<p>La presente investigación tiene como objetivo analizar el uso discursivo del concepto “opinión pública” en la prensa escrita. La investigación se centra en cuatro diarios de circulación nacional considerados de referencia: El Mercurio, La Nación, La Segunda y La Tercera. Con el fin antes descrito, se archivaron los textos en los que el sintagma “opinión pública” aparece literalmente, para luego analizar a través de una serie de variables lingüísticas pragmáticas, tales como el co-texto lingüístico y el campo semántico, el uso discursivo de tal concepto. El énfasis de esta investigación en el uso discursivo del concepto opinión pública en un nivel pragmático, contribuye, entre una cantidad de estudios acerca de su construcción teórica filosófico/política e intentos por aterrizarlo empíricamente a través de las encuestas de opinión, con una arista tangible y práctica de análisis: su uso cotidiano</p>
last modification
Licenciado en Comunicación Social
Periodistatítulo
PERIODISMO
<p>La presente investigación tiene como objetivo analizar el uso discursivo del concepto “opinión pública” en la prensa escrita. La investigación se centra en cuatro diarios de circulación nacional considerados de referencia: El Mercurio, La Nación, La Segunda y La Tercera. Con el fin antes descrito, se archivaron los textos en los que el sintagma “opinión pública” aparece literalmente, para luego analizar a través de una serie de variables lingüísticas pragmáticas, tales como el co-texto lingüístico y el campo semántico, el uso discursivo de tal concepto. El énfasis de esta investigación en el uso discursivo del concepto opinión pública en un nivel pragmático, contribuye, entre una cantidad de estudios acerca de su construcción teórica filosófico/política e intentos por aterrizarlo empíricamente a través de las encuestas de opinión, con una arista tangible y práctica de análisis: su uso cotidiano</p>