Este trabajo pretende aportar a la educación y crecimiento tecnológico, con la transformación de máquinas CNC, de sobremesa y de integración tecnológica a modo de acercar a los distintos niveles de enseñanza a prácticas de programación, mecanizado y tecnologías de modelado 3D. El desarrollo, transformación, y prototipos de este tipo de máquinas es una realidad que se manifiesta con más fuerza cada vez a través del fenómeno Internet, estas son utilizadas principalmente por hobystas de todo el mundo para la realización de sus prototipos y proyectos personales. En el país esto no ha penetrado tan fuertemente, quizá si por los limitados accesos a tecnologías duras de por parte de los jóvenes, y el limitado manejo de estas tecnologías por los niveles educacionales. Esta iniciativa da cuenta de esto, presentando un proyecto, que puede ser implementado en la enseñanza media, adaptándolo a las distintas necesidades y características de estos usuarios iniciales. El planteamiento de esta iniciativa se reactiva pues hoy se requiere de un impulso a la educación activa, a la tangibilidad de los aprendizajes, para el desarrollo de capacidades y vocaciones tecnológicas productivas y creativas acordes con las nuevas tecnologías. Y si bien la literatura da cuenta de una importante cantidad de emprendimientos y prototipos de máquinas CNC. El presente apunta a disponer de un equipo de bajo costo, con software de control y manejo libres, que permitan a los usuarios iniciales y a los centros educativos acceder a estos con apoyo académico para desarrollar sus programaciones y permitir a sus estudiantes, experimentar sus alcances
Memoria
Este trabajo pretende aportar a la educación y crecimiento tecnológico, con la transformación de máquinas CNC, de sobremesa y de integración tecnológica a modo de acercar a los distintos niveles de enseñanza a prácticas de programación, mecanizado y tecnologías de modelado 3D. El desarrollo, transformación, y prototipos de este tipo de máquinas es una realidad que se manifiesta con más fuerza cada vez a través del fenómeno Internet, estas son utilizadas principalmente por hobystas de todo el mundo para la realización de sus prototipos y proyectos personales. En el país esto no ha penetrado tan fuertemente, quizá si por los limitados accesos a tecnologías duras de por parte de los jóvenes, y el limitado manejo de estas tecnologías por los niveles educacionales. Esta iniciativa da cuenta de esto, presentando un proyecto, que puede ser implementado en la enseñanza media, adaptándolo a las distintas necesidades y características de estos usuarios iniciales. El planteamiento de esta iniciativa se reactiva pues hoy se requiere de un impulso a la educación activa, a la tangibilidad de los aprendizajes, para el desarrollo de capacidades y vocaciones tecnológicas productivas y creativas acordes con las nuevas tecnologías. Y si bien la literatura da cuenta de una importante cantidad de emprendimientos y prototipos de máquinas CNC. El presente apunta a disponer de un equipo de bajo costo, con software de control y manejo libres, que permitan a los usuarios iniciales y a los centros educativos acceder a estos con apoyo académico para desarrollar sus programaciones y permitir a sus estudiantes, experimentar sus alcances
Ingeniería Mecánica