Bibliotecas PUCV

De la costa al valle: Tren rápido Valparaíso-Santiago. Conectividad en la fugacidad del paisaje

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Luza Cornejo, David Alejandro
dc.creator Vega Bahamondes, Matías Jesús
Fecha Tésis dc.date 2020
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T03:14:08Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T03:14:08Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description Existe un vínculo inherente entre Valparaíso y Santiago. Ciudades que fundadas desde el oficio y la palabra respectivamente, han sabido complementarse en los distingos que cada una contiene. Puerto y capital, costa y valle, horizonte marino y horizonte cordillerano, son algunos de las tantas singularidades que forman parte de la relación simbiótica presente entre estas urbes. Vínculo que se ha expresado a partir de los caminos coloniales, desde los caballos y las carretas hasta el automóvil. Han sido las redes viales las que han consolidado la correspondencia entre ambas, la cual a partir de 1863 se impulsa con la construcción del ferrocarril. Medio que como es característico, favorece el desarrollo urbano de las ciudades con el transporte de carga (Economía) y la movilidad de pasajeros que genera. Por este motivo, a partir de la experiencia ferroviaria entre Valparaíso y Santiago además de las redes generadas a lo largo del país y sus respectivos ramales, el tren fue clave en el proceso incipiente de desarrollo de la nación, el cual perduró hasta 1950 aproximadamente, año en el cual comienza a disminuir de manera progresiva su presencia y relevancia en el quehacer del país hasta lo que es hoy. Un triste reflejo de lo que fue, estando en su mayoría abandonados o como zonas patrimoniales. A partir de lo anterior, se ha puesto en boga en los últimos años y como parte de la agenda nacional la recuperación de redes ferroviarias, siendo una de ellas el recorrido Valparaíso y Santiago con un tren rápido que vincule. Tecnología que se presume transformaría el habitar entre ciudades, con una velocidad que hoy no se tiene presente y que construiría un nuevo modo de habitar en movimiento, con un paisaje que se presenta de manera fugaz ante un observador que le dota de significado. Valparaíso y Santiago nuevamente unidos desde los rieles, pero con un nuevo modo, un nuevo acto, donde el paisaje – elemento de la investigación – mezcla sus atributos urbanos y geográficos para constituirse como un imaginario que se habita en fugacidad
Resumen dc.description Tesis
Resumen dc.description Existe un vínculo inherente entre Valparaíso y Santiago. Ciudades que fundadas desde el oficio y la palabra respectivamente, han sabido complementarse en los distingos que cada una contiene. Puerto y capital, costa y valle, horizonte marino y horizonte cordillerano, son algunos de las tantas singularidades que forman parte de la relación simbiótica presente entre estas urbes. Vínculo que se ha expresado a partir de los caminos coloniales, desde los caballos y las carretas hasta el automóvil. Han sido las redes viales las que han consolidado la correspondencia entre ambas, la cual a partir de 1863 se impulsa con la construcción del ferrocarril. Medio que como es característico, favorece el desarrollo urbano de las ciudades con el transporte de carga (Economía) y la movilidad de pasajeros que genera. Por este motivo, a partir de la experiencia ferroviaria entre Valparaíso y Santiago además de las redes generadas a lo largo del país y sus respectivos ramales, el tren fue clave en el proceso incipiente de desarrollo de la nación, el cual perduró hasta 1950 aproximadamente, año en el cual comienza a disminuir de manera progresiva su presencia y relevancia en el quehacer del país hasta lo que es hoy. Un triste reflejo de lo que fue, estando en su mayoría abandonados o como zonas patrimoniales. A partir de lo anterior, se ha puesto en boga en los últimos años y como parte de la agenda nacional la recuperación de redes ferroviarias, siendo una de ellas el recorrido Valparaíso y Santiago con un tren rápido que vincule. Tecnología que se presume transformaría el habitar entre ciudades, con una velocidad que hoy no se tiene presente y que construiría un nuevo modo de habitar en movimiento, con un paisaje que se presenta de manera fugaz ante un observador que le dota de significado. Valparaíso y Santiago nuevamente unidos desde los rieles, pero con un nuevo modo, un nuevo acto, donde el paisaje – elemento de la investigación – mezcla sus atributos urbanos y geográficos para constituirse como un imaginario que se habita en fugacidad
Lenguaje dc.language eng
Editor dc.publisher Viña del Mar, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/Txt-0500/UCB0507_01.pdf
Materia dc.subject Ferrocarriles
Materia dc.subject Imaginario
Title dc.title De la costa al valle: Tren rápido Valparaíso-Santiago. Conectividad en la fugacidad del paisaje
Tipo dc.type software, multimedia


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem