Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Guerra Vásquez, Tábatha Sabrina | ||
dc.contributor | Santander Molina, Pedro Antonio | ||
dc.creator | Barrios Peñailillo, Alondra María Teresa | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-08T14:14:33Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-08T14:14:33Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-08 | |
Resumen | dc.description | <p>El Mercurio miente, La Segunda amenaza y Las Últimas distrae. La frase, escrita en un muro de Santiago, resume la opinión de muchos sobre la empresa periodística El Mercurio. Una opinión crítica con su ideología conservadora y de derecha, y con su rol en los 17 años de dictadura. Para nadie es desconocido el apoyo de El Mercurio SAP en la preservación de Pinochet en el poder. Sin embargo, poco se sabe sobre la importancia que tuvo y aún tiene en la conservación de los postulados de la dictadura. Ello no sólo en economía y política, sino también en los espectáculos culturales, censurados por el gobierno militar y reactivados entre 1989 y 1990 con los recitales de Rod Stewart, Silvio Rodríguez y Amnistía Internacional, estos dos últimos, protagonizados por artistas críticos con la dictadura. ¿Cómo cubrió El Mercurio estos eventos históricos? Para responder esta interrogante, la presente investigación indaga en la influencia que la ideología de un medio formador de pinión como El Mercurio SAP tuvo en la representación que hizo de los primeros recitales masivos realizados en Chile. Mediante un análisis mixto que incluyó análisis de contenido y discursivo a artículos periodísticos de los tres diarios de mayor tiraje de El Mercurio SAP, la presente tesina analiza cuáles son las estrategias periodísticas y discursivas empleadas por el consorcio para hacer circular su ideología conservadora y afín a la dictadura, y cómo esta ideología afectó la representación social que hicieron de los recitales de Stewart, Rodríguez y Amnistía</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Comunicación Social | |
Resumen | dc.description | Periodistatítulo | |
Resumen | dc.description | PERIODISMO | |
Resumen | dc.description | <p>El Mercurio miente, La Segunda amenaza y Las Últimas distrae. La frase, escrita en un muro de Santiago, resume la opinión de muchos sobre la empresa periodística El Mercurio. Una opinión crítica con su ideología conservadora y de derecha, y con su rol en los 17 años de dictadura. Para nadie es desconocido el apoyo de El Mercurio SAP en la preservación de Pinochet en el poder. Sin embargo, poco se sabe sobre la importancia que tuvo y aún tiene en la conservación de los postulados de la dictadura. Ello no sólo en economía y política, sino también en los espectáculos culturales, censurados por el gobierno militar y reactivados entre 1989 y 1990 con los recitales de Rod Stewart, Silvio Rodríguez y Amnistía Internacional, estos dos últimos, protagonizados por artistas críticos con la dictadura. ¿Cómo cubrió El Mercurio estos eventos históricos? Para responder esta interrogante, la presente investigación indaga en la influencia que la ideología de un medio formador de pinión como El Mercurio SAP tuvo en la representación que hizo de los primeros recitales masivos realizados en Chile. Mediante un análisis mixto que incluyó análisis de contenido y discursivo a artículos periodísticos de los tres diarios de mayor tiraje de El Mercurio SAP, la presente tesina analiza cuáles son las estrategias periodísticas y discursivas empleadas por el consorcio para hacer circular su ideología conservadora y afín a la dictadura, y cómo esta ideología afectó la representación social que hicieron de los recitales de Stewart, Rodríguez y Amnistía</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | sin documento | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-4000/UCE4419_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | EL MERCURIO | |
Materia | dc.subject | ANALISIS PERIODISTICO | |
Materia | dc.subject | Opinión pública | |
Materia | dc.subject | DICTADURA | |
Materia | dc.subject | ESPECTACULOS | |
Materia | dc.subject | IDEOLOGIA POLITICA | |
Title | dc.title | Recitales masivos en el Chile de la transición -1989-1990-: una mirada crítica a la ideología de la empresa periodística El Mercurio | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |