<p>El objetivo principal del Container Pre-Marshalling Problem (CPMP) es minimizar el conjunto de recolocaciones de los contenedores de carga en las bahías de terminales portuarios, esto en función de su prioridad de envío, con el fin de cumplir con los planes de estiba de cada embarcación. Como métodos de obtención de soluciones, se implementarán las metaheurísticas Gravitational Search Algorithm (GSA) y Firefly Algorithm (FA). Estas técnicas emplean la búsqueda de soluciones por medio de la atracción y movimiento de dos tipos de agentes, en GSA por medio de masas y en FA por medio de luciérnagas. Al ser aplicadas estas técnicas al CPMP se obtienen diversos tipos de resultados, en bahías de configuración simple se obtienen resultados cercanos a óptimos conocidos (hasta 30-50% de diferencia) mientras que en bahías de mayor complejidad no se logró obtener soluciones</p>
<p>The main goal of the Container Pre-Marshalling Problem (CPMP) is to minimize the set of container relocations in the port terminal bays, depending on their priority of delivery, in order to comply with the stowage plans of each boat. As methods for obtaining solutions, the metaheuristics Gravitational Search Algorithm (GSA) and Firefly Algorithm (FA) will be implemented. These techniques employ the search for solutions by means of the attraction and movement of two types of agents, in GSA by means of masses and in FA by means of fireflies. When these techniques are applied to the CPMP, various types of results are obtained, in simple configuration bays we obtain results close to known optimums (up to 30-50% difference), while in bays of greater complexity, no solutions were obtained</p>
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Ingeniero de Ejecución en Informática
INGENIERIA DE EJECUCION INFORMATICA
<p>El objetivo principal del Container Pre-Marshalling Problem (CPMP) es minimizar el conjunto de recolocaciones de los contenedores de carga en las bahías de terminales portuarios, esto en función de su prioridad de envío, con el fin de cumplir con los planes de estiba de cada embarcación. Como métodos de obtención de soluciones, se implementarán las metaheurísticas Gravitational Search Algorithm (GSA) y Firefly Algorithm (FA). Estas técnicas emplean la búsqueda de soluciones por medio de la atracción y movimiento de dos tipos de agentes, en GSA por medio de masas y en FA por medio de luciérnagas. Al ser aplicadas estas técnicas al CPMP se obtienen diversos tipos de resultados, en bahías de configuración simple se obtienen resultados cercanos a óptimos conocidos (hasta 30-50% de diferencia) mientras que en bahías de mayor complejidad no se logró obtener soluciones</p>
<p>The main goal of the Container Pre-Marshalling Problem (CPMP) is to minimize the set of container relocations in the port terminal bays, depending on their priority of delivery, in order to comply with the stowage plans of each boat. As methods for obtaining solutions, the metaheuristics Gravitational Search Algorithm (GSA) and Firefly Algorithm (FA) will be implemented. These techniques employ the search for solutions by means of the attraction and movement of two types of agents, in GSA by means of masses and in FA by means of fireflies. When these techniques are applied to the CPMP, various types of results are obtained, in simple configuration bays we obtain results close to known optimums (up to 30-50% difference), while in bays of greater complexity, no solutions were obtained</p>