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Estudio de la resiliencia como parámetro en Ingeniería en flota de Extracción Minera

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dc.contributor Durán Acevedo, Orlando Mauricio
dc.contributor Capaldo, Andrea
dc.creator Aguilar Alfaro, Javier Agustín Manuel
Fecha Tésis dc.date 2020
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-13T18:43:01Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-13T18:43:01Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-13
Resumen dc.description Objetivo: Estudiar la resiliencia de los equipos presentes en una flota de extracción minera a cielo abierto, ubicada en el norte de Chile, de manera que, este indicador o parámetro de ingeniería, sea útil en la toma de decisiones, particularmente en el área de mantenimiento. Metodología: En el presente trabajo se propone la adaptación y aplicación de un índice de resiliencia basado en la disponibilidad del sistema. A través de este indicador se evaluará la influencia de diferentes estrategias de mantenimientos, así como la modificación en la topología de la flota de extracción minera. Para dicha evaluación se utilizará la plataforma R-MES para el modelamiento y análisis de datos, determinado además a los dispositivos más críticos dentro de cada subflota. Posteriormente, se realizan varias simulaciones de Monte Carlo, respecto a los tres experimentos propuestos, obteniendo nuevos datos de disponibilidad, quienes permitirán obtener los diversos índices de resiliencia y así poder compararlos con los obtenidos desde los datos de disponibilidad original. Resultados: De las distintas estrategias de mantenimiento propuestas, respecto a las horas y frecuencias de aplicación se tiene que, así como el experimento en donde se aumenta la redundancia de equipos en una de las tres subflotas que componen a la flota de extracción, existe un aumento significativo en el índice de resiliencia. Este incremento es en promedio de unos 30 puntos porcentuales aproximadamente. Conclusiones: De acuerdo a la metodología propuesta, se pudo identificar como y donde influir positivamente en la resiliencia del sistema, mediante la aplicación de diferentes estrategias de mantenimiento preventivo. Por otro lado, es posible prevenir actividades de mantenimiento excesivas, es decir, actividades que no producirán mejoras significativas en la resiliencia a nivel de sistema. En consecuencia, se puede establecer un equilibrio entre la estrategia de mantenimiento y sus recursos, y el impacto en la resiliencia del sistema, en función de la disponibilidad general. Por otra parte, los principales resultados de este trabajo llevan a la conclusión general de que la redundancia, es un atributo importante del sistema para mejorar la resiliencia a lo largo del tiempo
Resumen dc.description Memoria
Resumen dc.description Objetivo: Estudiar la resiliencia de los equipos presentes en una flota de extracción minera a cielo abierto, ubicada en el norte de Chile, de manera que, este indicador o parámetro de ingeniería, sea útil en la toma de decisiones, particularmente en el área de mantenimiento. Metodología: En el presente trabajo se propone la adaptación y aplicación de un índice de resiliencia basado en la disponibilidad del sistema. A través de este indicador se evaluará la influencia de diferentes estrategias de mantenimientos, así como la modificación en la topología de la flota de extracción minera. Para dicha evaluación se utilizará la plataforma R-MES para el modelamiento y análisis de datos, determinado además a los dispositivos más críticos dentro de cada subflota. Posteriormente, se realizan varias simulaciones de Monte Carlo, respecto a los tres experimentos propuestos, obteniendo nuevos datos de disponibilidad, quienes permitirán obtener los diversos índices de resiliencia y así poder compararlos con los obtenidos desde los datos de disponibilidad original. Resultados: De las distintas estrategias de mantenimiento propuestas, respecto a las horas y frecuencias de aplicación se tiene que, así como el experimento en donde se aumenta la redundancia de equipos en una de las tres subflotas que componen a la flota de extracción, existe un aumento significativo en el índice de resiliencia. Este incremento es en promedio de unos 30 puntos porcentuales aproximadamente. Conclusiones: De acuerdo a la metodología propuesta, se pudo identificar como y donde influir positivamente en la resiliencia del sistema, mediante la aplicación de diferentes estrategias de mantenimiento preventivo. Por otro lado, es posible prevenir actividades de mantenimiento excesivas, es decir, actividades que no producirán mejoras significativas en la resiliencia a nivel de sistema. En consecuencia, se puede establecer un equilibrio entre la estrategia de mantenimiento y sus recursos, y el impacto en la resiliencia del sistema, en función de la disponibilidad general. Por otra parte, los principales resultados de este trabajo llevan a la conclusión general de que la redundancia, es un atributo importante del sistema para mejorar la resiliencia a lo largo del tiempo
Resumen dc.description Ingeniería Civil Mecánica
Lenguaje dc.language eng
Editor dc.publisher Quilpué, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.source https://drive.google.com/file/d/1oAC0FXCw3jgjhXlr_HkhsOhU2RjQjxcS/view?usp=sharing
Materia dc.subject Resiliencia
Materia dc.subject Confiabilidad
Title dc.title Estudio de la resiliencia como parámetro en Ingeniería en flota de Extracción Minera
Tipo dc.type software, multimedia


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