Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Vega Espinoza, Nataly Isabel | ||
dc.contributor | Quiroz González, Yosilen Lisette | ||
dc.contributor | Rubí Castillo, Yanina Rossana | ||
dc.creator | Cisternas Quilabrán, Nicole Andrea | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:07:05Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:07:05Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>La siguiente investigación sitúa su análisis en cómo estudiantes en situación de pobreza que asisten a escuelas municipales alcanzan trayectorias escolares exitosas, presentado los elementos necesarios para sobreponerse al contexto desfavorable y a las barreras a las que están expuestos. Es así como existen diversos factores que en alguna medida permiten superar estas barreras, siendo este el objeto de estudio: describir facilitadores intrínsecos, familiares y escolares de aprendices en situación de pobreza que promueven trayectorias escolares exitosas.</p><p>La exploración se realizó en una escuela básica situada en la comuna de Viña del Mar dependiente de la Corporación Municipal de dicha ciudad. Las características del establecimiento son tener excelencia académica y presentar un alto índice de estudiantes en situación de pobreza. La investigación se basó en un enfoque centrado en la persona en relación a los lineamientos seguidos de educación inclusiva. En cuanto a la construcción metodológica, se utilizó la metodología de investigación cualitativa y dentro de esta el estudio de caso, en coherencia a un paradigma interpretativo, centrado en la persona y en el significado de las acciones humanas.</p><p>Dentro de las técnicas de recolección de información se utilizaron entrevistas con la familia, directivo del establecimiento y grupo focal con aprendices. A partir de las cuales se lograron recabar datos importantes respecto a las percepciones de los participantes en torno al objetivo de estudio para ser analizadas en relación a las discrepancias y similitudes de pensamientos, contrastados desde el punto de vista teórico. Por último se establecieron los facilitadores que son más relevantes para promover trayectorias escolares exitosas en estudiantes en situación de pobreza</p> | |
Resumen | dc.description | <p>The following research puts this analysis on how poor students who attend municipal schools achieve successful school careers, presenting the elements needed to overcome the unfavorable context and barriers to which they are exposed. It is just as there are various factors which, to some extent, overcome these barriers, this being the object of our study; describing: intrinsic, family and school facilitators that promote successful school careers for apprentices in poverty.</p><p>Exploration was carried out in a primary school located in the commune of Viña del Mar dependent of the Municipal Corporation of the city. The establishment has academic excellence and presents a high rate of students in poverty. The research was based on an approach that was focused on the person in relation to the guidelines followed in inclusive education. In terms of the methodological construction, it was using the methodology of qualitative research, and in this the study of the case, in coherence to an interpretive paradigm, focused on the person and the meaning of human actions.</p><p>Within the techniques to collect the information we used interviews with the family, also Directive of the establishment and focus group with apprentices. From which it was managed to collect important data respect the perceptions of the participants regarding the target of study to be analyzed in relation to the differences and similarities of thoughts, contrasted with the theoretical point of view. Finally settled the facilitators that are most relevant to promote successful school careers in students in poverty</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION DIFERENCIAL | |
Resumen | dc.description | <p>La siguiente investigación sitúa su análisis en cómo estudiantes en situación de pobreza que asisten a escuelas municipales alcanzan trayectorias escolares exitosas, presentado los elementos necesarios para sobreponerse al contexto desfavorable y a las barreras a las que están expuestos. Es así como existen diversos factores que en alguna medida permiten superar estas barreras, siendo este el objeto de estudio: describir facilitadores intrínsecos, familiares y escolares de aprendices en situación de pobreza que promueven trayectorias escolares exitosas.</p><p>La exploración se realizó en una escuela básica situada en la comuna de Viña del Mar dependiente de la Corporación Municipal de dicha ciudad. Las características del establecimiento son tener excelencia académica y presentar un alto índice de estudiantes en situación de pobreza. La investigación se basó en un enfoque centrado en la persona en relación a los lineamientos seguidos de educación inclusiva. En cuanto a la construcción metodológica, se utilizó la metodología de investigación cualitativa y dentro de esta el estudio de caso, en coherencia a un paradigma interpretativo, centrado en la persona y en el significado de las acciones humanas.</p><p>Dentro de las técnicas de recolección de información se utilizaron entrevistas con la familia, directivo del establecimiento y grupo focal con aprendices. A partir de las cuales se lograron recabar datos importantes respecto a las percepciones de los participantes en torno al objetivo de estudio para ser analizadas en relación a las discrepancias y similitudes de pensamientos, contrastados desde el punto de vista teórico. Por último se establecieron los facilitadores que son más relevantes para promover trayectorias escolares exitosas en estudiantes en situación de pobreza</p> | |
Resumen | dc.description | <p>The following research puts this analysis on how poor students who attend municipal schools achieve successful school careers, presenting the elements needed to overcome the unfavorable context and barriers to which they are exposed. It is just as there are various factors which, to some extent, overcome these barriers, this being the object of our study; describing: intrinsic, family and school facilitators that promote successful school careers for apprentices in poverty.</p><p>Exploration was carried out in a primary school located in the commune of Viña del Mar dependent of the Municipal Corporation of the city. The establishment has academic excellence and presents a high rate of students in poverty. The research was based on an approach that was focused on the person in relation to the guidelines followed in inclusive education. In terms of the methodological construction, it was using the methodology of qualitative research, and in this the study of the case, in coherence to an interpretive paradigm, focused on the person and the meaning of human actions.</p><p>Within the techniques to collect the information we used interviews with the family, also Directive of the establishment and focus group with apprentices. From which it was managed to collect important data respect the perceptions of the participants regarding the target of study to be analyzed in relation to the differences and similarities of thoughts, contrasted with the theoretical point of view. Finally settled the facilitators that are most relevant to promote successful school careers in students in poverty</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3500/UCE3873_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | Educación inclusiva | |
Materia | dc.subject | Pobreza | |
Title | dc.title | Facilitadores intrínsecos, familiares y escolares de aprendices en situación de pobreza, de octavo año básico de una escuela de Viña del Mar, que promueven trayectorias escolares exitosas | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |