<p>El presente trabajo consiste en proponer objetivos estratégicos para la continuidad y eficiencia de la planta de proceso de caleta “El Membrillo”. Para ello, se utilizó como metodología el análisis del ambiente interno, identificando las fortalezas y debilidades de la cadena de producción y comercialización utilizada por la planta y la disponibilidad de los recursos organizacionales, físicos y tecnológicos. Por otro lado, también se analizó el ambiente externo, a través del método PEST-EL, que entregó información del macro-entono y el uso de las Cinco Fuerzas de Porter, que proporcionó información del micro-entrono, entregando las oportunidades y las amenazas que debe aprovechar y evitar la planta respectivamente.</p><p>El uso de esta metodología entregó un diagnóstico de la situación actual de la caleta en función de la planta de proceso, generando con ello los objetivos estratégicos a través de la aplicación de la Matriz FODA. De este análisis surgieron seis objetivos estratégicos, correspondientes a las áreas Comercial, Producción, y Finanzas. Los objetivos obtenidos han sido: “Aumentar ventas de productos provenientes de la planta de proceso”, “Ampliar línea de productos elaborados por la planta de proceso”, “Ampliar cobertura geográfica de los mercados que posee la planta de proceso”, “Incrementar abastecimiento de materia prima a la planta de proceso”, “Mejorar categorización de la planta de proceso” e “Incrementar rentabilidad de la planta de proceso”.</p><p>Luego, por medio de la evaluación de la Matriz de Influencia, en el FODA Sistémico, y en el Método de priorización de variables basado en matrices, se detectó en el esquema axial y en el plano de coordenadas respectivamente, los factores forzantes que inciden en la dinámica y en el comportamiento del estado en el que se encuentra la planta de proceso de la caleta, arrojando como principal factor forzante, es decir, aquel es altamente influenciable como influyente en el sistema, la capacidad de gestión que tiene la organización para llevar a cabo las actividades relacionada con la utilidad y potenciación de la planta de proceso.</p><p>Finalmente, los objetivos estratégicos que resultaron como prioridad han sido “Aumentar ventas de productos provenientes de la planta de proceso” y “Ampliar línea de productos elaborados por la planta de proceso”. Sin embargo, para llevarlos a cabo, en primer lugar se debe “Incrementar el abastecimiento de materia prima a la planta”, por lo tanto, es necesario trabajar los objetivos estratégicos de forma complementaria</p>
<p>This work proposes strategic objectives for the continuity and efficiency of the process plant located on the fishing cove “El Membrillo”. The methodology used was internal environment analysis, identifying the strengths and weaknesses of the production line and merchandising of the plant, also the availability of organizational, physical and technological resources. On the other hand, the external environment was also analyzed, using the PEST-EL method, which gave information about the macro-environment, and Porter’s Five Forces, which provided information about the opportunities that the plant should take advantage of and about the threats that the plant should avoid.</p><p>The use of this methodology gave a diagnosis of the current situation of the fishing cove regarding the process plant, generating the strategic objectives through the application of the SWOT Matrix. From this analysis six strategic objectives emerged which correspond to the Commercial, Production, and Finance areas. The strategic objectives are: "Increasing sales of products from the process plant", "Expansion of product line using the process plant products", "Expansion of geographical coverage of the markets that the processing plant has", "Increasing supply of raw material for the processing plant", "Improvement of the categorization of the process plant", and "Increasing profitability of the processing plant."</p><p>Afterwards, by evaluating the Influence Matrix in the Systemic SWOT and in the Method of Prioritization of Variables based on matrix, it was possible to detect in the axial scheme and in the coordinate plane respectively, the forcing factors affecting the dynamics and behavior of the process plant, throwing as a main forcing factor, which means the one which is highly suggestible as influential in the system, the management capacity of the organization regarding the activities of utility and empowerment of the process plant.</p><p>Finally, the priority strategic objectives which turned out as priority are "Increase sales of products from the process plant" and "Expansion of the product line, using the process plant products ". However, to carry this out there should be "an increase of the supply of raw material to the processing plant”; therefore, it is necessary to work the strategic objectives in a complementary way</p>
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Licenciado en Ciencia Pesquera
Ingeniero Pesquerotítulo
INGENIERIA PESQUERA
<p>El presente trabajo consiste en proponer objetivos estratégicos para la continuidad y eficiencia de la planta de proceso de caleta “El Membrillo”. Para ello, se utilizó como metodología el análisis del ambiente interno, identificando las fortalezas y debilidades de la cadena de producción y comercialización utilizada por la planta y la disponibilidad de los recursos organizacionales, físicos y tecnológicos. Por otro lado, también se analizó el ambiente externo, a través del método PEST-EL, que entregó información del macro-entono y el uso de las Cinco Fuerzas de Porter, que proporcionó información del micro-entrono, entregando las oportunidades y las amenazas que debe aprovechar y evitar la planta respectivamente.</p><p>El uso de esta metodología entregó un diagnóstico de la situación actual de la caleta en función de la planta de proceso, generando con ello los objetivos estratégicos a través de la aplicación de la Matriz FODA. De este análisis surgieron seis objetivos estratégicos, correspondientes a las áreas Comercial, Producción, y Finanzas. Los objetivos obtenidos han sido: “Aumentar ventas de productos provenientes de la planta de proceso”, “Ampliar línea de productos elaborados por la planta de proceso”, “Ampliar cobertura geográfica de los mercados que posee la planta de proceso”, “Incrementar abastecimiento de materia prima a la planta de proceso”, “Mejorar categorización de la planta de proceso” e “Incrementar rentabilidad de la planta de proceso”.</p><p>Luego, por medio de la evaluación de la Matriz de Influencia, en el FODA Sistémico, y en el Método de priorización de variables basado en matrices, se detectó en el esquema axial y en el plano de coordenadas respectivamente, los factores forzantes que inciden en la dinámica y en el comportamiento del estado en el que se encuentra la planta de proceso de la caleta, arrojando como principal factor forzante, es decir, aquel es altamente influenciable como influyente en el sistema, la capacidad de gestión que tiene la organización para llevar a cabo las actividades relacionada con la utilidad y potenciación de la planta de proceso.</p><p>Finalmente, los objetivos estratégicos que resultaron como prioridad han sido “Aumentar ventas de productos provenientes de la planta de proceso” y “Ampliar línea de productos elaborados por la planta de proceso”. Sin embargo, para llevarlos a cabo, en primer lugar se debe “Incrementar el abastecimiento de materia prima a la planta”, por lo tanto, es necesario trabajar los objetivos estratégicos de forma complementaria</p>
<p>This work proposes strategic objectives for the continuity and efficiency of the process plant located on the fishing cove “El Membrillo”. The methodology used was internal environment analysis, identifying the strengths and weaknesses of the production line and merchandising of the plant, also the availability of organizational, physical and technological resources. On the other hand, the external environment was also analyzed, using the PEST-EL method, which gave information about the macro-environment, and Porter’s Five Forces, which provided information about the opportunities that the plant should take advantage of and about the threats that the plant should avoid.</p><p>The use of this methodology gave a diagnosis of the current situation of the fishing cove regarding the process plant, generating the strategic objectives through the application of the SWOT Matrix. From this analysis six strategic objectives emerged which correspond to the Commercial, Production, and Finance areas. The strategic objectives are: "Increasing sales of products from the process plant", "Expansion of product line using the process plant products", "Expansion of geographical coverage of the markets that the processing plant has", "Increasing supply of raw material for the processing plant", "Improvement of the categorization of the process plant", and "Increasing profitability of the processing plant."</p><p>Afterwards, by evaluating the Influence Matrix in the Systemic SWOT and in the Method of Prioritization of Variables based on matrix, it was possible to detect in the axial scheme and in the coordinate plane respectively, the forcing factors affecting the dynamics and behavior of the process plant, throwing as a main forcing factor, which means the one which is highly suggestible as influential in the system, the management capacity of the organization regarding the activities of utility and empowerment of the process plant.</p><p>Finally, the priority strategic objectives which turned out as priority are "Increase sales of products from the process plant" and "Expansion of the product line, using the process plant products ". However, to carry this out there should be "an increase of the supply of raw material to the processing plant”; therefore, it is necessary to work the strategic objectives in a complementary way</p>