Bibliotecas PUCV

Análisis de frame aplicado a medios digitales de comunicación: cobertura de la reforma educacional en Emol y La Tercera

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Campos Pérez, Marcelo Patricio
dc.contributor Valdivia Bugueño, Beltrán Alberto
dc.contributor Cabello Cádiz, Patricio
dc.creator Calderón Quinteros, Francisco Javier
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-08T14:15:57Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-08T14:15:57Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-08
Resumen dc.description <p>En la presente investigaci&oacute;n se describieron un conjunto de variables asociadas a los marcos de sentido (frames) dominantes en el tratamiento de las noticias relacionadas con la reforma educacional en Emol.com y LaTercera.com, entre los meses de mayo de 2014 y enero de 2015. El tipo de la investigaci&oacute;n fue exploratorio-descriptivo y el enfoque mixto. El m&eacute;todo utilizado fue el an&aacute;lisis de frame, el que permiti&oacute; distinguir el marco de sentido desde el cual cada medio trat&oacute; la reforma en sus producciones textuales. Esto mediante la elaboraci&oacute;n de una matriz de datos, donde se recopil&oacute; la informaci&oacute;n de las notas de cada medio para una posterior interpretaci&oacute;n mediante categor&iacute;as de an&aacute;lisis. Los resultados obtenidos arrojaron que no existe una diferencia significativa entre los frames de ambos medios y que el encuadre predominante es el de atribuci&oacute;n de responsabilidad hacia el gobierno. Se concluy&oacute; que la informaci&oacute;n sobre la reforma educacional apunta hacia una discusi&oacute;n pol&iacute;tica que no considera en gran medida a la comunidad educativa y otros actores fuera del bipartidismo</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Comunicación Social
Resumen dc.description Periodistatítulo
Resumen dc.description PERIODISMO
Resumen dc.description <p>En la presente investigaci&oacute;n se describieron un conjunto de variables asociadas a los marcos de sentido (frames) dominantes en el tratamiento de las noticias relacionadas con la reforma educacional en Emol.com y LaTercera.com, entre los meses de mayo de 2014 y enero de 2015. El tipo de la investigaci&oacute;n fue exploratorio-descriptivo y el enfoque mixto. El m&eacute;todo utilizado fue el an&aacute;lisis de frame, el que permiti&oacute; distinguir el marco de sentido desde el cual cada medio trat&oacute; la reforma en sus producciones textuales. Esto mediante la elaboraci&oacute;n de una matriz de datos, donde se recopil&oacute; la informaci&oacute;n de las notas de cada medio para una posterior interpretaci&oacute;n mediante categor&iacute;as de an&aacute;lisis. Los resultados obtenidos arrojaron que no existe una diferencia significativa entre los frames de ambos medios y que el encuadre predominante es el de atribuci&oacute;n de responsabilidad hacia el gobierno. Se concluy&oacute; que la informaci&oacute;n sobre la reforma educacional apunta hacia una discusi&oacute;n pol&iacute;tica que no considera en gran medida a la comunidad educativa y otros actores fuera del bipartidismo</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-1000/UCD1417_01.pdf
Materia dc.subject LA TERCERA
Materia dc.subject Noticias periodísticas
Materia dc.subject Medios de comunicación
Materia dc.subject Reforma educacional
Materia dc.subject PERIODISMO DIGITAL
Materia dc.subject Comunicación digital
Title dc.title Análisis de frame aplicado a medios digitales de comunicación: cobertura de la reforma educacional en Emol y La Tercera
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem