Bibliotecas PUCV

Grupos operativos: una estrategia para ser utilizada en las aulas chilenas de educación general básica, como medio para observar la convivencia escolar en contextos grupales

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Cuevas Soto, Jonathan Alexis
dc.contributor Jiménez Bernal, María Paulina
dc.contributor Morros González, Sandra Javiera
dc.contributor Rodríguez Varas, Carmen Gloria
dc.contributor Núñez Morales, Jessica Luisa
dc.creator Aránguiz Rosas, Wladimir Enrique
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T11:59:48Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T11:59:48Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description En una situación de aprendizaje intervienen muchos factores que en ciertas ocasiones es necesario controlar para que sus efectos no se mezclen. Así, el objetivo de esta tesis se enfoca en conocer las variables intrínsecas y extrínsecas del alumno que intervienen a la hora de aprender y hacer de los aprendizajes productos significativos para la vida diaria. Dichas variables corresponden a: estilos de aprendizaje, autoestima y rendimiento académico. El marco teórico se inicia con la descripción del fenómeno del aprendizaje, sus principios básicos y características fundamentales, para luego dar inicio a una descripción detallada de las principales teorías del aprendizaje. Posteriormente, y en relación a los estilos de aprendizaje, se explicitan los referentes históricos y conceptuales de estos mismos, su principal clasificación y características y los modelos asociados. En la sección de la adolescencia, se nombra los cambios físicos y psicológicos de esta etapa, así como el desarrollo del pensamiento y de la personalidad. Respecto de la variable de autoestima se señala sus principales conceptualizaciones, su relación con el autoconcepto, mencionando sus diferentes tipos y etapas. Se estudia también la influencia que se genera entre autoestima y rendimiento académico, además de los pilares básicos de la autoestima y sus dimensiones. En la variable de rendimiento académico se detalla sus definiciones y las variables asociadas a personalidad y locus de control. En el apartado de técnicas instrumentales implicadas en los subsectores de lenguaje, comunicación y educación matemática, se explicita desde una visión del Ministerio de Educación, el desarrollo de las técnicas de lectura, escritura y cálculo
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación General Básica Mención en Castellano y Ciencias Sociales o Mención en Matemáticas y Ciencias Naturalestítulo
Resumen dc.description EDUCACION GENERAL BASICA
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
Materia dc.subject Psicología educacional
Materia dc.subject MEDIACION ESCOLAR
Materia dc.subject TRABAJO EN EQUIPO
Materia dc.subject Educación básica
Materia dc.subject COMUNICACION DE GRUPO
Materia dc.subject CONVIVENCIA ESCOLAR
Title dc.title Grupos operativos: una estrategia para ser utilizada en las aulas chilenas de educación general básica, como medio para observar la convivencia escolar en contextos grupales
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem