<p>Este proyecto muestra la experiencia desarrollada ante el desafío de enfrentar la problemática del monitoreo y disponibilidad de servicios de la infraestructura tecnológica del nodo central de la PUCV, desde una visión orientada hacia la continuidad operativa.</p><p>El plan de solución consideró una componente tecnológica que incluyó investigación, evaluación, implementación e integración de una herramienta de monitoreo de servidores, servicios y equipos de comunicaciones, y por otro lado, una componente de gestión administrativa y operacional, consistente en la disposición de turnos de atención, documentación y medios de telefonía de apoyo.</p><p>La realización de este proyecto, ha logrado entregar una sensación de tranquilidad gracias al hecho de saber lo que está ocurriendo en cada momento en la infraestructura tecnológica. Gestionar de mejor manera los recursos de la infraestructura tecnológica, pasando de un modelo tardíamente reactivo a uno claramente proactivo y preventivo, mejorando la disponibilidad de los distintos servicios, reorientar de mejor manera los esfuerzos y recursos en abordar otros problemas de la comunidad universitaria, pero sin descuidar las mejoras constantes que demanda el acelerado avance de la tecnología y las necesidades no resueltas. Además, ha permitido entregar mejores garantías de calidad de servicios en todos los demás proyectos que la DSIC está llevando a cabo, en respuesta al quehacer de la PUCV.</p><p>El necesario e importantísimo avance en el mejoramiento de la infraestructura tecnológica y de la adecuada gestión, supervisión y monitoreo, son reconocidos como tareas de mejoramiento continuo, y que hacen posible alinearse al Plan Estratégico de la Institución</p>
<p>This project demonstrates the expertise developed and the challenge of confronting the problem of monitoring and the availability of technological infrastructure of the central node of the PUCV, from a vision oriented business continuity.</p><p>The plan considered a technological component solution including research, evaluation, implementation and integration of a server monitoring tool, communications equipment and services, and on the other hand, a component of administrative and operational management, consisting of shifts available care, documentation and means of telephone support.</p><p>The realization of this project has succeeded in delivering a sense of tranquility thanks to knowing what is happening at every moment in the technological infrastructure. Better manage resources of the technological infrastructure, moving from a reactive to a late model clearly proactive and preventive, improving the availability of different services, a better way to redirect efforts and resources to address other problems of the university community, but without neglecting the constant improvements demanded by the rapid advance of technology and needs to be resolved. It has also enabled to provide better guarantees of quality of services in all other projects that the DSIC is undertaking in response to the work of the PUCV.</p><p>The necessary and important step forward in improving the technological infrastructure and proper management, supervision and monitoring, are recognized as continuous improvement tasks, and make possible to align the Strategic Plan of the Institution</p>
last modification
Ingeniero de Ejecución en Informática
INGENIERIA DE EJECUCION INFORMATICA
<p>Este proyecto muestra la experiencia desarrollada ante el desafío de enfrentar la problemática del monitoreo y disponibilidad de servicios de la infraestructura tecnológica del nodo central de la PUCV, desde una visión orientada hacia la continuidad operativa.</p><p>El plan de solución consideró una componente tecnológica que incluyó investigación, evaluación, implementación e integración de una herramienta de monitoreo de servidores, servicios y equipos de comunicaciones, y por otro lado, una componente de gestión administrativa y operacional, consistente en la disposición de turnos de atención, documentación y medios de telefonía de apoyo.</p><p>La realización de este proyecto, ha logrado entregar una sensación de tranquilidad gracias al hecho de saber lo que está ocurriendo en cada momento en la infraestructura tecnológica. Gestionar de mejor manera los recursos de la infraestructura tecnológica, pasando de un modelo tardíamente reactivo a uno claramente proactivo y preventivo, mejorando la disponibilidad de los distintos servicios, reorientar de mejor manera los esfuerzos y recursos en abordar otros problemas de la comunidad universitaria, pero sin descuidar las mejoras constantes que demanda el acelerado avance de la tecnología y las necesidades no resueltas. Además, ha permitido entregar mejores garantías de calidad de servicios en todos los demás proyectos que la DSIC está llevando a cabo, en respuesta al quehacer de la PUCV.</p><p>El necesario e importantísimo avance en el mejoramiento de la infraestructura tecnológica y de la adecuada gestión, supervisión y monitoreo, son reconocidos como tareas de mejoramiento continuo, y que hacen posible alinearse al Plan Estratégico de la Institución</p>
<p>This project demonstrates the expertise developed and the challenge of confronting the problem of monitoring and the availability of technological infrastructure of the central node of the PUCV, from a vision oriented business continuity.</p><p>The plan considered a technological component solution including research, evaluation, implementation and integration of a server monitoring tool, communications equipment and services, and on the other hand, a component of administrative and operational management, consisting of shifts available care, documentation and means of telephone support.</p><p>The realization of this project has succeeded in delivering a sense of tranquility thanks to knowing what is happening at every moment in the technological infrastructure. Better manage resources of the technological infrastructure, moving from a reactive to a late model clearly proactive and preventive, improving the availability of different services, a better way to redirect efforts and resources to address other problems of the university community, but without neglecting the constant improvements demanded by the rapid advance of technology and needs to be resolved. It has also enabled to provide better guarantees of quality of services in all other projects that the DSIC is undertaking in response to the work of the PUCV.</p><p>The necessary and important step forward in improving the technological infrastructure and proper management, supervision and monitoring, are recognized as continuous improvement tasks, and make possible to align the Strategic Plan of the Institution</p>