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dc.contributor | Saldívar Lobos, Georgina A | ||
dc.creator | Carocca Pizarro, Héctor Rodrigo | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-21T00:31:20Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-21T00:31:20Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-20 | |
Resumen | dc.description | <p>El liderazgo es explicado de variadas maneras y por distintos exponentes, sin embargo, de la revisión de bastante literatura sobre la materia, se advirtió que, si bien los estudios son variados, estos son dirigidos a las empresas, y no al ámbito público, siendo éste el contexto en el que se llevó a cabo el presente estudio. Así entonces, una de las definiciones más completas sobre el liderazgo, es la de Martha Alles, indicando que corresponde a la habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de un grupo1. Conforme lo anterior, para ahondar en esta habilidad, es pertinente conocer que hay otros componentes que se vinculan con ésta, debiéndose considerar cada uno de estos, las características y/o atributos del equipo al que se pretende liderar, el ambiente y/o contexto, entre otras. Cabe señalar que, a diferencia del ámbito privado, el sector público mantiene una estructura rígida, en donde en ocasiones el líder puede tener menos espacios para desenvolverse de acuerdo a lo que considere sea lo más pertinente ante situaciones complejas. Asimismo, este estudio abordó un punto de vista científico, teniendo a la vista las diferencias neurofisiológicas que existen entre los hombres y mujeres, para explicar la influencia que puede tener el estilo de liderazgo del sexo masculino y femenino, de acuerdo al desarrollo y composición cerebral. Desde las diferencias neurofisiológicas eventualmente, se responde el por qué a las mujeres se le asignan trabajos que se consideran “feminizados”, es decir, en los que ella es un actor más pasivo, considerando que no tendría las habilidades para desempeñarse en lugares o ante equipos en los que debe tener una mayor presencia Enseguida, para determinar los estilos de liderazgo se utilizó como referente el liderazgo resonante, el que se explica como el que sintoniza con los sentimientos de las personas y los conduce en una dirección emocionalmente positiva, expresando francamente sus valores y capta las emociones de las personas que le rodean, logrando, en ocasiones, transformar positivamente el estado de ánimo que genera una situación complicada. Este liderazgo resonante se desarrolla o clasifica en seis estados, el visionario, coach, afiliativo, democrático, timonel y coercitivo, explicándolos cada uno en tres ámbitos: cómo alienta a la resonancia, cómo impacta sobre el clima y en cuáles casos resulta ser más apropiado Así, para dar respuestas al objetivo planteado en este estudio, se utilizó como instrumento la Encuesta MSQ, Estilos de Liderazgo, por Weiss, Davis, England y Lofquist -1967-, con la que se pretendió identificar el estilo de liderazgo, autoritario, visionario, afiliativo, democrático, timonel o coach. Instrumento que se modificó dado que las opciones que debían seleccionar se presentaron como la percepción de los directivos consultados respecto de las probables acciones de sus pares frente a cada una de las situaciones planteadas</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Magíster en Dirección Pública | |
Resumen | dc.description | MAGISTER EN DIRECCION PUBLICA | |
Resumen | dc.description | <p>El liderazgo es explicado de variadas maneras y por distintos exponentes, sin embargo, de la revisión de bastante literatura sobre la materia, se advirtió que, si bien los estudios son variados, estos son dirigidos a las empresas, y no al ámbito público, siendo éste el contexto en el que se llevó a cabo el presente estudio. Así entonces, una de las definiciones más completas sobre el liderazgo, es la de Martha Alles, indicando que corresponde a la habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de un grupo1. Conforme lo anterior, para ahondar en esta habilidad, es pertinente conocer que hay otros componentes que se vinculan con ésta, debiéndose considerar cada uno de estos, las características y/o atributos del equipo al que se pretende liderar, el ambiente y/o contexto, entre otras. Cabe señalar que, a diferencia del ámbito privado, el sector público mantiene una estructura rígida, en donde en ocasiones el líder puede tener menos espacios para desenvolverse de acuerdo a lo que considere sea lo más pertinente ante situaciones complejas. Asimismo, este estudio abordó un punto de vista científico, teniendo a la vista las diferencias neurofisiológicas que existen entre los hombres y mujeres, para explicar la influencia que puede tener el estilo de liderazgo del sexo masculino y femenino, de acuerdo al desarrollo y composición cerebral. Desde las diferencias neurofisiológicas eventualmente, se responde el por qué a las mujeres se le asignan trabajos que se consideran “feminizados”, es decir, en los que ella es un actor más pasivo, considerando que no tendría las habilidades para desempeñarse en lugares o ante equipos en los que debe tener una mayor presencia Enseguida, para determinar los estilos de liderazgo se utilizó como referente el liderazgo resonante, el que se explica como el que sintoniza con los sentimientos de las personas y los conduce en una dirección emocionalmente positiva, expresando francamente sus valores y capta las emociones de las personas que le rodean, logrando, en ocasiones, transformar positivamente el estado de ánimo que genera una situación complicada. Este liderazgo resonante se desarrolla o clasifica en seis estados, el visionario, coach, afiliativo, democrático, timonel y coercitivo, explicándolos cada uno en tres ámbitos: cómo alienta a la resonancia, cómo impacta sobre el clima y en cuáles casos resulta ser más apropiado Así, para dar respuestas al objetivo planteado en este estudio, se utilizó como instrumento la Encuesta MSQ, Estilos de Liderazgo, por Weiss, Davis, England y Lofquist -1967-, con la que se pretendió identificar el estilo de liderazgo, autoritario, visionario, afiliativo, democrático, timonel o coach. Instrumento que se modificó dado que las opciones que debían seleccionar se presentaron como la percepción de los directivos consultados respecto de las probables acciones de sus pares frente a cada una de las situaciones planteadas</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | autorizado | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-8000/UCD8122_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | LIDERAZGO EJECUTIVO | |
Materia | dc.subject | EXITO LABORAL | |
Title | dc.title | Diferencias en el estilo de liderazgo según sexo, de acuerdo a la percepción de directivos públicos de II nivel jerárquico de la Región de Valparaíso | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
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