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Un estudio de clases sobre los gráficos estadísticos en un contexto de educación sostenible, desde la TRRS

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dc.contributor Vásquez Saldías, Patricia
dc.contributor Mena Lorca, Arturo
dc.contributor Rodríguez Jara, Miguel
dc.creator Salinas Vegas, Mabel Cristina
Fecha Tésis dc.date 2020
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-13T19:24:03Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-13T19:24:03Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-13
Resumen dc.description A continuación, se muestra una clase sobre las justificaciones en la elección de gráficos estadísticos desde el Estudio de Clases Japonés con un enfoque en la sostenibilidad, intentando abordar uno de los ODS que plantea la UNESCO (2017). Previo a la planificación de la clase se realiza un estudio Histórico-Epistemológico, Bibliográfico y Curricular sobre los gráficos estadísticos. Posteriormente, y tomando en cuenta lo anterior, se diseña e implementa la clase para luego hacer revisión y ajustes a ella y volver a implementar, cumpliendo así con el ciclo propuesto por Isoda y Olfos (2009). La investigación de la clase en cuestión se lleva a cabo desde la Teoría de Registro de Representaciones Semióticas de Duval. La tarea principal que deben desarrollar los estudiantes tiene relación con seleccionar un gráfico, para responder a una pregunta, dentro de las sugerencias que les entrega el software Excel y justificar su elección. Dentro de los resultados obtenidos se observa que todos los estudiantes son capaces de realizar la tarea y las justificaciones más frecuentes son, la facilidad en la lectura del gráfico, la comprensión del mismo y la estética del gráfico. Desde la teoría, la conversión realizada desde el registro tabular al registro gráfico, al utilizar el software, lleva implícita la justificación que darán los estudiantes sobre su elección
Resumen dc.description Trabajo final
Resumen dc.description A continuación, se muestra una clase sobre las justificaciones en la elección de gráficos estadísticos desde el Estudio de Clases Japonés con un enfoque en la sostenibilidad, intentando abordar uno de los ODS que plantea la UNESCO (2017). Previo a la planificación de la clase se realiza un estudio Histórico-Epistemológico, Bibliográfico y Curricular sobre los gráficos estadísticos. Posteriormente, y tomando en cuenta lo anterior, se diseña e implementa la clase para luego hacer revisión y ajustes a ella y volver a implementar, cumpliendo así con el ciclo propuesto por Isoda y Olfos (2009). La investigación de la clase en cuestión se lleva a cabo desde la Teoría de Registro de Representaciones Semióticas de Duval. La tarea principal que deben desarrollar los estudiantes tiene relación con seleccionar un gráfico, para responder a una pregunta, dentro de las sugerencias que les entrega el software Excel y justificar su elección. Dentro de los resultados obtenidos se observa que todos los estudiantes son capaces de realizar la tarea y las justificaciones más frecuentes son, la facilidad en la lectura del gráfico, la comprensión del mismo y la estética del gráfico. Desde la teoría, la conversión realizada desde el registro tabular al registro gráfico, al utilizar el software, lleva implícita la justificación que darán los estudiantes sobre su elección
Resumen dc.description Magister en Didáctica de la Matemática
Resumen dc.description
Lenguaje dc.language eng
Editor dc.publisher Valparaíso, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.source https://drive.google.com/file/d/1ZHzB7Kh0A3IO1ETYUes4waKYAJISjG-q/view?usp=sharing
Materia dc.subject Gráficos
Materia dc.subject Educación sostenible
Title dc.title Un estudio de clases sobre los gráficos estadísticos en un contexto de educación sostenible, desde la TRRS
Tipo dc.type software, multimedia


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