Bibliotecas PUCV

Desarrollo de videojuego educativo sobre Arturo Prat

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Valencia Laborde, Favio
dc.contributor Cubillos Figueroa, Claudio Alonso
dc.creator Gutiérrez Reyes, Bárbara Patricia
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-21T02:24:34Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-21T02:24:34Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-20
Resumen dc.description <p>El impacto de los videojuegos en la sociedad ha evolucionado de manera significativa durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os, lo que ha llevado a estos tipos de juegos electr&oacute;nicos a pasar de ser un simple pasatiempo de entretenci&oacute;n, a poder ser considerados como una herramienta educativa v&aacute;lida. Con tecnolog&iacute;as como estas el sistema de educaci&oacute;n actual podr&iacute;a necesitar de estas para ampliar sus m&eacute;todos de aprendizaje y as&iacute; darles m&aacute;s cantidad de herramienta a los estudiantes promoviendo el autoaprendizaje y evitar que la ense&ntilde;anza en el aula se convierta en algo rutinario. Adem&aacute;s, dado el tema de la educaci&oacute;n y sus herramientas para la ense&ntilde;anza, cabe mencionar que estos pueden ser poco interactivos con respecto a uno en donde se utilice la tecnolog&iacute;a y se puedan desarrollar m&aacute;s destrezas para el estudio. Dado al gran impacto y ventajas que tienen estos nuevos m&eacute;todos tecnol&oacute;gicos en los j&oacute;venes, surge la necesidad de desarrollar un videojuego con &eacute;nfasis en una etapa espec&iacute;fica de la historia de Chile, precisamente sobre la vida de Arturo Prat y hechos de la Guerra del Pac&iacute;fico. En esta herramienta audiovisual se podr&aacute;n representar los hechos para comprender mejor lo que sucedi&oacute; en aquella &eacute;poca, haciendo sentir al estudiante que es parte de la historia. As&iacute; pues, se ha considerado relatar los hechos en torno a la historia de un personaje principal el cual realizar&aacute; misiones dentro del juego, y pasar&aacute; por circunstancias fant&aacute;sticas en sus rutas de investigaci&oacute;n. Es evidente que los videojuegos aportan de manera significativa al mismo estudiante, ya que estos m&eacute;todos ayudan con la memoria, la l&oacute;gica y la concentraci&oacute;n del mismo, y sin duda generan recompensas por superar retos, como sucede com&uacute;nmente en la realidad del estudiante. Si bien el desaf&iacute;o es aprender jugando, se busca ense&ntilde;ar de una manera distinta, con contenido audiovisual de manera que genere un ambiente grato para el estudiante para saber sobre historia. Por ende, este proyecto busca agregar este sistema de juego educativo para estudiantes de ense&ntilde;anza media que se encuentren viendo la materia de historia de Chile, adem&aacute;s con un objetivo futuro de incorporar m&aacute;s hitos hist&oacute;ricos con nuevos personajes</p>
Resumen dc.description <p>The impact of video games on society has evolved significantly in recent years, which has led to these types of electronic games to go from being a simple entertainment hobby to being considered as a valid educational tool. With technologies such as these, the current education system may need these to expand their learning methods and thus give more tools to students by promoting self-learning and prevent classroom teaching from becoming routine. In addition, given the issue of education and its teaching tools, it should be noted that these may be less interactive with respect to one where technology is used and more study skills can be developed. Given the great impact and advantages these new technological methods have on young people, there is a need to develop a videogame with an emphasis on a specific stage in the history of Chile, precisely on Arturo Prat&rsquo;s life and events in the Pacific War. In this audiovisual tool, you can represent the facts to better understand what happened at that time, making the student feel that he is part of the story. Thus, it has been considered to relate the facts around the history of a main personage who will realize missions inside the game, and will go through fantastic circumstances in its routes of investigation. It is clear that video games contribute significantly to the student, as these methods help with memory, logic and concentration, and certainly generate rewards to overcome challenges, as commonly happens in the reality of the student. While the challenge is to learn by playing, it seeks to teach in a different way, with audiovisual content in a way that generates a pleasant atmosphere for the student to know about history. Therefore, this project seeks to add this educational game system for middle school students who are studying History of Chile with a future goal of incorporating more historical milestones with new characters</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Ingeniero de Ejecución en Informática
Resumen dc.description INGENIERIA DE EJECUCION INFORMATICA
Resumen dc.description <p>El impacto de los videojuegos en la sociedad ha evolucionado de manera significativa durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os, lo que ha llevado a estos tipos de juegos electr&oacute;nicos a pasar de ser un simple pasatiempo de entretenci&oacute;n, a poder ser considerados como una herramienta educativa v&aacute;lida. Con tecnolog&iacute;as como estas el sistema de educaci&oacute;n actual podr&iacute;a necesitar de estas para ampliar sus m&eacute;todos de aprendizaje y as&iacute; darles m&aacute;s cantidad de herramienta a los estudiantes promoviendo el autoaprendizaje y evitar que la ense&ntilde;anza en el aula se convierta en algo rutinario. Adem&aacute;s, dado el tema de la educaci&oacute;n y sus herramientas para la ense&ntilde;anza, cabe mencionar que estos pueden ser poco interactivos con respecto a uno en donde se utilice la tecnolog&iacute;a y se puedan desarrollar m&aacute;s destrezas para el estudio. Dado al gran impacto y ventajas que tienen estos nuevos m&eacute;todos tecnol&oacute;gicos en los j&oacute;venes, surge la necesidad de desarrollar un videojuego con &eacute;nfasis en una etapa espec&iacute;fica de la historia de Chile, precisamente sobre la vida de Arturo Prat y hechos de la Guerra del Pac&iacute;fico. En esta herramienta audiovisual se podr&aacute;n representar los hechos para comprender mejor lo que sucedi&oacute; en aquella &eacute;poca, haciendo sentir al estudiante que es parte de la historia. As&iacute; pues, se ha considerado relatar los hechos en torno a la historia de un personaje principal el cual realizar&aacute; misiones dentro del juego, y pasar&aacute; por circunstancias fant&aacute;sticas en sus rutas de investigaci&oacute;n. Es evidente que los videojuegos aportan de manera significativa al mismo estudiante, ya que estos m&eacute;todos ayudan con la memoria, la l&oacute;gica y la concentraci&oacute;n del mismo, y sin duda generan recompensas por superar retos, como sucede com&uacute;nmente en la realidad del estudiante. Si bien el desaf&iacute;o es aprender jugando, se busca ense&ntilde;ar de una manera distinta, con contenido audiovisual de manera que genere un ambiente grato para el estudiante para saber sobre historia. Por ende, este proyecto busca agregar este sistema de juego educativo para estudiantes de ense&ntilde;anza media que se encuentren viendo la materia de historia de Chile, adem&aacute;s con un objetivo futuro de incorporar m&aacute;s hitos hist&oacute;ricos con nuevos personajes</p>
Resumen dc.description <p>The impact of video games on society has evolved significantly in recent years, which has led to these types of electronic games to go from being a simple entertainment hobby to being considered as a valid educational tool. With technologies such as these, the current education system may need these to expand their learning methods and thus give more tools to students by promoting self-learning and prevent classroom teaching from becoming routine. In addition, given the issue of education and its teaching tools, it should be noted that these may be less interactive with respect to one where technology is used and more study skills can be developed. Given the great impact and advantages these new technological methods have on young people, there is a need to develop a videogame with an emphasis on a specific stage in the history of Chile, precisely on Arturo Prat&rsquo;s life and events in the Pacific War. In this audiovisual tool, you can represent the facts to better understand what happened at that time, making the student feel that he is part of the story. Thus, it has been considered to relate the facts around the history of a main personage who will realize missions inside the game, and will go through fantastic circumstances in its routes of investigation. It is clear that video games contribute significantly to the student, as these methods help with memory, logic and concentration, and certainly generate rewards to overcome challenges, as commonly happens in the reality of the student. While the challenge is to learn by playing, it seeks to teach in a different way, with audiovisual content in a way that generates a pleasant atmosphere for the student to know about history. Therefore, this project seeks to add this educational game system for middle school students who are studying History of Chile with a future goal of incorporating more historical milestones with new characters</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-4000/UCC4130_01.pdf
Materia dc.subject USABILIDAD
Materia dc.subject VIDEOJUEGOS
Title dc.title Desarrollo de videojuego educativo sobre Arturo Prat
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem