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Topofília, configuraciones territoriales en la ciudad de Villa Alemana

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dc.contributor Puentes Riffo, Mauricio Andrés
dc.creator Wesp Yianatos, Romy
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T03:07:25Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T03:07:25Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Hoy es parte de un ejercicio com&uacute;n en la planificaci&oacute;n de la ciudad definir&aacute;reas o zonas desde los aspectos f&iacute;sicos del territorio, identificando piezasurbanas coherentes que responden a elementos geogr&aacute;ficos, morfol&oacute;gicos y/oespaciales. No obstante, muchas veces estos pol&iacute;gonos, basados netamente enlo f&iacute;sico, carecen de coincidencias entre la propuesta territorial y el modo en quese habitan.Esto me lleva a la idea de ahondar en la relaci&oacute;n que establece la persona conel entorno, a trav&eacute;s del significado y el sentido con el que se dota el espacio delhabitar.Parto el ejercicio estudiando la manera en que las personas van construyendosu relaci&oacute;n con el entorno, entendiendo el habitar como la decisi&oacute;n depermanecer, de fundar, pero no solo un lugar, sino que todos los elementos quevan definiendo al hombre, su historia, su futuro, su vis&oacute;n del mundo. El asuntoes entonces, establecer una clara diferencia entre ocupar un espacio y habitarun lugar.El lugar se habita en la relaci&oacute;n que establece la persona con su entorno, a partirdel arraigo dado en el reconocer y reconocerse en &eacute;l. Esta correspondenciaestudiada desde un aspecto positivo, se llama Topofilia. Lo virtuoso no soloes dado por la experiencia sensible, sino que por la fuerte carga imaginativaa trav&eacute;s de la cual se podr&iacute;a afirmar que esta &ldquo;entra en valor&rdquo;, condici&oacute;n que le permite diferenciarse del espacio mesurable de la f&iacute;sica o geometr&iacute;a paraostentar la categor&iacute;a de &ldquo;espacio vivido&rdquo;Es decir, este espacio, no se establece desde una pre-existencia asignificante aocupar, sino que desde una construcci&oacute;n hist&oacute;rica y social, cargada de sentido,en la cual se hace patente una determinada relaci&oacute;n con el mundo.Es as&iacute;, como la persona en su af&aacute;n de estructurar su espacio geogr&aacute;fico ycosmol&oacute;gico, va generando medidas, las cuales decrecen en su valor, a medidaque sus componentes se alejan. El habitante genera ciertas dimensiones conmayores posibilidades de contener, porciones que se comienzan a apropiar, areconocer y a valorar, acerc&aacute;ndolas a una condici&oacute;n de habitualidad.Este espacio habitual, esta necesariamente ligado a la comunidad; circunstanciaque hace que este arraigo no tenga otro sentido que el propio fortalecimiento yconsolidaci&oacute;n de la persona, ya que tales comunidades, m&aacute;s que &ldquo;pertenecer&rdquo;a un lugar espacial, pertenecen a una idea de mundo que construyen; un lugardonde el intercambio se establece a trav&eacute;s de la confianza, la seguridad, y loslazos de vecindad.Es as&iacute;, como esta &ldquo;idea de mundo en com&uacute;n&rdquo; reconoce representacionessocialmente compartidas que resultan de la interacci&oacute;n con el entorno f&iacute;sico.Estas nacen del cotidiano y de las coincidencias que pueden aparecer en loscontenidos cognitivos, afectivos y simb&oacute;licos otorgados por sus participantes,determinando una realidad representada, apropiada e integrada por el grupo</p>
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Resumen dc.description Magíster en Arquitectura y Diseño Mención Ciudad y Territorio
Resumen dc.description MAGISTER EN ARQUITECTURA Y DISEÑO M/CIUDAD Y TERRITORIO
Resumen dc.description <p>Hoy es parte de un ejercicio com&uacute;n en la planificaci&oacute;n de la ciudad definir&aacute;reas o zonas desde los aspectos f&iacute;sicos del territorio, identificando piezasurbanas coherentes que responden a elementos geogr&aacute;ficos, morfol&oacute;gicos y/oespaciales. No obstante, muchas veces estos pol&iacute;gonos, basados netamente enlo f&iacute;sico, carecen de coincidencias entre la propuesta territorial y el modo en quese habitan.Esto me lleva a la idea de ahondar en la relaci&oacute;n que establece la persona conel entorno, a trav&eacute;s del significado y el sentido con el que se dota el espacio delhabitar.Parto el ejercicio estudiando la manera en que las personas van construyendosu relaci&oacute;n con el entorno, entendiendo el habitar como la decisi&oacute;n depermanecer, de fundar, pero no solo un lugar, sino que todos los elementos quevan definiendo al hombre, su historia, su futuro, su vis&oacute;n del mundo. El asuntoes entonces, establecer una clara diferencia entre ocupar un espacio y habitarun lugar.El lugar se habita en la relaci&oacute;n que establece la persona con su entorno, a partirdel arraigo dado en el reconocer y reconocerse en &eacute;l. Esta correspondenciaestudiada desde un aspecto positivo, se llama Topofilia. Lo virtuoso no soloes dado por la experiencia sensible, sino que por la fuerte carga imaginativaa trav&eacute;s de la cual se podr&iacute;a afirmar que esta &ldquo;entra en valor&rdquo;, condici&oacute;n que le permite diferenciarse del espacio mesurable de la f&iacute;sica o geometr&iacute;a paraostentar la categor&iacute;a de &ldquo;espacio vivido&rdquo;Es decir, este espacio, no se establece desde una pre-existencia asignificante aocupar, sino que desde una construcci&oacute;n hist&oacute;rica y social, cargada de sentido,en la cual se hace patente una determinada relaci&oacute;n con el mundo.Es as&iacute;, como la persona en su af&aacute;n de estructurar su espacio geogr&aacute;fico ycosmol&oacute;gico, va generando medidas, las cuales decrecen en su valor, a medidaque sus componentes se alejan. El habitante genera ciertas dimensiones conmayores posibilidades de contener, porciones que se comienzan a apropiar, areconocer y a valorar, acerc&aacute;ndolas a una condici&oacute;n de habitualidad.Este espacio habitual, esta necesariamente ligado a la comunidad; circunstanciaque hace que este arraigo no tenga otro sentido que el propio fortalecimiento yconsolidaci&oacute;n de la persona, ya que tales comunidades, m&aacute;s que &ldquo;pertenecer&rdquo;a un lugar espacial, pertenecen a una idea de mundo que construyen; un lugardonde el intercambio se establece a trav&eacute;s de la confianza, la seguridad, y loslazos de vecindad.Es as&iacute;, como esta &ldquo;idea de mundo en com&uacute;n&rdquo; reconoce representacionessocialmente compartidas que resultan de la interacci&oacute;n con el entorno f&iacute;sico.Estas nacen del cotidiano y de las coincidencias que pueden aparecer en loscontenidos cognitivos, afectivos y simb&oacute;licos otorgados por sus participantes,determinando una realidad representada, apropiada e integrada por el grupo</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-8500/UCE8991_01.pdf
Materia dc.subject Ecología humana
Materia dc.subject PERCEPCION GEOGRAFICA
Materia dc.subject TERRITORIO
Title dc.title Topofília, configuraciones territoriales en la ciudad de Villa Alemana
Tipo dc.type texto


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