El presente trabajo de tesis trató sobre investigar el rol de la modelización matemática en la formación de ingenieros, cuyo objetivo fue caracterizar las tareas de modelización presentes en su formación. Para ello se consideró la Teoría de los Espacios de Trabajo Matemático (ETM) y el ciclo de modelización (CM). Se realizaron adaptaciones a ambos enfoques con la finalidad de ser más precisos en cuanto a su operacionalización para ser utilizados en nuestra investigación. Del ETM se realizó una adaptación al trabajo de Moutet (2016) y se propuso un ETM extendido para la ingeniería y del CM se propuso una extensión al mundo de la ingeniería. Además del ciclo clásico de modelización, se utilizó el CM con tecnología, a través de uso de software profesional.
La metodología utilizada fue de tipo cualitativo bajo un paradigma interpretativo, específicamente se utilizó el estudio de caso de tipo instrumental, toda vez que el caso nos proporcionó información para comprender el rol de la modelización en ingeniería. El caso seleccionado es el programa de formación de Ingeniería Civil en una universidad chilena, y se trabajó en el área de formación profesional, en la sección de análisis de estructuras.
El caso nos permitió levantar información relacionada con el ETM idóneo del profesor de la asignatura observada (Análisis Estructural) y del ETM extendido personal del estudiante, relacionado con evaluaciones y a la elaboración de un proyecto de modelización.
Se evidenció que la modelización matemática está presente en la formación de ingenieros, pero también, de otro tipo de modelización propia de la ingeniería, llamada modelización estructural, por tanto hablamos de una modelización matemático-ingenieril como un trabajo indisoluble. En el dominio del Cálculo, se evidenció el uso de la noción de función, derivada e integral en problemas de ingeniería, específicamente sus interpretaciones y significados en el contexto de modelos asociados al estudio de estructuras. Además, se identificaron relaciones entre modelos de ingeniería y objetos matemáticos; lo que permite pensar en un rol de la modelización como potencial articulador de los diversos ejes de formación de un ingeniero
Tesis
El presente trabajo de tesis trató sobre investigar el rol de la modelización matemática en la formación de ingenieros, cuyo objetivo fue caracterizar las tareas de modelización presentes en su formación. Para ello se consideró la Teoría de los Espacios de Trabajo Matemático (ETM) y el ciclo de modelización (CM). Se realizaron adaptaciones a ambos enfoques con la finalidad de ser más precisos en cuanto a su operacionalización para ser utilizados en nuestra investigación. Del ETM se realizó una adaptación al trabajo de Moutet (2016) y se propuso un ETM extendido para la ingeniería y del CM se propuso una extensión al mundo de la ingeniería. Además del ciclo clásico de modelización, se utilizó el CM con tecnología, a través de uso de software profesional.
La metodología utilizada fue de tipo cualitativo bajo un paradigma interpretativo, específicamente se utilizó el estudio de caso de tipo instrumental, toda vez que el caso nos proporcionó información para comprender el rol de la modelización en ingeniería. El caso seleccionado es el programa de formación de Ingeniería Civil en una universidad chilena, y se trabajó en el área de formación profesional, en la sección de análisis de estructuras.
El caso nos permitió levantar información relacionada con el ETM idóneo del profesor de la asignatura observada (Análisis Estructural) y del ETM extendido personal del estudiante, relacionado con evaluaciones y a la elaboración de un proyecto de modelización.
Se evidenció que la modelización matemática está presente en la formación de ingenieros, pero también, de otro tipo de modelización propia de la ingeniería, llamada modelización estructural, por tanto hablamos de una modelización matemático-ingenieril como un trabajo indisoluble. En el dominio del Cálculo, se evidenció el uso de la noción de función, derivada e integral en problemas de ingeniería, específicamente sus interpretaciones y significados en el contexto de modelos asociados al estudio de estructuras. Además, se identificaron relaciones entre modelos de ingeniería y objetos matemáticos; lo que permite pensar en un rol de la modelización como potencial articulador de los diversos ejes de formación de un ingeniero