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Diferencias en el estilo de liderazgo según sexo, de acuerdo a la percepción de directivos públicos de II nivel jerárquico de la Región de Valparaíso

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dc.contributor Saldívar Lobos, Georgina A
dc.creator Carocca Pizarro, Héctor Rodrigo
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-21T00:31:20Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-21T00:31:20Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-20
Resumen dc.description <p>El liderazgo es explicado de variadas maneras y por distintos exponentes, sin embargo, de la revisi&oacute;n de bastante literatura sobre la materia, se advirti&oacute; que, si bien los estudios son variados, estos son dirigidos a las empresas, y no al &aacute;mbito p&uacute;blico, siendo &eacute;ste el contexto en el que se llev&oacute; a cabo el presente estudio. As&iacute; entonces, una de las definiciones m&aacute;s completas sobre el liderazgo, es la de Martha Alles, indicando que corresponde a la habilidad necesaria para orientar la acci&oacute;n de los grupos humanos en una direcci&oacute;n determinada, inspirando valores de acci&oacute;n y anticipando escenarios de desarrollo de la acci&oacute;n de un grupo1. Conforme lo anterior, para ahondar en esta habilidad, es pertinente conocer que hay otros componentes que se vinculan con &eacute;sta, debi&eacute;ndose considerar cada uno de estos, las caracter&iacute;sticas y/o atributos del equipo al que se pretende liderar, el ambiente y/o contexto, entre otras. Cabe se&ntilde;alar que, a diferencia del &aacute;mbito privado, el sector p&uacute;blico mantiene una estructura r&iacute;gida, en donde en ocasiones el l&iacute;der puede tener menos espacios para desenvolverse de acuerdo a lo que considere sea lo m&aacute;s pertinente ante situaciones complejas. Asimismo, este estudio abord&oacute; un punto de vista cient&iacute;fico, teniendo a la vista las diferencias neurofisiol&oacute;gicas que existen entre los hombres y mujeres, para explicar la influencia que puede tener el estilo de liderazgo del sexo masculino y femenino, de acuerdo al desarrollo y composici&oacute;n cerebral. Desde las diferencias neurofisiol&oacute;gicas eventualmente, se responde el por qu&eacute; a las mujeres se le asignan trabajos que se consideran &ldquo;feminizados&rdquo;, es decir, en los que ella es un actor m&aacute;s pasivo, considerando que no tendr&iacute;a las habilidades para desempe&ntilde;arse en lugares o ante equipos en los que debe tener una mayor presencia Enseguida, para determinar los estilos de liderazgo se utiliz&oacute; como referente el liderazgo resonante, el que se explica como el que sintoniza con los sentimientos de las personas y los conduce en una direcci&oacute;n emocionalmente positiva, expresando francamente sus valores y capta las emociones de las personas que le rodean, logrando, en ocasiones, transformar positivamente el estado de &aacute;nimo que genera una situaci&oacute;n complicada. Este liderazgo resonante se desarrolla o clasifica en seis estados, el visionario, coach, afiliativo, democr&aacute;tico, timonel y coercitivo, explic&aacute;ndolos cada uno en tres &aacute;mbitos: c&oacute;mo alienta a la resonancia, c&oacute;mo impacta sobre el clima y en cu&aacute;les casos resulta ser m&aacute;s apropiado As&iacute;, para dar respuestas al objetivo planteado en este estudio, se utiliz&oacute; como instrumento la Encuesta MSQ, Estilos de Liderazgo, por Weiss, Davis, England y Lofquist -1967-, con la que se pretendi&oacute; identificar el estilo de liderazgo, autoritario, visionario, afiliativo, democr&aacute;tico, timonel o coach. Instrumento que se modific&oacute; dado que las opciones que deb&iacute;an seleccionar se presentaron como la percepci&oacute;n de los directivos consultados respecto de las probables acciones de sus pares frente a cada una de las situaciones planteadas</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Magíster en Dirección Pública
Resumen dc.description MAGISTER EN DIRECCION PUBLICA
Resumen dc.description <p>El liderazgo es explicado de variadas maneras y por distintos exponentes, sin embargo, de la revisi&oacute;n de bastante literatura sobre la materia, se advirti&oacute; que, si bien los estudios son variados, estos son dirigidos a las empresas, y no al &aacute;mbito p&uacute;blico, siendo &eacute;ste el contexto en el que se llev&oacute; a cabo el presente estudio. As&iacute; entonces, una de las definiciones m&aacute;s completas sobre el liderazgo, es la de Martha Alles, indicando que corresponde a la habilidad necesaria para orientar la acci&oacute;n de los grupos humanos en una direcci&oacute;n determinada, inspirando valores de acci&oacute;n y anticipando escenarios de desarrollo de la acci&oacute;n de un grupo1. Conforme lo anterior, para ahondar en esta habilidad, es pertinente conocer que hay otros componentes que se vinculan con &eacute;sta, debi&eacute;ndose considerar cada uno de estos, las caracter&iacute;sticas y/o atributos del equipo al que se pretende liderar, el ambiente y/o contexto, entre otras. Cabe se&ntilde;alar que, a diferencia del &aacute;mbito privado, el sector p&uacute;blico mantiene una estructura r&iacute;gida, en donde en ocasiones el l&iacute;der puede tener menos espacios para desenvolverse de acuerdo a lo que considere sea lo m&aacute;s pertinente ante situaciones complejas. Asimismo, este estudio abord&oacute; un punto de vista cient&iacute;fico, teniendo a la vista las diferencias neurofisiol&oacute;gicas que existen entre los hombres y mujeres, para explicar la influencia que puede tener el estilo de liderazgo del sexo masculino y femenino, de acuerdo al desarrollo y composici&oacute;n cerebral. Desde las diferencias neurofisiol&oacute;gicas eventualmente, se responde el por qu&eacute; a las mujeres se le asignan trabajos que se consideran &ldquo;feminizados&rdquo;, es decir, en los que ella es un actor m&aacute;s pasivo, considerando que no tendr&iacute;a las habilidades para desempe&ntilde;arse en lugares o ante equipos en los que debe tener una mayor presencia Enseguida, para determinar los estilos de liderazgo se utiliz&oacute; como referente el liderazgo resonante, el que se explica como el que sintoniza con los sentimientos de las personas y los conduce en una direcci&oacute;n emocionalmente positiva, expresando francamente sus valores y capta las emociones de las personas que le rodean, logrando, en ocasiones, transformar positivamente el estado de &aacute;nimo que genera una situaci&oacute;n complicada. Este liderazgo resonante se desarrolla o clasifica en seis estados, el visionario, coach, afiliativo, democr&aacute;tico, timonel y coercitivo, explic&aacute;ndolos cada uno en tres &aacute;mbitos: c&oacute;mo alienta a la resonancia, c&oacute;mo impacta sobre el clima y en cu&aacute;les casos resulta ser m&aacute;s apropiado As&iacute;, para dar respuestas al objetivo planteado en este estudio, se utiliz&oacute; como instrumento la Encuesta MSQ, Estilos de Liderazgo, por Weiss, Davis, England y Lofquist -1967-, con la que se pretendi&oacute; identificar el estilo de liderazgo, autoritario, visionario, afiliativo, democr&aacute;tico, timonel o coach. Instrumento que se modific&oacute; dado que las opciones que deb&iacute;an seleccionar se presentaron como la percepci&oacute;n de los directivos consultados respecto de las probables acciones de sus pares frente a cada una de las situaciones planteadas</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-8000/UCD8122_01.pdf
Materia dc.subject LIDERAZGO EJECUTIVO
Materia dc.subject EXITO LABORAL
Title dc.title Diferencias en el estilo de liderazgo según sexo, de acuerdo a la percepción de directivos públicos de II nivel jerárquico de la Región de Valparaíso
Tipo dc.type texto


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