Bibliotecas PUCV

Evaluación de la formación inicial docente: percepción de estudiantes y académicos pertenecientes a la Carrera de Educación General Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Ibarra Ubeda, Patricia
dc.contributor Lau Zelada, Paulette
dc.contributor Muñoz Ramos, Priscila
dc.contributor Oyanedel Araya, Tatiana
dc.contributor Vergara Aguilera, Denisse
dc.contributor Brizuela Medel, Patricia América
dc.creator Dinamarca González, Hilda
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T11:59:45Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T11:59:45Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description El sistema escolar chileno ha sido objeto de múltiples cuestionamientos frente a los bajos resultados obtenidos en las distintas mediciones, tanto nacionales como internacionales, y que no se condicen con los esfuerzos realizados en cuanto a políticas educativas e inversiones económicas. Al momento de determinar cuáles son los factores que inciden en dichos resultados, uno de ellos apunta a las deficientes prácticas pedagógicas de los docentes. Por ello el MINEDUC a puesto énfasis en el fortalecimiento de la Formación Docente Inicial. Ya que los docentes constituyen uno de los agentes indispensables para mejorar la calidad de la educación, es fundamental centrar la mirada en las Instituciones formadoras y en sus actores principales, en virtud que dichas entidades deben someterse a un proceso de acreditación de carácter obligatorio. Es así como la carrera de Educación General Básica (EGB) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se ha autoevaluado en el 2008 para reacreditarse. Es en este contexto que surgió la inquietud por conocer la percepción de académicos y estudiantes con respecto a la formación de que fueron partícipes, de modo de identificar fortalezas y debilidades de ésta. Para este efecto, el estudio utiliza los datos obtenidos de cuestionarios aplicados en la carrera durante esta autoevaluación. En este estudio evaluativo se realiza un análisis de las Políticas Educativas implementadas a partir de la Reforma Educacional para luego indagar sobre la situación educativa actual y los nuevos enfoques. En relación a esto último se aborda el concepto de competencia para comprender lo que se propende con una formación basada en ellas. Se analiza el Marco para la Buena Enseñanza y el Perfil del Egresado de la carrera de estudio, como una forma de establecer su vinculación. Finalmente, se revisan los aspectos relevantes presentes en el Sistema Nacional de Evaluación Docente y su efectividad dentro del sistema
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación General Básica Mención en Castellano y Ciencias Sociales o Mención en Matemáticas y Ciencias Naturalestítulo
Resumen dc.description EDUCACION GENERAL BASICA
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
Materia dc.subject Educación superior
Materia dc.subject FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTES
Materia dc.subject DOCENTES UNIVERSITARIOS
Materia dc.subject Calidad de la educación
Materia dc.subject FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTES
Title dc.title Evaluación de la formación inicial docente: percepción de estudiantes y académicos pertenecientes a la Carrera de Educación General Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem