Objetivo: Estudiar la resiliencia de los equipos presentes en una flota de extracción minera a cielo abierto, ubicada en el norte de Chile, de manera que, este indicador o parámetro de ingeniería, sea útil en la toma de decisiones, particularmente en el área de mantenimiento.
Metodología: En el presente trabajo se propone la adaptación y aplicación de un índice de resiliencia basado en la disponibilidad del sistema. A través de este indicador se evaluará la influencia de diferentes estrategias de mantenimientos, así como la modificación en la topología de la flota de extracción minera. Para dicha evaluación se utilizará la plataforma R-MES para el modelamiento y análisis de datos, determinado además a los dispositivos más críticos dentro de cada subflota. Posteriormente, se realizan varias simulaciones de Monte Carlo, respecto a los tres experimentos propuestos, obteniendo nuevos datos de disponibilidad, quienes permitirán obtener los diversos índices de resiliencia y así poder compararlos con los obtenidos desde los datos de disponibilidad original.
Resultados: De las distintas estrategias de mantenimiento propuestas, respecto a las horas y frecuencias de aplicación se tiene que, así como el experimento en donde se aumenta la redundancia de equipos en una de las tres subflotas que componen a la flota de extracción, existe un aumento significativo en el índice de resiliencia. Este incremento es en promedio de unos 30 puntos porcentuales aproximadamente.
Conclusiones: De acuerdo a la metodología propuesta, se pudo identificar como y donde influir positivamente en la resiliencia del sistema, mediante la aplicación de diferentes estrategias de mantenimiento preventivo. Por otro lado, es posible prevenir actividades de mantenimiento excesivas, es decir, actividades que no producirán mejoras significativas en la resiliencia a nivel de sistema. En consecuencia, se puede establecer un equilibrio entre la estrategia de mantenimiento y sus recursos, y el impacto en la resiliencia del sistema, en función de la disponibilidad general. Por otra parte, los principales resultados de este trabajo llevan a la conclusión general de que la redundancia, es un atributo importante del sistema para mejorar la resiliencia a lo largo del tiempo
Memoria
Objetivo: Estudiar la resiliencia de los equipos presentes en una flota de extracción minera a cielo abierto, ubicada en el norte de Chile, de manera que, este indicador o parámetro de ingeniería, sea útil en la toma de decisiones, particularmente en el área de mantenimiento.
Metodología: En el presente trabajo se propone la adaptación y aplicación de un índice de resiliencia basado en la disponibilidad del sistema. A través de este indicador se evaluará la influencia de diferentes estrategias de mantenimientos, así como la modificación en la topología de la flota de extracción minera. Para dicha evaluación se utilizará la plataforma R-MES para el modelamiento y análisis de datos, determinado además a los dispositivos más críticos dentro de cada subflota. Posteriormente, se realizan varias simulaciones de Monte Carlo, respecto a los tres experimentos propuestos, obteniendo nuevos datos de disponibilidad, quienes permitirán obtener los diversos índices de resiliencia y así poder compararlos con los obtenidos desde los datos de disponibilidad original.
Resultados: De las distintas estrategias de mantenimiento propuestas, respecto a las horas y frecuencias de aplicación se tiene que, así como el experimento en donde se aumenta la redundancia de equipos en una de las tres subflotas que componen a la flota de extracción, existe un aumento significativo en el índice de resiliencia. Este incremento es en promedio de unos 30 puntos porcentuales aproximadamente.
Conclusiones: De acuerdo a la metodología propuesta, se pudo identificar como y donde influir positivamente en la resiliencia del sistema, mediante la aplicación de diferentes estrategias de mantenimiento preventivo. Por otro lado, es posible prevenir actividades de mantenimiento excesivas, es decir, actividades que no producirán mejoras significativas en la resiliencia a nivel de sistema. En consecuencia, se puede establecer un equilibrio entre la estrategia de mantenimiento y sus recursos, y el impacto en la resiliencia del sistema, en función de la disponibilidad general. Por otra parte, los principales resultados de este trabajo llevan a la conclusión general de que la redundancia, es un atributo importante del sistema para mejorar la resiliencia a lo largo del tiempo
Ingeniería Civil Mecánica