Bibliotecas PUCV

Facilitadores intrínsecos, familiares y escolares de aprendices en situación de pobreza, de octavo año básico de una escuela de Viña del Mar, que promueven trayectorias escolares exitosas

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Vega Espinoza, Nataly Isabel
dc.contributor Quiroz González, Yosilen Lisette
dc.contributor Rubí Castillo, Yanina Rossana
dc.creator Cisternas Quilabrán, Nicole Andrea
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:07:05Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:07:05Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La siguiente investigaci&oacute;n sit&uacute;a su an&aacute;lisis en c&oacute;mo estudiantes en situaci&oacute;n de pobreza que asisten a escuelas municipales alcanzan trayectorias escolares exitosas, presentado los elementos necesarios para sobreponerse al contexto desfavorable y a las barreras a las que est&aacute;n expuestos. Es as&iacute; como existen diversos factores que en alguna medida permiten superar estas barreras, siendo este el objeto de estudio: describir facilitadores intr&iacute;nsecos, familiares y escolares de aprendices en situaci&oacute;n de pobreza que promueven trayectorias escolares exitosas.</p><p>La exploraci&oacute;n se realiz&oacute; en una escuela b&aacute;sica situada en la comuna de Vi&ntilde;a del Mar dependiente de la Corporaci&oacute;n Municipal de dicha ciudad. Las caracter&iacute;sticas del establecimiento son tener excelencia acad&eacute;mica y presentar un alto &iacute;ndice de estudiantes en situaci&oacute;n de pobreza. La investigaci&oacute;n se bas&oacute; en un enfoque centrado en la persona en relaci&oacute;n a los lineamientos seguidos de educaci&oacute;n inclusiva. En cuanto a la construcci&oacute;n metodol&oacute;gica, se utiliz&oacute; la metodolog&iacute;a de investigaci&oacute;n cualitativa y dentro de esta el estudio de caso, en coherencia a un paradigma interpretativo, centrado en la persona y en el significado de las acciones humanas.</p><p>Dentro de las t&eacute;cnicas de recolecci&oacute;n de informaci&oacute;n se utilizaron entrevistas con la familia, directivo del establecimiento y grupo focal con aprendices. A partir de las cuales se lograron recabar datos importantes respecto a las percepciones de los participantes en torno al objetivo de estudio para ser analizadas en relaci&oacute;n a las discrepancias y similitudes de pensamientos, contrastados desde el punto de vista te&oacute;rico. Por &uacute;ltimo se establecieron los facilitadores que son m&aacute;s relevantes para promover trayectorias escolares exitosas en estudiantes en situaci&oacute;n de pobreza</p>
Resumen dc.description <p>The following research puts this analysis on how poor students who attend municipal schools achieve successful school careers, presenting the elements needed to overcome the unfavorable context and barriers to which they are exposed. It is just as there are various factors which, to some extent, overcome these barriers, this being the object of our study; describing: intrinsic, family and school facilitators that promote successful school careers for apprentices in poverty.</p><p>Exploration was carried out in a primary school located in the commune of Vi&ntilde;a del Mar dependent of the Municipal Corporation of the city. The establishment has academic excellence and presents a high rate of students in poverty. The research was based on an approach that was focused on the person in relation to the guidelines followed in inclusive education. In terms of the methodological construction, it was using the methodology of qualitative research, and in this the study of the case, in coherence to an interpretive paradigm, focused on the person and the meaning of human actions.</p><p>Within the techniques to collect the information we used interviews with the family, also Directive of the establishment and focus group with apprentices. From which it was managed to collect important data respect the perceptions of the participants regarding the target of study to be analyzed in relation to the differences and similarities of thoughts, contrasted with the theoretical point of view. Finally settled the facilitators that are most relevant to promote successful school careers in students in poverty</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>La siguiente investigaci&oacute;n sit&uacute;a su an&aacute;lisis en c&oacute;mo estudiantes en situaci&oacute;n de pobreza que asisten a escuelas municipales alcanzan trayectorias escolares exitosas, presentado los elementos necesarios para sobreponerse al contexto desfavorable y a las barreras a las que est&aacute;n expuestos. Es as&iacute; como existen diversos factores que en alguna medida permiten superar estas barreras, siendo este el objeto de estudio: describir facilitadores intr&iacute;nsecos, familiares y escolares de aprendices en situaci&oacute;n de pobreza que promueven trayectorias escolares exitosas.</p><p>La exploraci&oacute;n se realiz&oacute; en una escuela b&aacute;sica situada en la comuna de Vi&ntilde;a del Mar dependiente de la Corporaci&oacute;n Municipal de dicha ciudad. Las caracter&iacute;sticas del establecimiento son tener excelencia acad&eacute;mica y presentar un alto &iacute;ndice de estudiantes en situaci&oacute;n de pobreza. La investigaci&oacute;n se bas&oacute; en un enfoque centrado en la persona en relaci&oacute;n a los lineamientos seguidos de educaci&oacute;n inclusiva. En cuanto a la construcci&oacute;n metodol&oacute;gica, se utiliz&oacute; la metodolog&iacute;a de investigaci&oacute;n cualitativa y dentro de esta el estudio de caso, en coherencia a un paradigma interpretativo, centrado en la persona y en el significado de las acciones humanas.</p><p>Dentro de las t&eacute;cnicas de recolecci&oacute;n de informaci&oacute;n se utilizaron entrevistas con la familia, directivo del establecimiento y grupo focal con aprendices. A partir de las cuales se lograron recabar datos importantes respecto a las percepciones de los participantes en torno al objetivo de estudio para ser analizadas en relaci&oacute;n a las discrepancias y similitudes de pensamientos, contrastados desde el punto de vista te&oacute;rico. Por &uacute;ltimo se establecieron los facilitadores que son m&aacute;s relevantes para promover trayectorias escolares exitosas en estudiantes en situaci&oacute;n de pobreza</p>
Resumen dc.description <p>The following research puts this analysis on how poor students who attend municipal schools achieve successful school careers, presenting the elements needed to overcome the unfavorable context and barriers to which they are exposed. It is just as there are various factors which, to some extent, overcome these barriers, this being the object of our study; describing: intrinsic, family and school facilitators that promote successful school careers for apprentices in poverty.</p><p>Exploration was carried out in a primary school located in the commune of Vi&ntilde;a del Mar dependent of the Municipal Corporation of the city. The establishment has academic excellence and presents a high rate of students in poverty. The research was based on an approach that was focused on the person in relation to the guidelines followed in inclusive education. In terms of the methodological construction, it was using the methodology of qualitative research, and in this the study of the case, in coherence to an interpretive paradigm, focused on the person and the meaning of human actions.</p><p>Within the techniques to collect the information we used interviews with the family, also Directive of the establishment and focus group with apprentices. From which it was managed to collect important data respect the perceptions of the participants regarding the target of study to be analyzed in relation to the differences and similarities of thoughts, contrasted with the theoretical point of view. Finally settled the facilitators that are most relevant to promote successful school careers in students in poverty</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3500/UCE3873_01.pdf
Materia dc.subject Educación inclusiva
Materia dc.subject Pobreza
Title dc.title Facilitadores intrínsecos, familiares y escolares de aprendices en situación de pobreza, de octavo año básico de una escuela de Viña del Mar, que promueven trayectorias escolares exitosas
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem