Bibliotecas PUCV

Implementación y evaluación de un algoritmo ABC en GPU

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Salas Quezada, Marcelo Alejandro
dc.contributor Palma Muñoz, Wenceslao
dc.contributor Soto De Georgis, Ricardo Javier
dc.creator Herrera Letelier, Mario Andrés
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-20T16:55:29Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-20T16:55:29Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-20
Resumen dc.description <p>En la actualidad, las unidades de procesamiento gr&aacute;fico o GPU (acr&oacute;nimo del ingl&eacute;s graphics processing unit) cuentan con una gran capacidad de c&aacute;lculo dedicado a la generaci&oacute;n de texturas en aplicaciones de dise&ntilde;o gr&aacute;fico o en otros casos, aplicaciones en la industria del entretenimiento como son los video juegos. Debido a la naturaleza intr&iacute;nseca de estos coprocesadores, surge la idea de utilizarlos como unidad de apoyo a la unidad central de procesamiento o CPU, por esto nace un concepto llamado GPGPU (acr&oacute;nimo del ingl&eacute;s General-Purpose Computing on Graphics Processing Units) que busca aprovechar la gran capacidad de procesamiento de estos coprocesadores para aplicaciones de distinta naturaleza para los cuales fueron concebidos, en otras palabras, potenciar las aplicaciones dise&ntilde;adas para trabajar en CPU mediante la cooperaci&oacute;n de un GPU.</p><p>El presente trabajo, trata el tema de acelerar la ejecuci&oacute;n de aplicaciones que requieren una gran cantidad de procesamiento, espec&iacute;ficamente problemas matem&aacute;ticos de gran complejidad, como son los problemas de optimizaci&oacute;n, los cuales pueden ser resueltos utilizando Metaheuristicas. En particular, se implementar&aacute; y evaluar&aacute; un algoritmo ABC para resolver el problema del Set Covering</p>
Resumen dc.description <p>Today, the graphic processor units, also known as GPUs, does count with great calculus capacity, dedicated to the textures generation on graphic design applications or sizeable industries, such as the video games. Because of the inner nature of this co-processors, born the idea to use them like a support unit to Central Processor Unit (CPU). This create the GPGPU concept (an English acronym to General-Purpose Computing on Graphics Processing Units), which means to take the great GPU&rsquo;s processing power to be used in different application types. In other words, power up applications designed to work with CPU&rsquo;s by using GPU&rsquo;s support.</p><p>This paper, is related to application&rsquo;s execution acceleration which require a great processing power, specifically complex mathematical problems, such as the optimization problems, that may be resolved using Metaherustics. Here will be implemented an ABC Algorithm to resolve the Set Covering Problem</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Ingeniero de Ejecución en Informática
Resumen dc.description INGENIERIA DE EJECUCION INFORMATICA
Resumen dc.description <p>En la actualidad, las unidades de procesamiento gr&aacute;fico o GPU (acr&oacute;nimo del ingl&eacute;s graphics processing unit) cuentan con una gran capacidad de c&aacute;lculo dedicado a la generaci&oacute;n de texturas en aplicaciones de dise&ntilde;o gr&aacute;fico o en otros casos, aplicaciones en la industria del entretenimiento como son los video juegos. Debido a la naturaleza intr&iacute;nseca de estos coprocesadores, surge la idea de utilizarlos como unidad de apoyo a la unidad central de procesamiento o CPU, por esto nace un concepto llamado GPGPU (acr&oacute;nimo del ingl&eacute;s General-Purpose Computing on Graphics Processing Units) que busca aprovechar la gran capacidad de procesamiento de estos coprocesadores para aplicaciones de distinta naturaleza para los cuales fueron concebidos, en otras palabras, potenciar las aplicaciones dise&ntilde;adas para trabajar en CPU mediante la cooperaci&oacute;n de un GPU.</p><p>El presente trabajo, trata el tema de acelerar la ejecuci&oacute;n de aplicaciones que requieren una gran cantidad de procesamiento, espec&iacute;ficamente problemas matem&aacute;ticos de gran complejidad, como son los problemas de optimizaci&oacute;n, los cuales pueden ser resueltos utilizando Metaheuristicas. En particular, se implementar&aacute; y evaluar&aacute; un algoritmo ABC para resolver el problema del Set Covering</p>
Resumen dc.description <p>Today, the graphic processor units, also known as GPUs, does count with great calculus capacity, dedicated to the textures generation on graphic design applications or sizeable industries, such as the video games. Because of the inner nature of this co-processors, born the idea to use them like a support unit to Central Processor Unit (CPU). This create the GPGPU concept (an English acronym to General-Purpose Computing on Graphics Processing Units), which means to take the great GPU&rsquo;s processing power to be used in different application types. In other words, power up applications designed to work with CPU&rsquo;s by using GPU&rsquo;s support.</p><p>This paper, is related to application&rsquo;s execution acceleration which require a great processing power, specifically complex mathematical problems, such as the optimization problems, that may be resolved using Metaherustics. Here will be implemented an ABC Algorithm to resolve the Set Covering Problem</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3000/UCE3478_01.pdf
Materia dc.subject Procesamiento de datos
Materia dc.subject Algoritmos
Materia dc.subject Programación de computadores
Title dc.title Implementación y evaluación de un algoritmo ABC en GPU
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem