Bibliotecas PUCV

Aproximación a un estudio de las competencias básicas de entrada de los alumnos de Educación General Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor García Mella, María José
dc.contributor Ochoa Vargas, Lorna Cecilia
dc.contributor Ortega Hinojosa, Carolina Valeska
dc.contributor Valenzuela Bermejo, Paulina Andrea
dc.contributor Zavala Olave, Elizabeth Fernanda
dc.contributor Espinoza Winter, Juan Luis
dc.creator Bustamante Escobar, Karen Marlene
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T11:59:49Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T11:59:49Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description El tema de las competencias se ha situado como una necesidad imperante en el mundo laboral, lo que presenta un desafío para los sistemas educativos que han reformulado sus currículos en torno al tema, buscando dar respuesta a la necesidad de formar profesionales competentes en las distintas áreas del saber. La Pontificia Universidad Católica, (PUCV) y específicamente la carrera de Educación General Básica (EGB), no ha estado ajena a esta necesidad, buscando así fortalecer la formación inicial docente, a través de una malla curricular donde se plasma el desarrollo de competencias necesarias, para cumplir con un perfil de egreso preestablecido. Sin embargo, no tiene establecidas las competencias de entrada que debiera poseer el estudiante al momento de ingresar a la carrera. Respecto a esta interrogante, se realiza un estudio descriptivo que busca analizar y determinar si los alumnos que ingresan a la carrera de EGB de la PUCV del 2008 tienen adquiridas o desarrolladas las competencias básicas en Lenguaje, Comunicación y Matemática. Para ello ha sido necesario identificar cuáles son aquellas competencias básicas en Lenguaje y Comunicación, y medirlas a los alumnos que ingresan a la carrera. Se abordan los siguientes temas: Educación, Acreditación, Competencias, y Competencias Básicas de ingreso a la Carrera de EGB. Estos temas, en los que se encuentra el fundamento teórico del trabajo, son el marco de referencia que ha permitido una aproximación acerca del concepto de competencias, su relación con el ejercicio docente y particularmente, con aquellos alumnos que se inician en la formación de profesor de EGB en la PUCV. La metodología utilizada corresponde a un enfoque descriptivo y se realizan dos encuestas y dos entrevistas como instrumentos de estudio. Los resultados evidencian las competencias básicas que tienen los alumnos que ingresan a la carrera
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación General Básica Mención en Castellano y Ciencias Sociales o Mención en Matemáticas y Ciencias Naturalestítulo
Resumen dc.description EDUCACION GENERAL BASICA
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
Materia dc.subject Educación superior
Materia dc.subject Formación profesional de profesores
Materia dc.subject COMPETENCIAS
Materia dc.subject DOCENTES
Materia dc.subject Educación básica
Title dc.title Aproximación a un estudio de las competencias básicas de entrada de los alumnos de Educación General Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem