dice relación a que no existirán diferencias significativas en cuanto al género y las necesidades de apoyo.<br /><br />Este estudio, se realiza a partir de la recolección de datos a través de la aplicación de la Escala de Intensidad de Apoyos (SIS) (Verdugo, Arias, & Ibáñez, 2007), a profesionales que integran el cuerpo docente de las escuelas especiales, los cuales debían conocer a las personas con DI/DD por un período mínimo de seis meses, a los que se les aplicó 75 Escalas a través de entrevistas.<br /><br />Los análisis llevados a cabo, dicen relación con la validez de cada factor de la escala, lo cual arrojó que ésta cumple con un alto índice de validez y fiabilidad. Los resultados que se obtuvieron, dicen relación con que el 26.7% de éstos presentan necesidades bajas de apoyo, un 34.7% presentan necesidades medias de apoyo, un 33.3% tienen necesidades moderadas de apoyo y sólo un 5.3% de estas personas, presentan necesidades severas de apoyo.<br /><br />Estudios como este, basado en el reconocimiento de las necesidades normativas en adultos con DI/DD nos permitirá identificar las áreas que son susceptibles de recibir apoyos con el fin de mejorar la calidad de vida</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3500/UCE3941_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | DISCAPACIDAD INTELECTUAL | |
Materia | dc.subject | Educación especial | |
Materia | dc.subject | CALIDAD DE VIDA | |
Title | dc.title | Necesidades de apoyo normativas de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual o del desarrollo de escuelas especiales de la V Región | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
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