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Máquinas vectoriales híbridas para clasificar accidentes de tránsito en la Región Metropolitana

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dc.contributor Rebaudengo, Maurizio
dc.contributor Rodríguez Agurto, José Nibaldo
dc.creator Farías Concha, Marcelo Nicolás
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-20T14:41:36Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-20T14:41:36Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-20
Resumen dc.description <p>Debido al aumento en los accidentes de tr&aacute;nsito, se propone realizar un estudio para clasificar el estado de las personas involucradas, espec&iacute;ficamente para accidentes registrados en la regi&oacute;n Metropolitana. Entonces, para realizar la clasificaci&oacute;n de los accidentes de tr&aacute;nsito fueron utilizadas M&aacute;quinas de Soporte Vectorial (SVM), herramienta que dado un conjunto de muestras como ejemplo para entrenamiento permite etiquetar las clases y con esto entrenar la SVM para construir un modelo que prediga la clase de unanueva muestra. Esta t&eacute;cnica a pesar de ser robusta, tambi&eacute;n posee debilidades, las que se presentan como un problema combinatorial en la estimaci&oacute;n y ajuste de sus par&aacute;metros de entrada. La obtenci&oacute;n de buenos resultados depende de las caracter&iacute;sticas intr&iacute;nsecas que presentan las SVM, adem&aacute;s de la correcta elecci&oacute;n de la funci&oacute;n kernel y de los par&aacute;metros de entrada. La elecci&oacute;n y ajuste de los par&aacute;metros fue realizada con un algoritmo evolutivo de Optimizaci&oacute;n por Enjambres de Part&iacute;culas (PSO). Finalmente, para resolver el problema se desarrollaron distintos modelos utilizando SVM con algoritmos PSO, con lo que se buscaba clasificar el grado de severidad con el que resultan las personas involucradas en los accidentes de tr&aacute;nsito, ilesos o lesionados. En la b&uacute;squeda de mejores resultados tambi&eacute;n se utilizaron variaciones de PSO, generando distintos modelos, comparando los resultados obtenidos y con esto poder realizar la mejor elecci&oacute;n para obtener &oacute;ptimos resultados en la clasificaci&oacute;n. Dado lo anterior, el mejor resultado se obtuvo para la comuna de Puente Alto, con un 94% de exactitud, 100% de sensibilidad y 83% de especificidad</p>
Resumen dc.description <p>Due to increased traffic accidents, a study is proposed to classify the status of those involved, especially for accidents in the Metropolitan region. Then, for the classification oftraffic accidents were used Support Vector Machines (SVM), a tool that given a set of training samples as examples allows you to tag classes and thus train the SVM to build a model that predicts the class of a new sample. This technique despite being robust, it also has weaknesses, which are presented as a combinatorial problem in estimating and adjusting their input parameters. Obtaining good results depends on the intrinsic characteristics presented by SVM also the correct choice of the kernel function and the input parameters. The choice and adjustment of parameters was performed with an evolutionary algorithm of Particle Swarm Optimization (PSO). Finally, to solve the problem different models were developed used SVM with PSO algorithms, which sought to classify the degree of severity of the people who are involved in traffic accidents, this can be uninjured or injured. Searching better results, variations of PSO where used, generating different models, comparing the results obtained with this to make the best choice for optimal results in the classification. Therefore, the best results were obtained for Puente Alto, with 94% accuracy, 100% sensitivity and 83% specificity</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Magíster en Ingeniería Informática
Resumen dc.description MAGISTER EN INGENIERIA INFORMATICA
Resumen dc.description <p>Debido al aumento en los accidentes de tr&aacute;nsito, se propone realizar un estudio para clasificar el estado de las personas involucradas, espec&iacute;ficamente para accidentes registrados en la regi&oacute;n Metropolitana. Entonces, para realizar la clasificaci&oacute;n de los accidentes de tr&aacute;nsito fueron utilizadas M&aacute;quinas de Soporte Vectorial (SVM), herramienta que dado un conjunto de muestras como ejemplo para entrenamiento permite etiquetar las clases y con esto entrenar la SVM para construir un modelo que prediga la clase de unanueva muestra. Esta t&eacute;cnica a pesar de ser robusta, tambi&eacute;n posee debilidades, las que se presentan como un problema combinatorial en la estimaci&oacute;n y ajuste de sus par&aacute;metros de entrada. La obtenci&oacute;n de buenos resultados depende de las caracter&iacute;sticas intr&iacute;nsecas que presentan las SVM, adem&aacute;s de la correcta elecci&oacute;n de la funci&oacute;n kernel y de los par&aacute;metros de entrada. La elecci&oacute;n y ajuste de los par&aacute;metros fue realizada con un algoritmo evolutivo de Optimizaci&oacute;n por Enjambres de Part&iacute;culas (PSO). Finalmente, para resolver el problema se desarrollaron distintos modelos utilizando SVM con algoritmos PSO, con lo que se buscaba clasificar el grado de severidad con el que resultan las personas involucradas en los accidentes de tr&aacute;nsito, ilesos o lesionados. En la b&uacute;squeda de mejores resultados tambi&eacute;n se utilizaron variaciones de PSO, generando distintos modelos, comparando los resultados obtenidos y con esto poder realizar la mejor elecci&oacute;n para obtener &oacute;ptimos resultados en la clasificaci&oacute;n. Dado lo anterior, el mejor resultado se obtuvo para la comuna de Puente Alto, con un 94% de exactitud, 100% de sensibilidad y 83% de especificidad</p>
Resumen dc.description <p>Due to increased traffic accidents, a study is proposed to classify the status of those involved, especially for accidents in the Metropolitan region. Then, for the classification oftraffic accidents were used Support Vector Machines (SVM), a tool that given a set of training samples as examples allows you to tag classes and thus train the SVM to build a model that predicts the class of a new sample. This technique despite being robust, it also has weaknesses, which are presented as a combinatorial problem in estimating and adjusting their input parameters. Obtaining good results depends on the intrinsic characteristics presented by SVM also the correct choice of the kernel function and the input parameters. The choice and adjustment of parameters was performed with an evolutionary algorithm of Particle Swarm Optimization (PSO). Finally, to solve the problem different models were developed used SVM with PSO algorithms, which sought to classify the degree of severity of the people who are involved in traffic accidents, this can be uninjured or injured. Searching better results, variations of PSO where used, generating different models, comparing the results obtained with this to make the best choice for optimal results in the classification. Therefore, the best results were obtained for Puente Alto, with 94% accuracy, 100% sensitivity and 83% specificity</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-9500/UCF9980_01.pdf
Materia dc.subject Algoritmos
Materia dc.subject VECTORES
Materia dc.subject REDES NEURONALES
Materia dc.subject MAQUINAS DE SOPORTE VECTORIAL
Materia dc.subject OPTIMIZACION POR ENJAMBRE DE PARTICULAS
Title dc.title Máquinas vectoriales híbridas para clasificar accidentes de tránsito en la Región Metropolitana
Tipo dc.type texto


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