Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Araya Vergara, Marlis Francisca | ||
dc.contributor | Pérez Muñoz, María Fernanda | ||
dc.contributor | Ponce Zamorano, Javiera Francisca | ||
dc.contributor | Ahumada Figueroa, Luis Andrés | ||
dc.creator | Alarcón Astudillo, Camila Andrea | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:04:18Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:04:18Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>Mediante el siguiente informe de investigación se presenta la Tesis para optar al Grado de Licenciado en Psicología y al Título de Psicólogo. Este estudio de casos versa sobre las Prácticas de Liderazgo Democrático en las Áreas de Gestión Curricular, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos, en Tres Escuelas en contexto de Ruralidad de la Comuna de Santa María. El estudio se encuentra sujeto, y por ende es financiado, por el proyecto FONDECYT N° 1120922 titulado ―Prácticas de Liderazgo de Directores (as) y Equipos Directivos de Establecimientos Educacionales en las Áreas de Gestión Curricular, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos y su Incidencia en los Resultados‖. Tal como su nombre lo indica, con este proyecto se busca ahondar y conceptualizar las prácticas de liderazgo ejercidas por directores y equipos directivos en dichas áreas, y analizar cómo las leyes y políticas educativas impartidas por el gobierno son llevadas a la práctica en distintos contextos educativos.</p><p>En concordancia con lo anterior, y considerando la contingencia nacional en el ámbito educativo, además de los escasos estudios realizados en contextos de ruralidad, es que se decide profundizar en un estilo particular de liderazgo, enfocado en la entrega de una educación de calidad y equidad a los alumnos, preocupándose por la defensa de sus derechos y promoviendo los valores de la democracia. En este sentido, es que se trabajó para identificar prácticas de liderazgo democrático, describiendo y analizando cómo éstas se construyen y presentan en las tres áreas de gestión antes mencionadas, en tres escuelas municipales de la comuna de Santa María insertas en un contexto de Ruralidad.</p><p>Este es un estudio de casos de corte cualitativo, para el cual se utilizaron diferentes estrategias metodológicas para la producción de datos. Éstas fueron entrevistas semiestructuradas a distintos actores de las escuelas, observaciones participantes y no participantes, entrevistas grupales a los equipos docentes y directivos, y actividades con alumnos; para luego pasar al análisis de contenido de la información</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Psicología | |
Resumen | dc.description | Psicólogotítulo | |
Resumen | dc.description | PSICOLOGIA | |
Resumen | dc.description | <p>Mediante el siguiente informe de investigación se presenta la Tesis para optar al Grado de Licenciado en Psicología y al Título de Psicólogo. Este estudio de casos versa sobre las Prácticas de Liderazgo Democrático en las Áreas de Gestión Curricular, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos, en Tres Escuelas en contexto de Ruralidad de la Comuna de Santa María. El estudio se encuentra sujeto, y por ende es financiado, por el proyecto FONDECYT N° 1120922 titulado ―Prácticas de Liderazgo de Directores (as) y Equipos Directivos de Establecimientos Educacionales en las Áreas de Gestión Curricular, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos y su Incidencia en los Resultados‖. Tal como su nombre lo indica, con este proyecto se busca ahondar y conceptualizar las prácticas de liderazgo ejercidas por directores y equipos directivos en dichas áreas, y analizar cómo las leyes y políticas educativas impartidas por el gobierno son llevadas a la práctica en distintos contextos educativos.</p><p>En concordancia con lo anterior, y considerando la contingencia nacional en el ámbito educativo, además de los escasos estudios realizados en contextos de ruralidad, es que se decide profundizar en un estilo particular de liderazgo, enfocado en la entrega de una educación de calidad y equidad a los alumnos, preocupándose por la defensa de sus derechos y promoviendo los valores de la democracia. En este sentido, es que se trabajó para identificar prácticas de liderazgo democrático, describiendo y analizando cómo éstas se construyen y presentan en las tres áreas de gestión antes mencionadas, en tres escuelas municipales de la comuna de Santa María insertas en un contexto de Ruralidad.</p><p>Este es un estudio de casos de corte cualitativo, para el cual se utilizaron diferentes estrategias metodológicas para la producción de datos. Éstas fueron entrevistas semiestructuradas a distintos actores de las escuelas, observaciones participantes y no participantes, entrevistas grupales a los equipos docentes y directivos, y actividades con alumnos; para luego pasar al análisis de contenido de la información</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | autorizado | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-0000/UCE0442_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | Liderazgo | |
Materia | dc.subject | GESTION DE LA EDUCACION | |
Materia | dc.subject | GESTION ESCOLAR | |
Materia | dc.subject | CURRICULOS | |
Title | dc.title | Prácticas de liderazgo democrático en las áreas de gestión de curriculum, recursos y convivencia, en contexto educativo de ruralidad: un estudio de casos | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |