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dc.contributor | Rubio León, José Miguel | ||
dc.creator | Aravena Díaz, Diego Arnaldo | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-20T00:48:28Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-20T00:48:28Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-19 | |
Resumen | dc.description | <p>El problema de Balanceo de Mallas Curriculares consiste en la asignación de cursos a periodos académicos con el fin de que la carga académica se encuentre balanceada, es decir, que todos los semestres tengan un número similar de créditos y que la mayor carga académica entre todos los periodos sea la menor posible, respetando ciertas restricciones impuestas por las diversas casas de estudio. Para diseñar una malla balanceada existen diversas técnicas dentro del área de optimización. En este trabajo se resolvió este problema por medio de la Optimización basada en Colonia de Hormigas.</p><p>Las hormigas artificiales son agentes computacionales que se encargan de construir las soluciones por medio de un grafo de construcción tomando decisiones basadas en los rastros de feromona y la información heurística entre cada arista. Se decidió trabajar con el Sistema de la Mejor-Peor Hormiga que agrega 3 elementos que lo convierten en una buena alternativa para la solución de este problema: efectúa una deposición y evaporación de feromona adicional usando las hormigas que generen la mejor y la peor solución, aplica mutación en los rastros de feromona para dar diversidad y así explorar mejor el espacio de búsqueda de las soluciones y considera una reinicialización de los rastros de feromona en el caso que se estanque la búsqueda en un óptimo local.</p><p>En el presente trabajo se resolvieron tanto instancias de prueba como instancias reales con el fin de medir el rendimiento del algoritmo y entregar soluciones que permitan simplificar el proceso de diseño de una malla curricular</p> | |
Resumen | dc.description | <p>The Balanced Academic Curriculum Problem consists in the assignation of courses to academic periods with the purpose of the academic load is balanced, i.e., all the periods have a similar amount of credits and the higher academic load between all the periods be the smallest possible, respecting certain constraints imposed by the different school houses. To design a balanced curricula there are a lot of techniques inside the optimization field. This work set out to solve this problem using Ant Colony Optimization.</p><p>Artificial Ants are computational agents that are responsible of build the solutions through a construction graph and making decisions based in the pheromone trails and heuristic information between edges. It was decided to work with the Best-Worst Ant System that adds three new elements that make it a good alternative for solving the problem: performs an extra pheromone deposition and evaporation using the ants that generates the best and worst solutions, apply mutation in the pheromone trails to bring diversity and thus better explore the search space of the solutions and considers a reset of the pheromone trails in case the search of the local optimal stagnates.</p><p>In this work it was solved both, real instances as test instances to measure the performance of the algorithm and deliver solutions that enables to simplify the process of designing an academic curricula</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Ciencias de la Ingeniería | |
Resumen | dc.description | Ingeniero Civil en Informáticatítulo | |
Resumen | dc.description | INGENIERIA CIVIL INFORMATICA | |
Resumen | dc.description | <p>El problema de Balanceo de Mallas Curriculares consiste en la asignación de cursos a periodos académicos con el fin de que la carga académica se encuentre balanceada, es decir, que todos los semestres tengan un número similar de créditos y que la mayor carga académica entre todos los periodos sea la menor posible, respetando ciertas restricciones impuestas por las diversas casas de estudio. Para diseñar una malla balanceada existen diversas técnicas dentro del área de optimización. En este trabajo se resolvió este problema por medio de la Optimización basada en Colonia de Hormigas.</p><p>Las hormigas artificiales son agentes computacionales que se encargan de construir las soluciones por medio de un grafo de construcción tomando decisiones basadas en los rastros de feromona y la información heurística entre cada arista. Se decidió trabajar con el Sistema de la Mejor-Peor Hormiga que agrega 3 elementos que lo convierten en una buena alternativa para la solución de este problema: efectúa una deposición y evaporación de feromona adicional usando las hormigas que generen la mejor y la peor solución, aplica mutación en los rastros de feromona para dar diversidad y así explorar mejor el espacio de búsqueda de las soluciones y considera una reinicialización de los rastros de feromona en el caso que se estanque la búsqueda en un óptimo local.</p><p>En el presente trabajo se resolvieron tanto instancias de prueba como instancias reales con el fin de medir el rendimiento del algoritmo y entregar soluciones que permitan simplificar el proceso de diseño de una malla curricular</p> | |
Resumen | dc.description | <p>The Balanced Academic Curriculum Problem consists in the assignation of courses to academic periods with the purpose of the academic load is balanced, i.e., all the periods have a similar amount of credits and the higher academic load between all the periods be the smallest possible, respecting certain constraints imposed by the different school houses. To design a balanced curricula there are a lot of techniques inside the optimization field. This work set out to solve this problem using Ant Colony Optimization.</p><p>Artificial Ants are computational agents that are responsible of build the solutions through a construction graph and making decisions based in the pheromone trails and heuristic information between edges. It was decided to work with the Best-Worst Ant System that adds three new elements that make it a good alternative for solving the problem: performs an extra pheromone deposition and evaporation using the ants that generates the best and worst solutions, apply mutation in the pheromone trails to bring diversity and thus better explore the search space of the solutions and considers a reset of the pheromone trails in case the search of the local optimal stagnates.</p><p>In this work it was solved both, real instances as test instances to measure the performance of the algorithm and deliver solutions that enables to simplify the process of designing an academic curricula</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | autorizado | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-1500/UCF1519_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | METAHEURISTICA | |
Materia | dc.subject | Modelos matemáticos | |
Materia | dc.subject | ALGORITMOS MATEMATICOS | |
Materia | dc.subject | Planificación del currículo | |
Title | dc.title | Resolución del problema de balanceo de mallas curriculares utilizando optimización basada en colonia de hormigas | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
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