Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | García Mella, María José | ||
dc.contributor | Ochoa Vargas, Lorna Cecilia | ||
dc.contributor | Ortega Hinojosa, Carolina Valeska | ||
dc.contributor | Valenzuela Bermejo, Paulina Andrea | ||
dc.contributor | Zavala Olave, Elizabeth Fernanda | ||
dc.contributor | Espinoza Winter, Juan Luis | ||
dc.creator | Bustamante Escobar, Karen Marlene | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T11:59:49Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T11:59:49Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | El tema de las competencias se ha situado como una necesidad imperante en el mundo laboral, lo que presenta un desafío para los sistemas educativos que han reformulado sus currículos en torno al tema, buscando dar respuesta a la necesidad de formar profesionales competentes en las distintas áreas del saber. La Pontificia Universidad Católica, (PUCV) y específicamente la carrera de Educación General Básica (EGB), no ha estado ajena a esta necesidad, buscando así fortalecer la formación inicial docente, a través de una malla curricular donde se plasma el desarrollo de competencias necesarias, para cumplir con un perfil de egreso preestablecido. Sin embargo, no tiene establecidas las competencias de entrada que debiera poseer el estudiante al momento de ingresar a la carrera. Respecto a esta interrogante, se realiza un estudio descriptivo que busca analizar y determinar si los alumnos que ingresan a la carrera de EGB de la PUCV del 2008 tienen adquiridas o desarrolladas las competencias básicas en Lenguaje, Comunicación y Matemática. Para ello ha sido necesario identificar cuáles son aquellas competencias básicas en Lenguaje y Comunicación, y medirlas a los alumnos que ingresan a la carrera. Se abordan los siguientes temas: Educación, Acreditación, Competencias, y Competencias Básicas de ingreso a la Carrera de EGB. Estos temas, en los que se encuentra el fundamento teórico del trabajo, son el marco de referencia que ha permitido una aproximación acerca del concepto de competencias, su relación con el ejercicio docente y particularmente, con aquellos alumnos que se inician en la formación de profesor de EGB en la PUCV. La metodología utilizada corresponde a un enfoque descriptivo y se realizan dos encuestas y dos entrevistas como instrumentos de estudio. Los resultados evidencian las competencias básicas que tienen los alumnos que ingresan a la carrera | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación General Básica Mención en Castellano y Ciencias Sociales o Mención en Matemáticas y Ciencias Naturalestítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION GENERAL BASICA | |
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
Materia | dc.subject | Educación superior | |
Materia | dc.subject | Formación profesional de profesores | |
Materia | dc.subject | COMPETENCIAS | |
Materia | dc.subject | DOCENTES | |
Materia | dc.subject | Educación básica | |
Title | dc.title | Aproximación a un estudio de las competencias básicas de entrada de los alumnos de Educación General Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |