Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Ibarra Ubeda, Patricia | ||
dc.contributor | Lau Zelada, Paulette | ||
dc.contributor | Muñoz Ramos, Priscila | ||
dc.contributor | Oyanedel Araya, Tatiana | ||
dc.contributor | Vergara Aguilera, Denisse | ||
dc.contributor | Brizuela Medel, Patricia América | ||
dc.creator | Dinamarca González, Hilda | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T11:59:45Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T11:59:45Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | El sistema escolar chileno ha sido objeto de múltiples cuestionamientos frente a los bajos resultados obtenidos en las distintas mediciones, tanto nacionales como internacionales, y que no se condicen con los esfuerzos realizados en cuanto a políticas educativas e inversiones económicas. Al momento de determinar cuáles son los factores que inciden en dichos resultados, uno de ellos apunta a las deficientes prácticas pedagógicas de los docentes. Por ello el MINEDUC a puesto énfasis en el fortalecimiento de la Formación Docente Inicial. Ya que los docentes constituyen uno de los agentes indispensables para mejorar la calidad de la educación, es fundamental centrar la mirada en las Instituciones formadoras y en sus actores principales, en virtud que dichas entidades deben someterse a un proceso de acreditación de carácter obligatorio. Es así como la carrera de Educación General Básica (EGB) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se ha autoevaluado en el 2008 para reacreditarse. Es en este contexto que surgió la inquietud por conocer la percepción de académicos y estudiantes con respecto a la formación de que fueron partícipes, de modo de identificar fortalezas y debilidades de ésta. Para este efecto, el estudio utiliza los datos obtenidos de cuestionarios aplicados en la carrera durante esta autoevaluación. En este estudio evaluativo se realiza un análisis de las Políticas Educativas implementadas a partir de la Reforma Educacional para luego indagar sobre la situación educativa actual y los nuevos enfoques. En relación a esto último se aborda el concepto de competencia para comprender lo que se propende con una formación basada en ellas. Se analiza el Marco para la Buena Enseñanza y el Perfil del Egresado de la carrera de estudio, como una forma de establecer su vinculación. Finalmente, se revisan los aspectos relevantes presentes en el Sistema Nacional de Evaluación Docente y su efectividad dentro del sistema | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación General Básica Mención en Castellano y Ciencias Sociales o Mención en Matemáticas y Ciencias Naturalestítulo | |
Resumen | dc.description | EDUCACION GENERAL BASICA | |
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
Materia | dc.subject | Educación superior | |
Materia | dc.subject | FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTES | |
Materia | dc.subject | DOCENTES UNIVERSITARIOS | |
Materia | dc.subject | Calidad de la educación | |
Materia | dc.subject | FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTES | |
Title | dc.title | Evaluación de la formación inicial docente: percepción de estudiantes y académicos pertenecientes a la Carrera de Educación General Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |