El tema principal de este proyecto es el aumento del parque automotriz y el uso de la infraestructura, donde los automóviles son utilizados por las personas, permitiendo una fácil conexión entre los puntos de origen y destino de sus viajes. Como consecuencia, se genera una congestión entre distintos sectores viales, aumentando las colas de vehículos y los tiempos de viajes. Este problema es a nivel global, pero en este caso se centra específicamente en la quinta región de Chile, Viña del Mar en el sector de Reñaca.
Reñaca es un sector muy habitado, destacando la época estival donde recibe un número significativo de veraneantes, y donde se generan problemas de congestión en prácticamente todas sus vías durante el verano. Para poder disminuir esta problemática el objetivo de este proyecto es analizar la conectividad para disminuir el tiempo de viaje y congestión vehicular del sector de Reñaca en sus dos avenidas principales, avenida José Manuel Balmaceda y avenida Vicuña Mackenna mediante estudios de tráfico.
Esto se lleva a cabo mediante el análisis de una solución entregada por el municipio de Viña del Mar, la cual propone la construcción de dos puentes que conectan ambas avenidas para facilitar el acceso entre las avenidas y en lo posible para poder reducir los principales impactos causantes como colas, demoras, detenciones.
Para poder abordar el problema, se consideran los indicadores de rendimiento entregados por el software VISSIM 7, el cual analiza la gestión operacional de las vías. La solución que se plantea para mejorar la conectividad del sector, es conectar ambas avenidas a través de dos puentes vehiculares, de manera que los vehículos logren tener más de una alternativa de vía para desplazarse en el sector.
Con la solución modelada se observó que el valor de las colas [metros] disminuyó en un 99,73% en la primera intersección de mayor conflicto formada por avenida Vicuña Mackenna y avenida Borgoño. Pero con respecto a la intersección formada por Gastón Hamel Nieto las demoras por vehículo aumentaron en un 2,27% dado la instalación de los puentes en dicha intersección.
Proyecto
El tema principal de este proyecto es el aumento del parque automotriz y el uso de la infraestructura, donde los automóviles son utilizados por las personas, permitiendo una fácil conexión entre los puntos de origen y destino de sus viajes. Como consecuencia, se genera una congestión entre distintos sectores viales, aumentando las colas de vehículos y los tiempos de viajes. Este problema es a nivel global, pero en este caso se centra específicamente en la quinta región de Chile, Viña del Mar en el sector de Reñaca.
Reñaca es un sector muy habitado, destacando la época estival donde recibe un número significativo de veraneantes, y donde se generan problemas de congestión en prácticamente todas sus vías durante el verano. Para poder disminuir esta problemática el objetivo de este proyecto es analizar la conectividad para disminuir el tiempo de viaje y congestión vehicular del sector de Reñaca en sus dos avenidas principales, avenida José Manuel Balmaceda y avenida Vicuña Mackenna mediante estudios de tráfico.
Esto se lleva a cabo mediante el análisis de una solución entregada por el municipio de Viña del Mar, la cual propone la construcción de dos puentes que conectan ambas avenidas para facilitar el acceso entre las avenidas y en lo posible para poder reducir los principales impactos causantes como colas, demoras, detenciones.
Para poder abordar el problema, se consideran los indicadores de rendimiento entregados por el software VISSIM 7, el cual analiza la gestión operacional de las vías. La solución que se plantea para mejorar la conectividad del sector, es conectar ambas avenidas a través de dos puentes vehiculares, de manera que los vehículos logren tener más de una alternativa de vía para desplazarse en el sector.
Con la solución modelada se observó que el valor de las colas [metros] disminuyó en un 99,73% en la primera intersección de mayor conflicto formada por avenida Vicuña Mackenna y avenida Borgoño. Pero con respecto a la intersección formada por Gastón Hamel Nieto las demoras por vehículo aumentaron en un 2,27% dado la instalación de los puentes en dicha intersección.