Bibliotecas PUCV

Minería de datos sobre opiniones de clientes en agencias virtuales de alojamiento

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Rusu, Cristian Alexandru
dc.contributor Roncagliolo De la Horra, Silvana Paola
dc.creator Guzmán Suazo, Daniel Esteban
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-20T23:52:52Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-20T23:52:52Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-20
Resumen dc.description <p>En la presente investigaci&oacute;n se identificaron t&eacute;cnicas y fundamentos de la Miner&iacute;a de Datos, Ciencia de los Servicios, Usabilidad, Experiencia del Usuario, Experiencia del Consumidor, entre otras, con el objetivo de tener conocimiento previo al tema fundamental de este estudio, el cual consiste en identificar tendencias en opiniones vertidas por clientes de hoteles a trav&eacute;s de agencias virtuales de alojamiento. Para cumplir a cabalidad con este objetivo, en primer lugar se escogi&oacute; un caso de estudio -Hotelclub.com-, en segundo lugar, se analiz&oacute; la estructura de este sitio web elegido, espec&iacute;ficamente su c&oacute;digo HTML, realizando Miner&iacute;a Web de Contenido, es decir, extrayendo la informaci&oacute;n almacenada en el sitio. Para poder realizar la Miner&iacute;a Web de Contenido, fue necesario desarrollar una herramienta que se conectara al sitio web y extrajera estos datos. El formato obtenido de los datos en esta herramienta fue de dos formas, la primera fue mostrando los datos a trav&eacute;s de ventanas de la aplicaci&oacute;n y la segunda a trav&eacute;s de un archivo Excel generado. Con este archivo Excel obtenido, se realizaron an&aacute;lisis de estad&iacute;stica descriptiva, an&aacute;lisis de correlaci&oacute;n a trav&eacute;s de las pruebas de Spearman p, para encontrar relaciones entre los datos y por &uacute;ltimo la prueba no param&eacute;trica de Kruskall Wallis H que permite saber si existen diferencias significativas entre los distintos datos analizados</p>
Resumen dc.description <p>The study&rsquo;s aim is to analyse customers&rsquo; opinions about hospitality services express through the web. Thus, this research is based on the use of data mining service science as the main and fundamental data collection in order to identify trends in opinions expressed by customers through virtual hotels accommodation agencies. To faithfully fulfil this goal, first a case study was carried on Hotelclub.com. Secondly, the structure of this web site was chosen and then the specifically HTML code was analysed. Web Mining Content was chosen to extract the information stored on the site. To apply the Web Content Mining was necessary to develop a tool that will connect to the website and to extract this data. The format of the data obtained in this tool has two forms, the first was showing data through application windows and the second via an Excel file generated. With this Excel file obtained, analysis of descriptive statistics, correlation analysis through tests Spearman p were conducted to find the nonparametric Kruskal Wallis H that lets you know if there are significant differences relationships between data and finally between the various data analysed</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Ciencias de la Ingeniería
Resumen dc.description Ingeniero Civil en Informáticatítulo
Resumen dc.description INGENIERIA CIVIL INFORMATICA
Resumen dc.description <p>En la presente investigaci&oacute;n se identificaron t&eacute;cnicas y fundamentos de la Miner&iacute;a de Datos, Ciencia de los Servicios, Usabilidad, Experiencia del Usuario, Experiencia del Consumidor, entre otras, con el objetivo de tener conocimiento previo al tema fundamental de este estudio, el cual consiste en identificar tendencias en opiniones vertidas por clientes de hoteles a trav&eacute;s de agencias virtuales de alojamiento. Para cumplir a cabalidad con este objetivo, en primer lugar se escogi&oacute; un caso de estudio -Hotelclub.com-, en segundo lugar, se analiz&oacute; la estructura de este sitio web elegido, espec&iacute;ficamente su c&oacute;digo HTML, realizando Miner&iacute;a Web de Contenido, es decir, extrayendo la informaci&oacute;n almacenada en el sitio. Para poder realizar la Miner&iacute;a Web de Contenido, fue necesario desarrollar una herramienta que se conectara al sitio web y extrajera estos datos. El formato obtenido de los datos en esta herramienta fue de dos formas, la primera fue mostrando los datos a trav&eacute;s de ventanas de la aplicaci&oacute;n y la segunda a trav&eacute;s de un archivo Excel generado. Con este archivo Excel obtenido, se realizaron an&aacute;lisis de estad&iacute;stica descriptiva, an&aacute;lisis de correlaci&oacute;n a trav&eacute;s de las pruebas de Spearman p, para encontrar relaciones entre los datos y por &uacute;ltimo la prueba no param&eacute;trica de Kruskall Wallis H que permite saber si existen diferencias significativas entre los distintos datos analizados</p>
Resumen dc.description <p>The study&rsquo;s aim is to analyse customers&rsquo; opinions about hospitality services express through the web. Thus, this research is based on the use of data mining service science as the main and fundamental data collection in order to identify trends in opinions expressed by customers through virtual hotels accommodation agencies. To faithfully fulfil this goal, first a case study was carried on Hotelclub.com. Secondly, the structure of this web site was chosen and then the specifically HTML code was analysed. Web Mining Content was chosen to extract the information stored on the site. To apply the Web Content Mining was necessary to develop a tool that will connect to the website and to extract this data. The format of the data obtained in this tool has two forms, the first was showing data through application windows and the second via an Excel file generated. With this Excel file obtained, analysis of descriptive statistics, correlation analysis through tests Spearman p were conducted to find the nonparametric Kruskal Wallis H that lets you know if there are significant differences relationships between data and finally between the various data analysed</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6500/UCD6597_01.pdf
Materia dc.subject GESTION DE SERVICIOS
Materia dc.subject Planificación estratégica
Materia dc.subject CLIENTES
Materia dc.subject Data mining
Materia dc.subject MINERIA DE DATOS
Title dc.title Minería de datos sobre opiniones de clientes en agencias virtuales de alojamiento
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem