Bibliotecas PUCV

Un estudio de clases para introducir la variable aleatoria: análisis bajo el espacio de trabajo matemático

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Mena Lorca, Arturo
dc.contributor Vásquez Saldías, Patricia
dc.contributor Rodríguez Jara, Miguel
dc.creator Castro S., Pamela Andrea
Fecha Tésis dc.date 2020
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-13T19:23:50Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-13T19:23:50Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-13
Resumen dc.description La siguiente investigación se aborda a partir de un Estudio de Clases, que tiene como centro la Variable aleatoria en la enseñanza escolar secundaria. Se realiza una secuencia didáctica referida a la introducción de este objeto matemático, buscando que los estudiantes logren llegar de manera natural a una variable aleatoria a través de un problema contextualizado. El diseño del plan de clases se realizó bajo el enfoque teórico del Espacio de trabajo Matemático, considerando también un análisis profundo del objeto matemático que contempla el estudio histórico epistemológico además del conocimiento disciplinar, didáctico y pedagógico del mismo. Posteriormente se implementaron un par de clases en modalidad on-line, analizando el trabajo matemático de los estudiantes frente a un problema contextualizado, en donde se evidenciaron los distintas Genesis Semiótica, Instrumental y discursiva además de las activaciones de los planos semiótico-discursivo, Instrumental-discursivo e instrumental-semiótico. Los resultados obtenidos muestran que el trabajo matemático de los estudiantes al desarrollar las actividades propuestas logra una mejor comprensión del objeto matemático, además de circular de manera natural a la funcionalidad del concepto de variable aleatoria, lo que demuestra que el plan de clases en su conjunto es una herramienta útil e innovadora para acercar a los estudiantes al objeto matemático
Resumen dc.description Trabajo final
Resumen dc.description La siguiente investigación se aborda a partir de un Estudio de Clases, que tiene como centro la Variable aleatoria en la enseñanza escolar secundaria. Se realiza una secuencia didáctica referida a la introducción de este objeto matemático, buscando que los estudiantes logren llegar de manera natural a una variable aleatoria a través de un problema contextualizado. El diseño del plan de clases se realizó bajo el enfoque teórico del Espacio de trabajo Matemático, considerando también un análisis profundo del objeto matemático que contempla el estudio histórico epistemológico además del conocimiento disciplinar, didáctico y pedagógico del mismo. Posteriormente se implementaron un par de clases en modalidad on-line, analizando el trabajo matemático de los estudiantes frente a un problema contextualizado, en donde se evidenciaron los distintas Genesis Semiótica, Instrumental y discursiva además de las activaciones de los planos semiótico-discursivo, Instrumental-discursivo e instrumental-semiótico. Los resultados obtenidos muestran que el trabajo matemático de los estudiantes al desarrollar las actividades propuestas logra una mejor comprensión del objeto matemático, además de circular de manera natural a la funcionalidad del concepto de variable aleatoria, lo que demuestra que el plan de clases en su conjunto es una herramienta útil e innovadora para acercar a los estudiantes al objeto matemático
Resumen dc.description Magister en Didáctica de la Matemática
Resumen dc.description
Lenguaje dc.language eng
Editor dc.publisher Valparaíso, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.source https://drive.google.com/file/d/1l5037ZZjNxPIRjaD3khXSVKkjTyuZUpa/view?usp=sharing
Materia dc.subject Análisis funcional
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Title dc.title Un estudio de clases para introducir la variable aleatoria: análisis bajo el espacio de trabajo matemático
Tipo dc.type software, multimedia


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem