Bibliotecas PUCV

Prácticas de liderazgo democrático en las áreas de gestión de curriculum, recursos y convivencia, en contexto educativo de ruralidad: un estudio de casos

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Araya Vergara, Marlis Francisca
dc.contributor Pérez Muñoz, María Fernanda
dc.contributor Ponce Zamorano, Javiera Francisca
dc.contributor Ahumada Figueroa, Luis Andrés
dc.creator Alarcón Astudillo, Camila Andrea
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:04:18Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:04:18Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Mediante el siguiente informe de investigaci&oacute;n se presenta la Tesis para optar al Grado de Licenciado en Psicolog&iacute;a y al T&iacute;tulo de Psic&oacute;logo. Este estudio de casos versa sobre las Pr&aacute;cticas de Liderazgo Democr&aacute;tico en las &Aacute;reas de Gesti&oacute;n Curricular, Convivencia Escolar y Gesti&oacute;n de Recursos, en Tres Escuelas en contexto de Ruralidad de la Comuna de Santa Mar&iacute;a. El estudio se encuentra sujeto, y por ende es financiado, por el proyecto FONDECYT N&deg; 1120922 titulado &#8213;Pr&aacute;cticas de Liderazgo de Directores (as) y Equipos Directivos de Establecimientos Educacionales en las &Aacute;reas de Gesti&oacute;n Curricular, Convivencia Escolar y Gesti&oacute;n de Recursos y su Incidencia en los Resultados&#8214;. Tal como su nombre lo indica, con este proyecto se busca ahondar y conceptualizar las pr&aacute;cticas de liderazgo ejercidas por directores y equipos directivos en dichas &aacute;reas, y analizar c&oacute;mo las leyes y pol&iacute;ticas educativas impartidas por el gobierno son llevadas a la pr&aacute;ctica en distintos contextos educativos.</p><p>En concordancia con lo anterior, y considerando la contingencia nacional en el &aacute;mbito educativo, adem&aacute;s de los escasos estudios realizados en contextos de ruralidad, es que se decide profundizar en un estilo particular de liderazgo, enfocado en la entrega de una educaci&oacute;n de calidad y equidad a los alumnos, preocup&aacute;ndose por la defensa de sus derechos y promoviendo los valores de la democracia. En este sentido, es que se trabaj&oacute; para identificar pr&aacute;cticas de liderazgo democr&aacute;tico, describiendo y analizando c&oacute;mo &eacute;stas se construyen y presentan en las tres &aacute;reas de gesti&oacute;n antes mencionadas, en tres escuelas municipales de la comuna de Santa Mar&iacute;a insertas en un contexto de Ruralidad.</p><p>Este es un estudio de casos de corte cualitativo, para el cual se utilizaron diferentes estrategias metodol&oacute;gicas para la producci&oacute;n de datos. &Eacute;stas fueron entrevistas semiestructuradas a distintos actores de las escuelas, observaciones participantes y no participantes, entrevistas grupales a los equipos docentes y directivos, y actividades con alumnos; para luego pasar al an&aacute;lisis de contenido de la informaci&oacute;n</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>Mediante el siguiente informe de investigaci&oacute;n se presenta la Tesis para optar al Grado de Licenciado en Psicolog&iacute;a y al T&iacute;tulo de Psic&oacute;logo. Este estudio de casos versa sobre las Pr&aacute;cticas de Liderazgo Democr&aacute;tico en las &Aacute;reas de Gesti&oacute;n Curricular, Convivencia Escolar y Gesti&oacute;n de Recursos, en Tres Escuelas en contexto de Ruralidad de la Comuna de Santa Mar&iacute;a. El estudio se encuentra sujeto, y por ende es financiado, por el proyecto FONDECYT N&deg; 1120922 titulado &#8213;Pr&aacute;cticas de Liderazgo de Directores (as) y Equipos Directivos de Establecimientos Educacionales en las &Aacute;reas de Gesti&oacute;n Curricular, Convivencia Escolar y Gesti&oacute;n de Recursos y su Incidencia en los Resultados&#8214;. Tal como su nombre lo indica, con este proyecto se busca ahondar y conceptualizar las pr&aacute;cticas de liderazgo ejercidas por directores y equipos directivos en dichas &aacute;reas, y analizar c&oacute;mo las leyes y pol&iacute;ticas educativas impartidas por el gobierno son llevadas a la pr&aacute;ctica en distintos contextos educativos.</p><p>En concordancia con lo anterior, y considerando la contingencia nacional en el &aacute;mbito educativo, adem&aacute;s de los escasos estudios realizados en contextos de ruralidad, es que se decide profundizar en un estilo particular de liderazgo, enfocado en la entrega de una educaci&oacute;n de calidad y equidad a los alumnos, preocup&aacute;ndose por la defensa de sus derechos y promoviendo los valores de la democracia. En este sentido, es que se trabaj&oacute; para identificar pr&aacute;cticas de liderazgo democr&aacute;tico, describiendo y analizando c&oacute;mo &eacute;stas se construyen y presentan en las tres &aacute;reas de gesti&oacute;n antes mencionadas, en tres escuelas municipales de la comuna de Santa Mar&iacute;a insertas en un contexto de Ruralidad.</p><p>Este es un estudio de casos de corte cualitativo, para el cual se utilizaron diferentes estrategias metodol&oacute;gicas para la producci&oacute;n de datos. &Eacute;stas fueron entrevistas semiestructuradas a distintos actores de las escuelas, observaciones participantes y no participantes, entrevistas grupales a los equipos docentes y directivos, y actividades con alumnos; para luego pasar al an&aacute;lisis de contenido de la informaci&oacute;n</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-0000/UCE0442_01.pdf
Materia dc.subject Liderazgo
Materia dc.subject GESTION DE LA EDUCACION
Materia dc.subject GESTION ESCOLAR
Materia dc.subject CURRICULOS
Title dc.title Prácticas de liderazgo democrático en las áreas de gestión de curriculum, recursos y convivencia, en contexto educativo de ruralidad: un estudio de casos
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem