Bibliotecas PUCV

Dificultades en la representación de la ecuación de la recta: análisis desde la mirada de los registros semióticos

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Estrella Romero, María Soledad
dc.creator Labé Herrera, Nola Nadia
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-13T19:20:21Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-13T19:20:21Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-13
Resumen dc.description <p>Esta investigaci&oacute;n tiene por objetivo describir el proceso de conversi&oacute;n entre los registros algebraico y gr&aacute;fico del objeto matem&aacute;tico, ecuaci&oacute;n de la recta.A partir de la observaci&oacute;n de las producciones de alumnos de Ense&ntilde;anza Media, los cuales presentan dificultades en la comprensi&oacute;n al momento de abordar este objeto; situaci&oacute;n que se evidencia en algunas investigaciones.Considerando lo anterior como punto de partida, se realiza un estudio sobre la problem&aacute;tica referida al aprendizaje de la geometr&iacute;a anal&iacute;tica escolar, espec&iacute;ficamente ecuaci&oacute;n de la recta, el an&aacute;lisis de esta dificultad podr&iacute;a permitir entender por qu&eacute; se producen las deficiencias al representar en distintos registros el objeto matem&aacute;tico, y en qu&eacute; momento del proceso se presentan.Este trabajo se enmarca en los Registros de Representaciones Semi&oacute;ticas de Duval y corresponde a un estudio de casos m&uacute;ltiples realizado en un establecimiento educacional municipal de la comuna de Santiago</p>
Resumen dc.description <p>The purpose of this research is to describe the process of converting between algebraic and graphic records of the mathematical object equation of the beeline.From observing the productions of High School students, who have difficulty in understanding when approaching this subject; situation is evident in some research. Considering this as a starting point, a study of the problems relating to the learning of the school analytic geometry, specifically equation of the line is done, the analysis of this difficulty could allow to understand why gaps occur in different registers to represent the mathematical object, and when the process is presented.This work is part of the records of Duval Performances Semiotics and corresponds to a multiple cases study conducted in a municipal educational establishment in the municipality of Santiago</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Magíster en Didáctica de la Matemática
Resumen dc.description MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
Resumen dc.description <p>Esta investigaci&oacute;n tiene por objetivo describir el proceso de conversi&oacute;n entre los registros algebraico y gr&aacute;fico del objeto matem&aacute;tico, ecuaci&oacute;n de la recta.A partir de la observaci&oacute;n de las producciones de alumnos de Ense&ntilde;anza Media, los cuales presentan dificultades en la comprensi&oacute;n al momento de abordar este objeto; situaci&oacute;n que se evidencia en algunas investigaciones.Considerando lo anterior como punto de partida, se realiza un estudio sobre la problem&aacute;tica referida al aprendizaje de la geometr&iacute;a anal&iacute;tica escolar, espec&iacute;ficamente ecuaci&oacute;n de la recta, el an&aacute;lisis de esta dificultad podr&iacute;a permitir entender por qu&eacute; se producen las deficiencias al representar en distintos registros el objeto matem&aacute;tico, y en qu&eacute; momento del proceso se presentan.Este trabajo se enmarca en los Registros de Representaciones Semi&oacute;ticas de Duval y corresponde a un estudio de casos m&uacute;ltiples realizado en un establecimiento educacional municipal de la comuna de Santiago</p>
Resumen dc.description <p>The purpose of this research is to describe the process of converting between algebraic and graphic records of the mathematical object equation of the beeline.From observing the productions of High School students, who have difficulty in understanding when approaching this subject; situation is evident in some research. Considering this as a starting point, a study of the problems relating to the learning of the school analytic geometry, specifically equation of the line is done, the analysis of this difficulty could allow to understand why gaps occur in different registers to represent the mathematical object, and when the process is presented.This work is part of the records of Duval Performances Semiotics and corresponds to a multiple cases study conducted in a municipal educational establishment in the municipality of Santiago</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-8000/UCE8448_01.pdf
Materia dc.subject Geometría analítica
Materia dc.subject ECUACION DE LA RECTA
Materia dc.subject ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Title dc.title Dificultades en la representación de la ecuación de la recta: análisis desde la mirada de los registros semióticos
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem