Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Luza Cornejo, David Alejandro | ||
dc.creator | Vega Bahamondes, Matías Jesús | ||
Fecha Tésis | dc.date | 2020 | |
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T03:14:08Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T03:14:08Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | Existe un vínculo inherente entre Valparaíso y Santiago. Ciudades que fundadas desde el oficio y la palabra respectivamente, han sabido complementarse en los distingos que cada una contiene. Puerto y capital, costa y valle, horizonte marino y horizonte cordillerano, son algunos de las tantas singularidades que forman parte de la relación simbiótica presente entre estas urbes. Vínculo que se ha expresado a partir de los caminos coloniales, desde los caballos y las carretas hasta el automóvil. Han sido las redes viales las que han consolidado la correspondencia entre ambas, la cual a partir de 1863 se impulsa con la construcción del ferrocarril. Medio que como es característico, favorece el desarrollo urbano de las ciudades con el transporte de carga (Economía) y la movilidad de pasajeros que genera. Por este motivo, a partir de la experiencia ferroviaria entre Valparaíso y Santiago además de las redes generadas a lo largo del país y sus respectivos ramales, el tren fue clave en el proceso incipiente de desarrollo de la nación, el cual perduró hasta 1950 aproximadamente, año en el cual comienza a disminuir de manera progresiva su presencia y relevancia en el quehacer del país hasta lo que es hoy. Un triste reflejo de lo que fue, estando en su mayoría abandonados o como zonas patrimoniales. A partir de lo anterior, se ha puesto en boga en los últimos años y como parte de la agenda nacional la recuperación de redes ferroviarias, siendo una de ellas el recorrido Valparaíso y Santiago con un tren rápido que vincule. Tecnología que se presume transformaría el habitar entre ciudades, con una velocidad que hoy no se tiene presente y que construiría un nuevo modo de habitar en movimiento, con un paisaje que se presenta de manera fugaz ante un observador que le dota de significado. Valparaíso y Santiago nuevamente unidos desde los rieles, pero con un nuevo modo, un nuevo acto, donde el paisaje – elemento de la investigación – mezcla sus atributos urbanos y geográficos para constituirse como un imaginario que se habita en fugacidad | |
Resumen | dc.description | Tesis | |
Resumen | dc.description | Existe un vínculo inherente entre Valparaíso y Santiago. Ciudades que fundadas desde el oficio y la palabra respectivamente, han sabido complementarse en los distingos que cada una contiene. Puerto y capital, costa y valle, horizonte marino y horizonte cordillerano, son algunos de las tantas singularidades que forman parte de la relación simbiótica presente entre estas urbes. Vínculo que se ha expresado a partir de los caminos coloniales, desde los caballos y las carretas hasta el automóvil. Han sido las redes viales las que han consolidado la correspondencia entre ambas, la cual a partir de 1863 se impulsa con la construcción del ferrocarril. Medio que como es característico, favorece el desarrollo urbano de las ciudades con el transporte de carga (Economía) y la movilidad de pasajeros que genera. Por este motivo, a partir de la experiencia ferroviaria entre Valparaíso y Santiago además de las redes generadas a lo largo del país y sus respectivos ramales, el tren fue clave en el proceso incipiente de desarrollo de la nación, el cual perduró hasta 1950 aproximadamente, año en el cual comienza a disminuir de manera progresiva su presencia y relevancia en el quehacer del país hasta lo que es hoy. Un triste reflejo de lo que fue, estando en su mayoría abandonados o como zonas patrimoniales. A partir de lo anterior, se ha puesto en boga en los últimos años y como parte de la agenda nacional la recuperación de redes ferroviarias, siendo una de ellas el recorrido Valparaíso y Santiago con un tren rápido que vincule. Tecnología que se presume transformaría el habitar entre ciudades, con una velocidad que hoy no se tiene presente y que construiría un nuevo modo de habitar en movimiento, con un paisaje que se presenta de manera fugaz ante un observador que le dota de significado. Valparaíso y Santiago nuevamente unidos desde los rieles, pero con un nuevo modo, un nuevo acto, donde el paisaje – elemento de la investigación – mezcla sus atributos urbanos y geográficos para constituirse como un imaginario que se habita en fugacidad | |
Lenguaje | dc.language | eng | |
Editor | dc.publisher | Viña del Mar, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/Txt-0500/UCB0507_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | Ferrocarriles | |
Materia | dc.subject | Imaginario | |
Title | dc.title | De la costa al valle: Tren rápido Valparaíso-Santiago. Conectividad en la fugacidad del paisaje | |
Tipo | dc.type | software, multimedia |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |