<p>Las concepciones respecto a la discapacidad intelectual han cambiado en el trascurso de la última década. Desde una visión clínica y asistencialista se ha dado paso a modelos que consideran las características integrales de una persona, es decir, que consideran a las personas con discapacidad como seres humanos como cualquier otro que tienen derechos y responsabilidades. En este marco, las escuelas especiales han debido deambular desde aprendizajes instrumentales hacia aspectos referidos al desarrollo y bienestar personal, vinculados con la autonomía, la autodeterminación y la promoción de proyectos familiares independientes.</p><p>El presente estudio, tiene como objetivo conocer y comprender si en el discurso de los docentes de una escuela especial se promueve el proyecto familiar independiente en personas con discapacidad intelectual. El diseño de la investigación es de tipo cualitativo bajo la metodología de estudio de caso. Los datos se recogieron mediante una entrevista semi-estructurada aplicada a cuatro docentes de una escuela especial de la comuna de Villa Alemana.</p><p>Los principales hallazgos apuntan, por un lado, a que en el discurso de los docentes se aprecia que estos no promueven los proyectos de vida familiar independiente manifestando una fuerte tendencia a externalizar el problema y no asumirlo como propio, es decir, se evidencia una posición crítica hacia el MINEDUC y Escuela Especial y también se plantean una serie de obstáculos contextuales que impiden la promoción. Por otro lado, se aprecia que los docentes reconocen un cambio de conceptualización de la Discapacidad Intelectual que motiva un cambio de perspectiva en el quehacer docente</p>
<p>The conceptions of intellectual disability have changed during the last decade. A clinical and welfare vision has given way to models that contemplate the whole characteristics of a person, which consider people with disabilities as human beings like any other, with rights and responsibilities. In this context, special schools have had to wander from instrumental learning to aspects related to the development and personal well-being, linked to autonomy, self-determination and promoting independent family projects.</p><p>The present study aims to get to know and understand if the speech of teacher in a special school promotes an independent family project among people with intellectual disabilities. The research design is qualitative using a case study methodology. Data were collected through semi-structured interviews applied to four teachers in a special school in the municipality of Villa Alemana.</p><p>The main findings suggest, on one hand, that the speech of teachers shows that they do not promote independent family life projects, demonstrating a strong tendency to externalize the problem and to not accept it as their own, that means a critical position towards the Ministry of Education and Special School is evidenced and a number of contextual barriers that impede promotion are laid out. On the other hand, it is evidenced that teachers recognize a change in conceptualization of Intellectual Disability which motivates a variation of perspective in the teaching work</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
EDUCACION DIFERENCIAL
<p>Las concepciones respecto a la discapacidad intelectual han cambiado en el trascurso de la última década. Desde una visión clínica y asistencialista se ha dado paso a modelos que consideran las características integrales de una persona, es decir, que consideran a las personas con discapacidad como seres humanos como cualquier otro que tienen derechos y responsabilidades. En este marco, las escuelas especiales han debido deambular desde aprendizajes instrumentales hacia aspectos referidos al desarrollo y bienestar personal, vinculados con la autonomía, la autodeterminación y la promoción de proyectos familiares independientes.</p><p>El presente estudio, tiene como objetivo conocer y comprender si en el discurso de los docentes de una escuela especial se promueve el proyecto familiar independiente en personas con discapacidad intelectual. El diseño de la investigación es de tipo cualitativo bajo la metodología de estudio de caso. Los datos se recogieron mediante una entrevista semi-estructurada aplicada a cuatro docentes de una escuela especial de la comuna de Villa Alemana.</p><p>Los principales hallazgos apuntan, por un lado, a que en el discurso de los docentes se aprecia que estos no promueven los proyectos de vida familiar independiente manifestando una fuerte tendencia a externalizar el problema y no asumirlo como propio, es decir, se evidencia una posición crítica hacia el MINEDUC y Escuela Especial y también se plantean una serie de obstáculos contextuales que impiden la promoción. Por otro lado, se aprecia que los docentes reconocen un cambio de conceptualización de la Discapacidad Intelectual que motiva un cambio de perspectiva en el quehacer docente</p>
<p>The conceptions of intellectual disability have changed during the last decade. A clinical and welfare vision has given way to models that contemplate the whole characteristics of a person, which consider people with disabilities as human beings like any other, with rights and responsibilities. In this context, special schools have had to wander from instrumental learning to aspects related to the development and personal well-being, linked to autonomy, self-determination and promoting independent family projects.</p><p>The present study aims to get to know and understand if the speech of teacher in a special school promotes an independent family project among people with intellectual disabilities. The research design is qualitative using a case study methodology. Data were collected through semi-structured interviews applied to four teachers in a special school in the municipality of Villa Alemana.</p><p>The main findings suggest, on one hand, that the speech of teachers shows that they do not promote independent family life projects, demonstrating a strong tendency to externalize the problem and to not accept it as their own, that means a critical position towards the Ministry of Education and Special School is evidenced and a number of contextual barriers that impede promotion are laid out. On the other hand, it is evidenced that teachers recognize a change in conceptualization of Intellectual Disability which motivates a variation of perspective in the teaching work</p>