Bibliotecas PUCV

Recitales masivos en el Chile de la transición -1989-1990-: una mirada crítica a la ideología de la empresa periodística El Mercurio

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Guerra Vásquez, Tábatha Sabrina
dc.contributor Santander Molina, Pedro Antonio
dc.creator Barrios Peñailillo, Alondra María Teresa
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-08T14:14:33Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-08T14:14:33Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-08
Resumen dc.description <p>El Mercurio miente, La Segunda amenaza y Las &Uacute;ltimas distrae. La frase, escrita en un muro de Santiago, resume la opini&oacute;n de muchos sobre la empresa period&iacute;stica El Mercurio. Una opini&oacute;n cr&iacute;tica con su ideolog&iacute;a conservadora y de derecha, y con su rol en los 17 a&ntilde;os de dictadura. Para nadie es desconocido el apoyo de El Mercurio SAP en la preservaci&oacute;n de Pinochet en el poder. Sin embargo, poco se sabe sobre la importancia que tuvo y a&uacute;n tiene en la conservaci&oacute;n de los postulados de la dictadura. Ello no s&oacute;lo en econom&iacute;a y pol&iacute;tica, sino tambi&eacute;n en los espect&aacute;culos culturales, censurados por el gobierno militar y reactivados entre 1989 y 1990 con los recitales de Rod Stewart, Silvio Rodr&iacute;guez y Amnist&iacute;a Internacional, estos dos &uacute;ltimos, protagonizados por artistas cr&iacute;ticos con la dictadura. &iquest;C&oacute;mo cubri&oacute; El Mercurio estos eventos hist&oacute;ricos? Para responder esta interrogante, la presente investigaci&oacute;n indaga en la influencia que la ideolog&iacute;a de un medio formador de pini&oacute;n como El Mercurio SAP tuvo en la representaci&oacute;n que hizo de los primeros recitales masivos realizados en Chile. Mediante un an&aacute;lisis mixto que incluy&oacute; an&aacute;lisis de contenido y discursivo a art&iacute;culos period&iacute;sticos de los tres diarios de mayor tiraje de El Mercurio SAP, la presente tesina analiza cu&aacute;les son las estrategias period&iacute;sticas y discursivas empleadas por el consorcio para hacer circular su ideolog&iacute;a conservadora y af&iacute;n a la dictadura, y c&oacute;mo esta ideolog&iacute;a afect&oacute; la representaci&oacute;n social que hicieron de los recitales de Stewart, Rodr&iacute;guez y Amnist&iacute;a</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Comunicación Social
Resumen dc.description Periodistatítulo
Resumen dc.description PERIODISMO
Resumen dc.description <p>El Mercurio miente, La Segunda amenaza y Las &Uacute;ltimas distrae. La frase, escrita en un muro de Santiago, resume la opini&oacute;n de muchos sobre la empresa period&iacute;stica El Mercurio. Una opini&oacute;n cr&iacute;tica con su ideolog&iacute;a conservadora y de derecha, y con su rol en los 17 a&ntilde;os de dictadura. Para nadie es desconocido el apoyo de El Mercurio SAP en la preservaci&oacute;n de Pinochet en el poder. Sin embargo, poco se sabe sobre la importancia que tuvo y a&uacute;n tiene en la conservaci&oacute;n de los postulados de la dictadura. Ello no s&oacute;lo en econom&iacute;a y pol&iacute;tica, sino tambi&eacute;n en los espect&aacute;culos culturales, censurados por el gobierno militar y reactivados entre 1989 y 1990 con los recitales de Rod Stewart, Silvio Rodr&iacute;guez y Amnist&iacute;a Internacional, estos dos &uacute;ltimos, protagonizados por artistas cr&iacute;ticos con la dictadura. &iquest;C&oacute;mo cubri&oacute; El Mercurio estos eventos hist&oacute;ricos? Para responder esta interrogante, la presente investigaci&oacute;n indaga en la influencia que la ideolog&iacute;a de un medio formador de pini&oacute;n como El Mercurio SAP tuvo en la representaci&oacute;n que hizo de los primeros recitales masivos realizados en Chile. Mediante un an&aacute;lisis mixto que incluy&oacute; an&aacute;lisis de contenido y discursivo a art&iacute;culos period&iacute;sticos de los tres diarios de mayor tiraje de El Mercurio SAP, la presente tesina analiza cu&aacute;les son las estrategias period&iacute;sticas y discursivas empleadas por el consorcio para hacer circular su ideolog&iacute;a conservadora y af&iacute;n a la dictadura, y c&oacute;mo esta ideolog&iacute;a afect&oacute; la representaci&oacute;n social que hicieron de los recitales de Stewart, Rodr&iacute;guez y Amnist&iacute;a</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-4000/UCE4419_01.pdf
Materia dc.subject EL MERCURIO
Materia dc.subject ANALISIS PERIODISTICO
Materia dc.subject Opinión pública
Materia dc.subject DICTADURA
Materia dc.subject ESPECTACULOS
Materia dc.subject IDEOLOGIA POLITICA
Title dc.title Recitales masivos en el Chile de la transición -1989-1990-: una mirada crítica a la ideología de la empresa periodística El Mercurio
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem