Bibliotecas PUCV

Percepción del periodismo investigativo de los estudiantes de periodismo de las universidades de la Región de Valparaíso, desde sus planes de estudio

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Reyes Acevedo, Nicolás Andrés
dc.contributor Elórtegui Gómez, Claudio Domingo
dc.creator Llanca Muñoz, Matías Nicolás
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-08T14:18:47Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-08T14:18:47Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-08
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n tiene como objeto central de estudio a las percepciones que los estudiantes de las universidades de la Regi&oacute;n de Valpara&iacute;so que imparten a&ntilde;o tras a&ntilde;o la carrera de Periodismo, dan al periodismo de investigaci&oacute;n y en espec&iacute;fico, al periodista que se desempe&ntilde;a en tal &aacute;rea. Para lograr un primer acercamiento a este estudio, que usa como paradigma al constructivismo, se realiza un acercamiento a la figura y las condiciones ideales de desarrollo y pr&aacute;ctica del periodismo de investigaci&oacute;n, adem&aacute;s de ahondar en los planteamientos te&oacute;ricos en torno a la figura del profesional de la comunicaci&oacute;n y acerca de la formaci&oacute;n universitaria que tienen en nuestro pa&iacute;s, refiri&eacute;ndose a la disciplina. Adem&aacute;s, se pretende dar con un modelo de periodista investigativo, para determinar el origen de sus influencias profesionales Una vez realizado el marco te&oacute;rico, se utilizar&aacute; una metodolog&iacute;a cualitativa, de corte exploratorio-descriptivo, cuyo dise&ntilde;o no &ndash;experimental permitir&aacute; el acercamiento a los estudiantes de los diferentes planteles educativos de la Regi&oacute;n de Valpara&iacute;so que imparten la carrera de Periodismo, desde quienes se determinar&aacute;n los rasgos m&aacute;s importantes de este trabajo de nivel perceptual. Para recolectar sus testimonios y experiencias se utilizar&aacute; como instrumento la realizaci&oacute;n de ocho entrevistas, que ayudar&aacute;n a generar un di&aacute;logo y el intercambio de experiencias por parte de los estudiantes de la carrera. A partir de ello, se genera un conocimiento referente a la percepci&oacute;n personal del periodismo de investigaci&oacute;n, fruto de la influencia de la formaci&oacute;n profesional impartida por las universidades en las personas que forman parte de la muestra. Posteriormente, se proceder&aacute; al an&aacute;lisis de los datos recolectados mediante un an&aacute;lisis hermen&eacute;utico, el que permite interpretar y dar sentido a las informaciones que entregaron los participantes del grupo focal, lo que nos proporcionar&aacute; el material y los resultados necesarios para verificar los hallazgos y, finalmente, descubrir la percepci&oacute;n que estos tienen de la figura de quienes hoy por hoy, se dedican al periodismo investigativo</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Comunicación Social
Resumen dc.description PERIODISMO
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n tiene como objeto central de estudio a las percepciones que los estudiantes de las universidades de la Regi&oacute;n de Valpara&iacute;so que imparten a&ntilde;o tras a&ntilde;o la carrera de Periodismo, dan al periodismo de investigaci&oacute;n y en espec&iacute;fico, al periodista que se desempe&ntilde;a en tal &aacute;rea. Para lograr un primer acercamiento a este estudio, que usa como paradigma al constructivismo, se realiza un acercamiento a la figura y las condiciones ideales de desarrollo y pr&aacute;ctica del periodismo de investigaci&oacute;n, adem&aacute;s de ahondar en los planteamientos te&oacute;ricos en torno a la figura del profesional de la comunicaci&oacute;n y acerca de la formaci&oacute;n universitaria que tienen en nuestro pa&iacute;s, refiri&eacute;ndose a la disciplina. Adem&aacute;s, se pretende dar con un modelo de periodista investigativo, para determinar el origen de sus influencias profesionales Una vez realizado el marco te&oacute;rico, se utilizar&aacute; una metodolog&iacute;a cualitativa, de corte exploratorio-descriptivo, cuyo dise&ntilde;o no &ndash;experimental permitir&aacute; el acercamiento a los estudiantes de los diferentes planteles educativos de la Regi&oacute;n de Valpara&iacute;so que imparten la carrera de Periodismo, desde quienes se determinar&aacute;n los rasgos m&aacute;s importantes de este trabajo de nivel perceptual. Para recolectar sus testimonios y experiencias se utilizar&aacute; como instrumento la realizaci&oacute;n de ocho entrevistas, que ayudar&aacute;n a generar un di&aacute;logo y el intercambio de experiencias por parte de los estudiantes de la carrera. A partir de ello, se genera un conocimiento referente a la percepci&oacute;n personal del periodismo de investigaci&oacute;n, fruto de la influencia de la formaci&oacute;n profesional impartida por las universidades en las personas que forman parte de la muestra. Posteriormente, se proceder&aacute; al an&aacute;lisis de los datos recolectados mediante un an&aacute;lisis hermen&eacute;utico, el que permite interpretar y dar sentido a las informaciones que entregaron los participantes del grupo focal, lo que nos proporcionar&aacute; el material y los resultados necesarios para verificar los hallazgos y, finalmente, descubrir la percepci&oacute;n que estos tienen de la figura de quienes hoy por hoy, se dedican al periodismo investigativo</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-2000/UCC2282_01.pdf
Materia dc.subject PERIODISMO INVESTIGATIVO
Materia dc.subject PLANES DE ESTUDIO
Title dc.title Percepción del periodismo investigativo de los estudiantes de periodismo de las universidades de la Región de Valparaíso, desde sus planes de estudio
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem