<p>En el sistema portuario de Valparaíso se han presentado repetitivamente problemas en su relación con los flujos de camiones que recibe cada año para exportación frutícola: grandes atochamientos de camiones fruteros ubicados a partir de la entrada de los recintos portuarios en el sector Barón, los cuales se han esparcido por el resto de la ciudad. Este problema genera altos costos para los ciudadanos de la región, tanto por congestionamiento vehicular en el plan de la ciudad, colas en los accesos a los puertos, perdida de la oportunidad de realizar fletes, contaminación ambiental: sonora, aérea y tensión, tanto para la comunidad portuaria como para el resto de la ciudadanía.</p><p>Por ello se abordó el sistema de exportación física de fruta, particularmente en la fase que va desde las plantas de empaque de fruta, hasta el puerto de Valparaíso. Se desarrollaron descripciones de la estructura física básica, sus actores, sus procesos actuales y problemas. Para estos últimos, se rastrean sus causas fundamentales en distintos ámbitos. Así, se descubren ineficiencias en los puntos de ruptura y transferencia de carga, debido al uso masivo de palets.</p><p>Entre otros temas, se advirtió que este sistema, no posee instalaciones masivas especializadas en servicios logísticos avanzados. Con esto en mente, se optó por remitirse al ámbito de planificación estratégica logística. Específicamente, se plantea la creación de plataformas logísticas hortícolas, las que conectadas al puerto de Valparaíso tanto por rutas carreteras como ferroviarias, utilizarían masivamente contendores refrigeradores. Para apoyar la localización de estas plataformas, se diseña un método de modelación matemática. <br /><br />Finalmente se entrega el resultado del modelo, que sugiere que si se considera sólo a la quinta región como industria hortofrutícola exportadora de puerto Valparaíso, convendría instalar una plataforma logística para productos hortícolas en la ciudad de Limache: ciudad con óptimas características de conectividad. No debe desconocerse que las propuestas sugeridas en esta memoria, son de gran magnitud e implicancia económica y (naturalmente) social. Por ello, esta memoria sólo tiene el alcance y ambición de proveer la orientación estratégica inicial y un modelo de localización para generar un nuevo negocio logístico en la región, que mejore la operación del sistema de exportación física frutícola: la que contiene en sí a las industrias del transporte, hortícola, portuaria y logística. </p>
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Licenciado en Ciencias de la Ingeniería
Ingeniero Civil Industrialtítulo
INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL
<p>En el sistema portuario de Valparaíso se han presentado repetitivamente problemas en su relación con los flujos de camiones que recibe cada año para exportación frutícola: grandes atochamientos de camiones fruteros ubicados a partir de la entrada de los recintos portuarios en el sector Barón, los cuales se han esparcido por el resto de la ciudad. Este problema genera altos costos para los ciudadanos de la región, tanto por congestionamiento vehicular en el plan de la ciudad, colas en los accesos a los puertos, perdida de la oportunidad de realizar fletes, contaminación ambiental: sonora, aérea y tensión, tanto para la comunidad portuaria como para el resto de la ciudadanía.</p><p>Por ello se abordó el sistema de exportación física de fruta, particularmente en la fase que va desde las plantas de empaque de fruta, hasta el puerto de Valparaíso. Se desarrollaron descripciones de la estructura física básica, sus actores, sus procesos actuales y problemas. Para estos últimos, se rastrean sus causas fundamentales en distintos ámbitos. Así, se descubren ineficiencias en los puntos de ruptura y transferencia de carga, debido al uso masivo de palets.</p><p>Entre otros temas, se advirtió que este sistema, no posee instalaciones masivas especializadas en servicios logísticos avanzados. Con esto en mente, se optó por remitirse al ámbito de planificación estratégica logística. Específicamente, se plantea la creación de plataformas logísticas hortícolas, las que conectadas al puerto de Valparaíso tanto por rutas carreteras como ferroviarias, utilizarían masivamente contendores refrigeradores. Para apoyar la localización de estas plataformas, se diseña un método de modelación matemática. <br /><br />Finalmente se entrega el resultado del modelo, que sugiere que si se considera sólo a la quinta región como industria hortofrutícola exportadora de puerto Valparaíso, convendría instalar una plataforma logística para productos hortícolas en la ciudad de Limache: ciudad con óptimas características de conectividad. No debe desconocerse que las propuestas sugeridas en esta memoria, son de gran magnitud e implicancia económica y (naturalmente) social. Por ello, esta memoria sólo tiene el alcance y ambición de proveer la orientación estratégica inicial y un modelo de localización para generar un nuevo negocio logístico en la región, que mejore la operación del sistema de exportación física frutícola: la que contiene en sí a las industrias del transporte, hortícola, portuaria y logística. </p>