<p>La usabilidad en los productos software es una variable primordial en la medición del éxito de un sistema de información, así como en la medición de la calidad de software. Por esto, la usabilidad en dispositivos móviles táctiles se debe considerar en el desarrollo de nuevos productos, en especial considerando la gran competitividad existente en el mercado. Uno de los métodos de medición de usabilidad más utilizados es la evaluación heurística, la cual analiza los productos utilizando principios heurísticos, o heurísticas de usabilidad. La calidad de la medición depende, entre otros, de las heurísticas utilizadas. Por lo anterior, este trabajo presenta una propuesta de principios heurísticos que se ajusta a la naturaleza de los dispositivos móviles táctiles, permitiendo así una evaluación mas precisa y detallada. La investigación se basó en una metodología de desarrollo de heurísticas de usabilidad, la cual presenta un proceso iterativo flexible que facilita la construcción del conjunto de principios heurísticos. Luego de tres iteraciones, incluyendo dos etapas de validación, se lograron obtener resultados promisorios. Se requiere analizar más casos de estudio</p>
<p>The usability in software products is a main issue which can determine the quality and success of an information system. Usability in the development of new touchscreen-based mobile devices should be considered as a distinctive feature in a rushing market as the one of mobile devices. One of the most used and popular usability measuring methods is the heuristic evaluation, which analyze the products using heuristic principles, or usability heuristics. The quality of the measurement depends, among others, on the used heuristics. This work proposes a set of usability heuristics which considers the nature of touchscreen-based mobile devices, allowing a more precise and detailed evaluation. The research was based on a methodology to establish usability heuristics, which considers an iterative and flexible process in order to facilitate the construction of a set of heuristic principles. After three iterations, and two validation stages, we got promising results. More case studies are required</p>
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Licenciado en Ciencias de la Ingeniería
Ingeniero Civil en Informáticatítulo
INGENIERIA CIVIL INFORMATICA
<p>La usabilidad en los productos software es una variable primordial en la medición del éxito de un sistema de información, así como en la medición de la calidad de software. Por esto, la usabilidad en dispositivos móviles táctiles se debe considerar en el desarrollo de nuevos productos, en especial considerando la gran competitividad existente en el mercado. Uno de los métodos de medición de usabilidad más utilizados es la evaluación heurística, la cual analiza los productos utilizando principios heurísticos, o heurísticas de usabilidad. La calidad de la medición depende, entre otros, de las heurísticas utilizadas. Por lo anterior, este trabajo presenta una propuesta de principios heurísticos que se ajusta a la naturaleza de los dispositivos móviles táctiles, permitiendo así una evaluación mas precisa y detallada. La investigación se basó en una metodología de desarrollo de heurísticas de usabilidad, la cual presenta un proceso iterativo flexible que facilita la construcción del conjunto de principios heurísticos. Luego de tres iteraciones, incluyendo dos etapas de validación, se lograron obtener resultados promisorios. Se requiere analizar más casos de estudio</p>
<p>The usability in software products is a main issue which can determine the quality and success of an information system. Usability in the development of new touchscreen-based mobile devices should be considered as a distinctive feature in a rushing market as the one of mobile devices. One of the most used and popular usability measuring methods is the heuristic evaluation, which analyze the products using heuristic principles, or usability heuristics. The quality of the measurement depends, among others, on the used heuristics. This work proposes a set of usability heuristics which considers the nature of touchscreen-based mobile devices, allowing a more precise and detailed evaluation. The research was based on a methodology to establish usability heuristics, which considers an iterative and flexible process in order to facilitate the construction of a set of heuristic principles. After three iterations, and two validation stages, we got promising results. More case studies are required</p>