Resumen:
El proyecto Ciencias para la ciudadanía en educación técnico profesional: diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje basadas en modelos con tecnologías inmersivas se enmarca en una línea de trabajo de una década centrada en la Enseñanza de las Ciencias Basadas en Modelos (ECBM). Este enfoque, crucial para la alfabetización científica y la formación profesional, utiliza modelos para comprender aspectos inaccesibles del mundo. La visualización, elemento central de la ECBM, integra representaciones internas y externas, facilitadas mediante tecnologías como la realidad aumentada, que han demostrado beneficios en estudiantes de enseñanza media y universitaria. El objetivo actual es expandir esta metodología a la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en regiones como Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso, con una mayor muestra de participantes. Utilizando una investigación basada en diseño, el proyecto sigue tres fases: diagnóstico, diseño y validación de secuencias de enseñanza, e implementación longitudinal para evaluar cambios en la capacidad de visualización científica. Además, los recursos generados se alinearán con la nueva asignatura Ciencias para la Ciudadanía, promoviendo la integración de modelos científicos, escolares y conexiones interdisciplinares. Este trabajo busca fortalecer la educación científica nacional, formar capital humano avanzado y generar evidencia para la toma de decisiones en políticas públicas.