El currículo chileno ha incorporado recientemente una asignatura electiva denominada Límites, derivadas e integrales; en ella se abordan contenidos fundamentales del cálculo infinitesimal. Debido a ello, es necesario que los estudiantes comprendan el infinito actual, pero el currículo tiene un tratamiento paramatemático. Es por esto que esta investigación-acción operacionaliza un Estudio de Clases que promueve la construcción del infinito actual en estudiantes de educación media y primer año de universidad. La perspectiva teórica con la que trabaja es la teoría APOE. Se observó que el plan de clases sugerido promueve una construcción exitosa del infinito actual ya que se evidencia la estructura de totalidad en los estudiantes
Trabajo final
El currículo chileno ha incorporado recientemente una asignatura electiva denominada Límites, derivadas e integrales; en ella se abordan contenidos fundamentales del cálculo infinitesimal. Debido a ello, es necesario que los estudiantes comprendan el infinito actual, pero el currículo tiene un tratamiento paramatemático. Es por esto que esta investigación-acción operacionaliza un Estudio de Clases que promueve la construcción del infinito actual en estudiantes de educación media y primer año de universidad. La perspectiva teórica con la que trabaja es la teoría APOE. Se observó que el plan de clases sugerido promueve una construcción exitosa del infinito actual ya que se evidencia la estructura de totalidad en los estudiantes
Magister en Didáctica de la Matemática