<p>El siguiente proyecto consiste en la resolución del Traveling Tournament Problem, utilizando técnicas incompletas, para ello se investigó, analizó e implementó el algoritmo Simulated Annealing, con el fin de obtener mejores resultados.<br /><br />En primer lugar, se hace una descripción general de la problemática, la cual corresponde a la planificación de la programación deportiva para los torneos, que realizan las organizaciones deportivas, la cual es una tarea muy compleja. Para realizarla se debe combinar la factibilidad con la optimización, es decir, consiste en minimizar las distancias recorridas por los equipos, pero siempre cumpliendo las condiciones del torneo.<br /><br />Luego, se explican brevemente las representaciones más utilizadas en la literatura y de manera más detallada aquellas que se utilizarán. Después se considera la búsqueda local y la exploración de vecindarios de soluciones, los cuales comprenden cinco tipos de movimientos que ayudarán a llegar a buenos resultados. Además, estos movimientos son de gran importancia para el algoritmo a utilizar.<br /><br />Enseguida, se presenta el algoritmo Simulated Annealing para la resolución del Traveling Tournament Problem, con el cual se espera obtener resultados óptimos. Se presenta el diseño del algoritmo, que considera la función objetivo de costo, la estrategia de oscilación del algoritmo, la forma en cómo se obtendrá la programación inicial, la cual se lleva a cabo usando el método del polígono y la asignación de localías.<br /><br />Finalmente, se muestra un análisis de los resultados obtenidos utilizando el algoritmo con dos representaciones, con sus respectivos gráficos de costos y de temperatura</p>
<p>This project consists in solving the Traveling Tournament Problem using incomplete techniques. Simulated Annealing algorithm was investigated, analyzed and implemented in order to obtain satisfactory results.<br /><br />First of all, it begins with a general description of the problem, which corresponds to planning the matches of the sport programming that the sport organizations make, which is a very complex task. In order to perform it, the feasibility with the optimization is due to combine, i.e., it consists of decrease the distances that the teams must cross, but always satisfying the constraints of the tournament.<br /><br />Then, the representations most used in literature are briefly explained, and the ones that will be actually used are explained in detail. Then we consider the local search and exploration of neighborhoods of solutions which include five types of movements that will help to accomplish good results. Besides, these movements are of great importance for the algorithm to use</p>
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Licenciado en Ciencias de la Ingeniería
Ingeniero Civil en Informáticatítulo
INGENIERIA CIVIL INFORMATICA
<p>El siguiente proyecto consiste en la resolución del Traveling Tournament Problem, utilizando técnicas incompletas, para ello se investigó, analizó e implementó el algoritmo Simulated Annealing, con el fin de obtener mejores resultados.<br /><br />En primer lugar, se hace una descripción general de la problemática, la cual corresponde a la planificación de la programación deportiva para los torneos, que realizan las organizaciones deportivas, la cual es una tarea muy compleja. Para realizarla se debe combinar la factibilidad con la optimización, es decir, consiste en minimizar las distancias recorridas por los equipos, pero siempre cumpliendo las condiciones del torneo.<br /><br />Luego, se explican brevemente las representaciones más utilizadas en la literatura y de manera más detallada aquellas que se utilizarán. Después se considera la búsqueda local y la exploración de vecindarios de soluciones, los cuales comprenden cinco tipos de movimientos que ayudarán a llegar a buenos resultados. Además, estos movimientos son de gran importancia para el algoritmo a utilizar.<br /><br />Enseguida, se presenta el algoritmo Simulated Annealing para la resolución del Traveling Tournament Problem, con el cual se espera obtener resultados óptimos. Se presenta el diseño del algoritmo, que considera la función objetivo de costo, la estrategia de oscilación del algoritmo, la forma en cómo se obtendrá la programación inicial, la cual se lleva a cabo usando el método del polígono y la asignación de localías.<br /><br />Finalmente, se muestra un análisis de los resultados obtenidos utilizando el algoritmo con dos representaciones, con sus respectivos gráficos de costos y de temperatura</p>
<p>This project consists in solving the Traveling Tournament Problem using incomplete techniques. Simulated Annealing algorithm was investigated, analyzed and implemented in order to obtain satisfactory results.<br /><br />First of all, it begins with a general description of the problem, which corresponds to planning the matches of the sport programming that the sport organizations make, which is a very complex task. In order to perform it, the feasibility with the optimization is due to combine, i.e., it consists of decrease the distances that the teams must cross, but always satisfying the constraints of the tournament.<br /><br />Then, the representations most used in literature are briefly explained, and the ones that will be actually used are explained in detail. Then we consider the local search and exploration of neighborhoods of solutions which include five types of movements that will help to accomplish good results. Besides, these movements are of great importance for the algorithm to use</p>