<p>El presente estudio cualitativo, trata sobre la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, en la comuna de Viña del Mar y Providencia, del año 2012 y 2013. Se busca analizar cómo esta inserción laboral incide en la calidad de vida de los sujetos de estudio.</p><p>Esta investigación se realiza en base a las ocho dimensiones propuestas para medir la calidad de vida por Verdugo y Shalock en el año 2002, las cuales son: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, desarrollo físico, autodeterminación, inclusión social, y derechos.</p><p>Dentro del modelo metodológico para este estudio, se realizaron entrevistas y encuestas, al sujeto con discapacidad intelectual, su familia, sus compañeros de trabajo y su centro de formación. Así, se pudo realizar una descripción de cada sujeto de estudio, clasificar barreras y facilitadores que se presentan actualmente en su proceso de inserción laboral y el rol del educador diferencial, en cuanto a los aportes para mejora la calidad de vida de los estudios de caso</p>
<p>This qualitative study is a case study on the employment of people with intellectual disabilities, in Viña del Mar and Providence, in 2012 and 2013. The study analyzes how this employment affects the quality of life.</p><p>This research is performed based on the eight dimensions proposed to measure the quality of life for Verdugo and Shalock in 2002, which are: emotional, interpersonal relationships, material well-being, personal development, physical development, self-determination, social inclusion, and rights. Within the methodological model for this study, Interviews and surveys were conducted to subject with intellectual disabilities, their families, their coworkers and their training center. Thus, it could provide a description of each study subject, classify barriers and facilitators who are currently in the process of employment and the role of the Special Teacher in terms of contributions to improving the quality of life of the case studies</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
EDUCACION DIFERENCIAL
<p>El presente estudio cualitativo, trata sobre la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, en la comuna de Viña del Mar y Providencia, del año 2012 y 2013. Se busca analizar cómo esta inserción laboral incide en la calidad de vida de los sujetos de estudio.</p><p>Esta investigación se realiza en base a las ocho dimensiones propuestas para medir la calidad de vida por Verdugo y Shalock en el año 2002, las cuales son: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, desarrollo físico, autodeterminación, inclusión social, y derechos.</p><p>Dentro del modelo metodológico para este estudio, se realizaron entrevistas y encuestas, al sujeto con discapacidad intelectual, su familia, sus compañeros de trabajo y su centro de formación. Así, se pudo realizar una descripción de cada sujeto de estudio, clasificar barreras y facilitadores que se presentan actualmente en su proceso de inserción laboral y el rol del educador diferencial, en cuanto a los aportes para mejora la calidad de vida de los estudios de caso</p>
<p>This qualitative study is a case study on the employment of people with intellectual disabilities, in Viña del Mar and Providence, in 2012 and 2013. The study analyzes how this employment affects the quality of life.</p><p>This research is performed based on the eight dimensions proposed to measure the quality of life for Verdugo and Shalock in 2002, which are: emotional, interpersonal relationships, material well-being, personal development, physical development, self-determination, social inclusion, and rights. Within the methodological model for this study, Interviews and surveys were conducted to subject with intellectual disabilities, their families, their coworkers and their training center. Thus, it could provide a description of each study subject, classify barriers and facilitators who are currently in the process of employment and the role of the Special Teacher in terms of contributions to improving the quality of life of the case studies</p>