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dc.contributor | Vásquez Saldías, Patricia | ||
dc.contributor | Mena Lorca, Arturo | ||
dc.contributor | Rodríguez Jara, Miguel | ||
dc.creator | Salinas Vegas, Mabel Cristina | ||
Fecha Tésis | dc.date | 2020 | |
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-13T19:24:03Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-13T19:24:03Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-13 | |
Resumen | dc.description | A continuación, se muestra una clase sobre las justificaciones en la elección de gráficos estadísticos desde el Estudio de Clases Japonés con un enfoque en la sostenibilidad, intentando abordar uno de los ODS que plantea la UNESCO (2017). Previo a la planificación de la clase se realiza un estudio Histórico-Epistemológico, Bibliográfico y Curricular sobre los gráficos estadísticos. Posteriormente, y tomando en cuenta lo anterior, se diseña e implementa la clase para luego hacer revisión y ajustes a ella y volver a implementar, cumpliendo así con el ciclo propuesto por Isoda y Olfos (2009). La investigación de la clase en cuestión se lleva a cabo desde la Teoría de Registro de Representaciones Semióticas de Duval. La tarea principal que deben desarrollar los estudiantes tiene relación con seleccionar un gráfico, para responder a una pregunta, dentro de las sugerencias que les entrega el software Excel y justificar su elección. Dentro de los resultados obtenidos se observa que todos los estudiantes son capaces de realizar la tarea y las justificaciones más frecuentes son, la facilidad en la lectura del gráfico, la comprensión del mismo y la estética del gráfico. Desde la teoría, la conversión realizada desde el registro tabular al registro gráfico, al utilizar el software, lleva implícita la justificación que darán los estudiantes sobre su elección | |
Resumen | dc.description | Trabajo final | |
Resumen | dc.description | A continuación, se muestra una clase sobre las justificaciones en la elección de gráficos estadísticos desde el Estudio de Clases Japonés con un enfoque en la sostenibilidad, intentando abordar uno de los ODS que plantea la UNESCO (2017). Previo a la planificación de la clase se realiza un estudio Histórico-Epistemológico, Bibliográfico y Curricular sobre los gráficos estadísticos. Posteriormente, y tomando en cuenta lo anterior, se diseña e implementa la clase para luego hacer revisión y ajustes a ella y volver a implementar, cumpliendo así con el ciclo propuesto por Isoda y Olfos (2009). La investigación de la clase en cuestión se lleva a cabo desde la Teoría de Registro de Representaciones Semióticas de Duval. La tarea principal que deben desarrollar los estudiantes tiene relación con seleccionar un gráfico, para responder a una pregunta, dentro de las sugerencias que les entrega el software Excel y justificar su elección. Dentro de los resultados obtenidos se observa que todos los estudiantes son capaces de realizar la tarea y las justificaciones más frecuentes son, la facilidad en la lectura del gráfico, la comprensión del mismo y la estética del gráfico. Desde la teoría, la conversión realizada desde el registro tabular al registro gráfico, al utilizar el software, lleva implícita la justificación que darán los estudiantes sobre su elección | |
Resumen | dc.description | Magister en Didáctica de la Matemática | |
Resumen | dc.description | ||
Lenguaje | dc.language | eng | |
Editor | dc.publisher | Valparaíso, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
dc.source | https://drive.google.com/file/d/1ZHzB7Kh0A3IO1ETYUes4waKYAJISjG-q/view?usp=sharing | ||
Materia | dc.subject | Gráficos | |
Materia | dc.subject | Educación sostenible | |
Title | dc.title | Un estudio de clases sobre los gráficos estadísticos en un contexto de educación sostenible, desde la TRRS | |
Tipo | dc.type | software, multimedia |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
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