Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Mena Lorca, Arturo | ||
dc.contributor | Vásquez Saldías, Patricia | ||
dc.contributor | Rodríguez Jara, Miguel | ||
dc.creator | Castro S., Pamela Andrea | ||
Fecha Tésis | dc.date | 2020 | |
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-13T19:23:50Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-13T19:23:50Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-13 | |
Resumen | dc.description | La siguiente investigación se aborda a partir de un Estudio de Clases, que tiene como centro la Variable aleatoria en la enseñanza escolar secundaria. Se realiza una secuencia didáctica referida a la introducción de este objeto matemático, buscando que los estudiantes logren llegar de manera natural a una variable aleatoria a través de un problema contextualizado. El diseño del plan de clases se realizó bajo el enfoque teórico del Espacio de trabajo Matemático, considerando también un análisis profundo del objeto matemático que contempla el estudio histórico epistemológico además del conocimiento disciplinar, didáctico y pedagógico del mismo. Posteriormente se implementaron un par de clases en modalidad on-line, analizando el trabajo matemático de los estudiantes frente a un problema contextualizado, en donde se evidenciaron los distintas Genesis Semiótica, Instrumental y discursiva además de las activaciones de los planos semiótico-discursivo, Instrumental-discursivo e instrumental-semiótico. Los resultados obtenidos muestran que el trabajo matemático de los estudiantes al desarrollar las actividades propuestas logra una mejor comprensión del objeto matemático, además de circular de manera natural a la funcionalidad del concepto de variable aleatoria, lo que demuestra que el plan de clases en su conjunto es una herramienta útil e innovadora para acercar a los estudiantes al objeto matemático | |
Resumen | dc.description | Trabajo final | |
Resumen | dc.description | La siguiente investigación se aborda a partir de un Estudio de Clases, que tiene como centro la Variable aleatoria en la enseñanza escolar secundaria. Se realiza una secuencia didáctica referida a la introducción de este objeto matemático, buscando que los estudiantes logren llegar de manera natural a una variable aleatoria a través de un problema contextualizado. El diseño del plan de clases se realizó bajo el enfoque teórico del Espacio de trabajo Matemático, considerando también un análisis profundo del objeto matemático que contempla el estudio histórico epistemológico además del conocimiento disciplinar, didáctico y pedagógico del mismo. Posteriormente se implementaron un par de clases en modalidad on-line, analizando el trabajo matemático de los estudiantes frente a un problema contextualizado, en donde se evidenciaron los distintas Genesis Semiótica, Instrumental y discursiva además de las activaciones de los planos semiótico-discursivo, Instrumental-discursivo e instrumental-semiótico. Los resultados obtenidos muestran que el trabajo matemático de los estudiantes al desarrollar las actividades propuestas logra una mejor comprensión del objeto matemático, además de circular de manera natural a la funcionalidad del concepto de variable aleatoria, lo que demuestra que el plan de clases en su conjunto es una herramienta útil e innovadora para acercar a los estudiantes al objeto matemático | |
Resumen | dc.description | Magister en Didáctica de la Matemática | |
Resumen | dc.description | ||
Lenguaje | dc.language | eng | |
Editor | dc.publisher | Valparaíso, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
dc.source | https://drive.google.com/file/d/1l5037ZZjNxPIRjaD3khXSVKkjTyuZUpa/view?usp=sharing | ||
Materia | dc.subject | Análisis funcional | |
Materia | dc.subject | Métodos de enseñanza | |
Title | dc.title | Un estudio de clases para introducir la variable aleatoria: análisis bajo el espacio de trabajo matemático | |
Tipo | dc.type | software, multimedia |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |