<p>La presente tesis desarrolla una revisión de los repertorios discursivos que se encuentran a la base de seis programas preventivos de abuso sexual infantil, utilizados en la región de Valparaíso. La investigación se centra en los programas que están siendo utilizados en la región debido a la importancia que tiene poder ver las características contextuales que aportan a la comprensión del abuso sexual infantil.</p><p>A pesar de que la prevención del abuso sexual infantil está siendo cada vez más explorada, la revisión acerca de lo implícito en los programas de prevención y las implicancias que pudiesen estar teniendo han sido escasamente desarrolladas. Por lo cual,este estudio resulta relevante, en tanto busca comprender desde qué supuestos se está pensando la prevención y qué mensajes se está entregando a los actores a los cuales ella se dirige.</p><p>Es así como se analizan los discursos imperantes que aparecen en los programas, para con esto conocer las concepciones de infancia, relaciones y abuso que contemplan dichos programas. Con tal objetivo la tesis se enmarca en una investigación documental, puesto que el<br />conocimiento que se pretende construir surge a partir de la lectura, análisis y reflexión en base a los programas preventivos de abuso sexual infantil utilizados por las O.P.D., O.N.G. e instituciones de infancia de la región de Valparaíso; sumado a la lectura de material<br />teórico en torno al abuso sexual infantil desde una perspectiva sistémica y desde el modelo ecológico.</p><p>Para esto se realizó, en primera instancia un análisis discursivo, categorizando el entramado de repertorios discursivos, obteniendo de esta forma las visiones en torno a infancia, abuso, entorno, entre otras, y los supuestos imperantes en cada programa. Posteriormente, se realizó la articulación de dichos repertorios discursivos y las implicancias de éstos, agrupándolas según el tipo de actores al cual el programa se dirige.</p><p>Finalmente, se desarrolla una discusión en la cual se exponen las ideas fuerzas recopiladas en el análisis sobre el actual enfoque de la prevención del abuso sexual infantilen la región de Valparaíso.</p>
Licenciado en Psicología.
<p>La presente tesis desarrolla una revisión de los repertorios discursivos que se encuentran a la base de seis programas preventivos de abuso sexual infantil, utilizados en la región de Valparaíso. La investigación se centra en los programas que están siendo utilizados en la región debido a la importancia que tiene poder ver las características contextuales que aportan a la comprensión del abuso sexual infantil.</p><p>A pesar de que la prevención del abuso sexual infantil está siendo cada vez más explorada, la revisión acerca de lo implícito en los programas de prevención y las implicancias que pudiesen estar teniendo han sido escasamente desarrolladas. Por lo cual,este estudio resulta relevante, en tanto busca comprender desde qué supuestos se está pensando la prevención y qué mensajes se está entregando a los actores a los cuales ella se dirige.</p><p>Es así como se analizan los discursos imperantes que aparecen en los programas, para con esto conocer las concepciones de infancia, relaciones y abuso que contemplan dichos programas. Con tal objetivo la tesis se enmarca en una investigación documental, puesto que el<br />conocimiento que se pretende construir surge a partir de la lectura, análisis y reflexión en base a los programas preventivos de abuso sexual infantil utilizados por las O.P.D., O.N.G. e instituciones de infancia de la región de Valparaíso; sumado a la lectura de material<br />teórico en torno al abuso sexual infantil desde una perspectiva sistémica y desde el modelo ecológico.</p><p>Para esto se realizó, en primera instancia un análisis discursivo, categorizando el entramado de repertorios discursivos, obteniendo de esta forma las visiones en torno a infancia, abuso, entorno, entre otras, y los supuestos imperantes en cada programa. Posteriormente, se realizó la articulación de dichos repertorios discursivos y las implicancias de éstos, agrupándolas según el tipo de actores al cual el programa se dirige.</p><p>Finalmente, se desarrolla una discusión en la cual se exponen las ideas fuerzas recopiladas en el análisis sobre el actual enfoque de la prevención del abuso sexual infantilen la región de Valparaíso.</p>
PSICOLOGIA