Bibliotecas PUCV

Análisis didáctico para promover ideas fundamentales de Estadística relacionadas a medidas de tendencia central

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Vásquez Saldías, Patricia Inés
dc.contributor Menares Espinoza, Romina Marcela
dc.contributor Ramos Rodríguez, Elisabeth
dc.creator Gatica Riquelme, Carmen Esther Alejandra
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-13T19:22:13Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-13T19:22:13Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-13
Resumen dc.description <p>Esta investigaci&oacute;n tiene como objetivo presentar una secuencia did&aacute;ctica que pretende generar conocimiento en estudiantes de 13 a 14 a&ntilde;os, frente a la problem&aacute;tica de elegir el mejor representante de un conjunto de datos, bajo el escenario de las Medidas de Tendencia Central en presencia de valores at&iacute;picos. En esta comunicaci&oacute;n se informa sobre los argumentos empleados por los estudiantes, en la implementaci&oacute;n de la &uacute;ltima clase de la secuencia did&aacute;ctica, la cual se llev&oacute; a cabo dentro del marco del curso Seminario Taller de Investigaci&oacute;n del postgrado de Magister en Did&aacute;ctica de la Matem&aacute;tica y se emple&oacute; la metodolog&iacute;a estudio de clases. Los resultados evidencian dificultades en las respuestas de los estudiantes, para lograr razonamientos que contribuyan a entender que la mediana es un buen candidato en ese tipo de contextos. Con el fin subsanar las falencias y dificultades experimentadas, se han construido dos situaciones, que involucran el uso de ideas fundamentales para lograr una real comprensi&oacute;n de los conceptos estad&iacute;sticos y contribuir a una mejora en la matem&aacute;tica educativa. La siguiente propuesta busca socializar actividades que sirvan para ese prop&oacute;sito</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Magíster en Didáctica de la Matemática
Resumen dc.description MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
Resumen dc.description <p>Esta investigaci&oacute;n tiene como objetivo presentar una secuencia did&aacute;ctica que pretende generar conocimiento en estudiantes de 13 a 14 a&ntilde;os, frente a la problem&aacute;tica de elegir el mejor representante de un conjunto de datos, bajo el escenario de las Medidas de Tendencia Central en presencia de valores at&iacute;picos. En esta comunicaci&oacute;n se informa sobre los argumentos empleados por los estudiantes, en la implementaci&oacute;n de la &uacute;ltima clase de la secuencia did&aacute;ctica, la cual se llev&oacute; a cabo dentro del marco del curso Seminario Taller de Investigaci&oacute;n del postgrado de Magister en Did&aacute;ctica de la Matem&aacute;tica y se emple&oacute; la metodolog&iacute;a estudio de clases. Los resultados evidencian dificultades en las respuestas de los estudiantes, para lograr razonamientos que contribuyan a entender que la mediana es un buen candidato en ese tipo de contextos. Con el fin subsanar las falencias y dificultades experimentadas, se han construido dos situaciones, que involucran el uso de ideas fundamentales para lograr una real comprensi&oacute;n de los conceptos estad&iacute;sticos y contribuir a una mejora en la matem&aacute;tica educativa. La siguiente propuesta busca socializar actividades que sirvan para ese prop&oacute;sito</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-2500/UCC2554_01.pdf
Materia dc.subject Estadística descriptiva
Materia dc.subject Estadística matemática
Materia dc.subject MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Materia dc.subject Variables
Title dc.title Análisis didáctico para promover ideas fundamentales de Estadística relacionadas a medidas de tendencia central
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem