Bibliotecas PUCV

Resolución del problema de balanceo de mallas curriculares utilizando optimización basada en colonia de hormigas

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Rubio León, José Miguel
dc.creator Aravena Díaz, Diego Arnaldo
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-20T00:48:28Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-20T00:48:28Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-19
Resumen dc.description <p>El problema de Balanceo de Mallas Curriculares consiste en la asignaci&oacute;n de cursos a periodos acad&eacute;micos con el fin de que la carga acad&eacute;mica se encuentre balanceada, es decir, que todos los semestres tengan un n&uacute;mero similar de cr&eacute;ditos y que la mayor carga acad&eacute;mica entre todos los periodos sea la menor posible, respetando ciertas restricciones impuestas por las diversas casas de estudio. Para dise&ntilde;ar una malla balanceada existen diversas t&eacute;cnicas dentro del &aacute;rea de optimizaci&oacute;n. En este trabajo se resolvi&oacute; este problema por medio de la Optimizaci&oacute;n basada en Colonia de Hormigas.</p><p>Las hormigas artificiales son agentes computacionales que se encargan de construir las soluciones por medio de un grafo de construcci&oacute;n tomando decisiones basadas en los rastros de feromona y la informaci&oacute;n heur&iacute;stica entre cada arista. Se decidi&oacute; trabajar con el Sistema de la Mejor-Peor Hormiga que agrega 3 elementos que lo convierten en una buena alternativa para la soluci&oacute;n de este problema: efect&uacute;a una deposici&oacute;n y evaporaci&oacute;n de feromona adicional usando las hormigas que generen la mejor y la peor soluci&oacute;n, aplica mutaci&oacute;n en los rastros de feromona para dar diversidad y as&iacute; explorar mejor el espacio de b&uacute;squeda de las soluciones y considera una reinicializaci&oacute;n de los rastros de feromona en el caso que se estanque la b&uacute;squeda en un &oacute;ptimo local.</p><p>En el presente trabajo se resolvieron tanto instancias de prueba como instancias reales con el fin de medir el rendimiento del algoritmo y entregar soluciones que permitan simplificar el proceso de dise&ntilde;o de una malla curricular</p>
Resumen dc.description <p>The Balanced Academic Curriculum Problem consists in the assignation of courses to academic periods with the purpose of the academic load is balanced, i.e., all the periods have a similar amount of credits and the higher academic load between all the periods be the smallest possible, respecting certain constraints imposed by the different school houses. To design a balanced curricula there are a lot of techniques inside the optimization field. This work set out to solve this problem using Ant Colony Optimization.</p><p>Artificial Ants are computational agents that are responsible of build the solutions through a construction graph and making decisions based in the pheromone trails and heuristic information between edges. It was decided to work with the Best-Worst Ant System that adds three new elements that make it a good alternative for solving the problem: performs an extra pheromone deposition and evaporation using the ants that generates the best and worst solutions, apply mutation in the pheromone trails to bring diversity and thus better explore the search space of the solutions and considers a reset of the pheromone trails in case the search of the local optimal stagnates.</p><p>In this work it was solved both, real instances as test instances to measure the performance of the algorithm and deliver solutions that enables to simplify the process of designing an academic curricula</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Ciencias de la Ingeniería
Resumen dc.description Ingeniero Civil en Informáticatítulo
Resumen dc.description INGENIERIA CIVIL INFORMATICA
Resumen dc.description <p>El problema de Balanceo de Mallas Curriculares consiste en la asignaci&oacute;n de cursos a periodos acad&eacute;micos con el fin de que la carga acad&eacute;mica se encuentre balanceada, es decir, que todos los semestres tengan un n&uacute;mero similar de cr&eacute;ditos y que la mayor carga acad&eacute;mica entre todos los periodos sea la menor posible, respetando ciertas restricciones impuestas por las diversas casas de estudio. Para dise&ntilde;ar una malla balanceada existen diversas t&eacute;cnicas dentro del &aacute;rea de optimizaci&oacute;n. En este trabajo se resolvi&oacute; este problema por medio de la Optimizaci&oacute;n basada en Colonia de Hormigas.</p><p>Las hormigas artificiales son agentes computacionales que se encargan de construir las soluciones por medio de un grafo de construcci&oacute;n tomando decisiones basadas en los rastros de feromona y la informaci&oacute;n heur&iacute;stica entre cada arista. Se decidi&oacute; trabajar con el Sistema de la Mejor-Peor Hormiga que agrega 3 elementos que lo convierten en una buena alternativa para la soluci&oacute;n de este problema: efect&uacute;a una deposici&oacute;n y evaporaci&oacute;n de feromona adicional usando las hormigas que generen la mejor y la peor soluci&oacute;n, aplica mutaci&oacute;n en los rastros de feromona para dar diversidad y as&iacute; explorar mejor el espacio de b&uacute;squeda de las soluciones y considera una reinicializaci&oacute;n de los rastros de feromona en el caso que se estanque la b&uacute;squeda en un &oacute;ptimo local.</p><p>En el presente trabajo se resolvieron tanto instancias de prueba como instancias reales con el fin de medir el rendimiento del algoritmo y entregar soluciones que permitan simplificar el proceso de dise&ntilde;o de una malla curricular</p>
Resumen dc.description <p>The Balanced Academic Curriculum Problem consists in the assignation of courses to academic periods with the purpose of the academic load is balanced, i.e., all the periods have a similar amount of credits and the higher academic load between all the periods be the smallest possible, respecting certain constraints imposed by the different school houses. To design a balanced curricula there are a lot of techniques inside the optimization field. This work set out to solve this problem using Ant Colony Optimization.</p><p>Artificial Ants are computational agents that are responsible of build the solutions through a construction graph and making decisions based in the pheromone trails and heuristic information between edges. It was decided to work with the Best-Worst Ant System that adds three new elements that make it a good alternative for solving the problem: performs an extra pheromone deposition and evaporation using the ants that generates the best and worst solutions, apply mutation in the pheromone trails to bring diversity and thus better explore the search space of the solutions and considers a reset of the pheromone trails in case the search of the local optimal stagnates.</p><p>In this work it was solved both, real instances as test instances to measure the performance of the algorithm and deliver solutions that enables to simplify the process of designing an academic curricula</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-1500/UCF1519_01.pdf
Materia dc.subject METAHEURISTICA
Materia dc.subject Modelos matemáticos
Materia dc.subject ALGORITMOS MATEMATICOS
Materia dc.subject Planificación del currículo
Title dc.title Resolución del problema de balanceo de mallas curriculares utilizando optimización basada en colonia de hormigas
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem