Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Vásquez Saldías, Patricia Inés | ||
dc.contributor | Menares Espinoza, Romina Marcela | ||
dc.contributor | Ramos Rodríguez, Elisabeth | ||
dc.creator | Gatica Riquelme, Carmen Esther Alejandra | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-13T19:22:13Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-13T19:22:13Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-13 | |
Resumen | dc.description | <p>Esta investigación tiene como objetivo presentar una secuencia didáctica que pretende generar conocimiento en estudiantes de 13 a 14 años, frente a la problemática de elegir el mejor representante de un conjunto de datos, bajo el escenario de las Medidas de Tendencia Central en presencia de valores atípicos. En esta comunicación se informa sobre los argumentos empleados por los estudiantes, en la implementación de la última clase de la secuencia didáctica, la cual se llevó a cabo dentro del marco del curso Seminario Taller de Investigación del postgrado de Magister en Didáctica de la Matemática y se empleó la metodología estudio de clases. Los resultados evidencian dificultades en las respuestas de los estudiantes, para lograr razonamientos que contribuyan a entender que la mediana es un buen candidato en ese tipo de contextos. Con el fin subsanar las falencias y dificultades experimentadas, se han construido dos situaciones, que involucran el uso de ideas fundamentales para lograr una real comprensión de los conceptos estadísticos y contribuir a una mejora en la matemática educativa. La siguiente propuesta busca socializar actividades que sirvan para ese propósito</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Magíster en Didáctica de la Matemática | |
Resumen | dc.description | MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA | |
Resumen | dc.description | <p>Esta investigación tiene como objetivo presentar una secuencia didáctica que pretende generar conocimiento en estudiantes de 13 a 14 años, frente a la problemática de elegir el mejor representante de un conjunto de datos, bajo el escenario de las Medidas de Tendencia Central en presencia de valores atípicos. En esta comunicación se informa sobre los argumentos empleados por los estudiantes, en la implementación de la última clase de la secuencia didáctica, la cual se llevó a cabo dentro del marco del curso Seminario Taller de Investigación del postgrado de Magister en Didáctica de la Matemática y se empleó la metodología estudio de clases. Los resultados evidencian dificultades en las respuestas de los estudiantes, para lograr razonamientos que contribuyan a entender que la mediana es un buen candidato en ese tipo de contextos. Con el fin subsanar las falencias y dificultades experimentadas, se han construido dos situaciones, que involucran el uso de ideas fundamentales para lograr una real comprensión de los conceptos estadísticos y contribuir a una mejora en la matemática educativa. La siguiente propuesta busca socializar actividades que sirvan para ese propósito</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-2500/UCC2554_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | Estadística descriptiva | |
Materia | dc.subject | Estadística matemática | |
Materia | dc.subject | MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL | |
Materia | dc.subject | Variables | |
Title | dc.title | Análisis didáctico para promover ideas fundamentales de Estadística relacionadas a medidas de tendencia central | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |