Bibliotecas PUCV

El espacio portuario como eje público de conectividad y desarrollo urbano: terminal marítimo en Punta Arenas como plaza semi-interior temperie de viento

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Saavedra Venegas, Rodrigo Alejandro
dc.contributor Puentes Riffo, Mauricio Andrés
dc.creator Asenjo García, Cristóbal Alonso
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T02:59:19Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T02:59:19Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-13
Resumen dc.description <p>Encargo: dar forma p&uacute;blica y habitable al espacio portuario de una ciudad de clima extremo y gran potencial tur&iacute;stico, mejorando su sistema portuario.</p><p>Objetivos: integrar la ciudad al mar, ampliar la capacidad portuaria, crear infraestructura de desembarco resguardada y desarrollar los sistemas de conectividad.</p><p>Fundamentos: Punta Arenas, hito de conectividad y ruta comercial gracias al estrecho de Magallanes. Su compleja habitabilidad est&aacute; determinada por el fr&iacute;o intenso, una geograf&iacute;a de poco relieve y vientos de hasta 140 Km/h.</p><p>Hip&oacute;tesis: a) Mediante dragado de la zona portuaria y el dise&ntilde;o de un muelle de 750 m., lograr el atraque de cruceros en proximidad al terminal y la ciudad. B) Mediante mangas de desembarco y un edificio con dispositivos deflectores que controlen los vientos, lograr circulaciones y espacios resguardados.</p><p>Metodolog&iacute;a: demostraciones geom&eacute;tricas, an&aacute;lisis aerodin&aacute;mico en t&uacute;nel de viento y c&aacute;lculo de dragado mediante modelo virtual.</p><p>Resultados: edificio y deflectores aerodin&aacute;micos con proyecci&oacute;n m&aacute;xima de &aacute;rea calma de 70 m. Muelle como prolongaci&oacute;n de eje p&uacute;blico con calado de 20 m. Aproximaci&oacute;n de dragado de 50.000 m3.</p><p>Conclusiones: logro de arquitectura para espacios p&uacute;blicos en climas extremos. Desarrollo del proyecto abriendo el borde costero, y generando un v&iacute;nculo pr&oacute;ximo entre ciudad, habitantes y mar</p>
Resumen dc.description <p>Assignment: in order to make good use of the tourist potential of Punta Arenas, the idea is to give a habitable public shape to the port space of this extreme climate city, improving its port system.</p><p>Objectives: to connect the city to the sea, to augment port capacity, to create protected landing infrastructure and develops the connectivity systems.</p><p>Fundamentation: Punta Arenas has been a milestone of worldwide connectivity and trade route thanks to Magellan&rsquo;s strait. The uncomfortable and complex habitability of the city is determined by intense cold, a low-relief geography and winds that average the 25 Km/h. with bursts of 140 Km/h.</p><p>Hypothesis: a) Through the dredging of the port zone and the design of a 750 meters dock, allow the berth of large ships in proximity to the terminal and the city. b) To generate protected spaces and circulations by means of landing infrastructure and a building endowed with deflecting devices that control the winds.</p><p>Methodology: Geometric demonstrations, aerodynamical analysis in wind tunnel and dredging calculations by 3D models.</p><p>Results: Aerodynamic building and deflecting devices with calm area of 70 meters as maximum projection. The prolongation of a public way as a dock. Approximation of dredging of 50,000 m3.</p><p>Conclusions: it is achieved an architectural design for the habitability of extreme climates-public spaces. Development of the project opening the city&rsquo;s coastal border, and generating a nearest link between city, inhabitants and sea</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Magíster en Arquitectura y Diseño Mención Náutico y Marítimo
Resumen dc.description MAGISTER EN ARQUITECTURA Y DISEÑO M/NAUTICO Y MARITIMO
Resumen dc.description <p>Encargo: dar forma p&uacute;blica y habitable al espacio portuario de una ciudad de clima extremo y gran potencial tur&iacute;stico, mejorando su sistema portuario.</p><p>Objetivos: integrar la ciudad al mar, ampliar la capacidad portuaria, crear infraestructura de desembarco resguardada y desarrollar los sistemas de conectividad.</p><p>Fundamentos: Punta Arenas, hito de conectividad y ruta comercial gracias al estrecho de Magallanes. Su compleja habitabilidad est&aacute; determinada por el fr&iacute;o intenso, una geograf&iacute;a de poco relieve y vientos de hasta 140 Km/h.</p><p>Hip&oacute;tesis: a) Mediante dragado de la zona portuaria y el dise&ntilde;o de un muelle de 750 m., lograr el atraque de cruceros en proximidad al terminal y la ciudad. B) Mediante mangas de desembarco y un edificio con dispositivos deflectores que controlen los vientos, lograr circulaciones y espacios resguardados.</p><p>Metodolog&iacute;a: demostraciones geom&eacute;tricas, an&aacute;lisis aerodin&aacute;mico en t&uacute;nel de viento y c&aacute;lculo de dragado mediante modelo virtual.</p><p>Resultados: edificio y deflectores aerodin&aacute;micos con proyecci&oacute;n m&aacute;xima de &aacute;rea calma de 70 m. Muelle como prolongaci&oacute;n de eje p&uacute;blico con calado de 20 m. Aproximaci&oacute;n de dragado de 50.000 m3.</p><p>Conclusiones: logro de arquitectura para espacios p&uacute;blicos en climas extremos. Desarrollo del proyecto abriendo el borde costero, y generando un v&iacute;nculo pr&oacute;ximo entre ciudad, habitantes y mar</p>
Resumen dc.description <p>Assignment: in order to make good use of the tourist potential of Punta Arenas, the idea is to give a habitable public shape to the port space of this extreme climate city, improving its port system.</p><p>Objectives: to connect the city to the sea, to augment port capacity, to create protected landing infrastructure and develops the connectivity systems.</p><p>Fundamentation: Punta Arenas has been a milestone of worldwide connectivity and trade route thanks to Magellan&rsquo;s strait. The uncomfortable and complex habitability of the city is determined by intense cold, a low-relief geography and winds that average the 25 Km/h. with bursts of 140 Km/h.</p><p>Hypothesis: a) Through the dredging of the port zone and the design of a 750 meters dock, allow the berth of large ships in proximity to the terminal and the city. b) To generate protected spaces and circulations by means of landing infrastructure and a building endowed with deflecting devices that control the winds.</p><p>Methodology: Geometric demonstrations, aerodynamical analysis in wind tunnel and dredging calculations by 3D models.</p><p>Results: Aerodynamic building and deflecting devices with calm area of 70 meters as maximum projection. The prolongation of a public way as a dock. Approximation of dredging of 50,000 m3.</p><p>Conclusions: it is achieved an architectural design for the habitability of extreme climates-public spaces. Development of the project opening the city&rsquo;s coastal border, and generating a nearest link between city, inhabitants and sea</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3500/UCG3540_01.pdf
Materia dc.subject ESPACIOS PUBLICOS
Materia dc.subject TERMINALES
Title dc.title El espacio portuario como eje público de conectividad y desarrollo urbano: terminal marítimo en Punta Arenas como plaza semi-interior temperie de viento
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem