<p>Con el objetivo de avanzar hacia una educación inclusiva este estudio propone una adecuación curricular para el objeto matemático funciones, en el nivel de 8° básico a partir de la Teoría de Registros de Representaciones Semióticas -TRRS-. Para ello se diseñó e implementó un estudio de casos con tres estudiantes que presentan discapacidad intelectual. En todos los casos se aplicó un material didáctico mediante un cuadernillo de trabajo que considera los objetivos de aprendizaje del nivel de 8° básico, en la unidad de funciones. Las producciones de los estudiantes fueron analizadas desde la TRRS, definiendo unidades de análisis referentes a los tratamientos en los tipos de representaciones y las conversiones de un registro a otro. Junto con lo anterior, se sugieren modificaciones al material de trabajo a la luz de los resultados obtenidos</p>
last modification
Magíster en Didáctica de la Matemática
MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
<p>Con el objetivo de avanzar hacia una educación inclusiva este estudio propone una adecuación curricular para el objeto matemático funciones, en el nivel de 8° básico a partir de la Teoría de Registros de Representaciones Semióticas -TRRS-. Para ello se diseñó e implementó un estudio de casos con tres estudiantes que presentan discapacidad intelectual. En todos los casos se aplicó un material didáctico mediante un cuadernillo de trabajo que considera los objetivos de aprendizaje del nivel de 8° básico, en la unidad de funciones. Las producciones de los estudiantes fueron analizadas desde la TRRS, definiendo unidades de análisis referentes a los tratamientos en los tipos de representaciones y las conversiones de un registro a otro. Junto con lo anterior, se sugieren modificaciones al material de trabajo a la luz de los resultados obtenidos</p>