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Caracterización y manejo de residuos sólidos en establecimientos educacionales municipalizados de Valparaíso

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dc.contributor Szantó Narea, Marcel Segismundo
dc.creator Silva Gallardo, Alexander A
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-19T09:52:47Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-19T09:52:47Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-19
Resumen dc.description <p>El desarrollo y el avance de la sociedad ha obligado a la adopci&oacute;n de medidas que vayan de la mano con el medio ambiente. Un mal manejo de los residuos implicar&iacute;a una serie de perjuicios que por medio de vectores sanitarios propagar&iacute;an una serie de enfermedades al hombre y da&ntilde;ar&iacute;a notablemente al medio ambiente. Es por ello, que la implementaci&oacute;n de programas medio ambientales en los establecimientos educacionales sean cada vez m&aacute;s importantes. De ello se desprende que para realizar un buen programa, se debe contar con informaci&oacute;n que refleje el comportamiento y tipos de residuos que se generan en los establecimientos educacionales municipalizados de Valpara&iacute;so. Lo importante de una caracterizaci&oacute;n es que esta es una herramienta de trabajo que permite conocer el elemento con el cual se trabaja, en este caso los residuos s&oacute;lidos, y con este conocimiento se esta en condiciones de establecer una mejor disposici&oacute;n final en cuanto a su manejo, logrando a su vez una optimizaci&oacute;n de los recursos disponibles para tales efectos. La investigaci&oacute;n se realiz&oacute; en 14 establecimientos educacionales municipalizados de la corporaci&oacute;n de educaci&oacute;n de Valpara&iacute;so; como muestra representativa del universo de establecimientos dependientes de esta corporaci&oacute;n. Un correcto manejo de los residuos permite mantener un control de olores y vectores que puedan afectar al desarrollo normal de las actividades educacionales. El retiro de sus residuos se realiza de forma aceptable de manera que no se acumulan grandes cantidades en sus contenedores. Los resultados arrojados, corresponden al 25% del total de residuos generados a diario en los catorce establecimientos en el per&iacute;odo de una semana. Los resultados de la investigaci&oacute;n ratifican lo que se sospechaba en lo referente a los residuos de papel, que corresponden a las mayores cantidades generadas</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Ciencias de la Ingeniería en Construcción
Resumen dc.description Ingeniero Constructortítulo
Resumen dc.description INGENIERIA EN CONSTRUCCION
Resumen dc.description <p>El desarrollo y el avance de la sociedad ha obligado a la adopci&oacute;n de medidas que vayan de la mano con el medio ambiente. Un mal manejo de los residuos implicar&iacute;a una serie de perjuicios que por medio de vectores sanitarios propagar&iacute;an una serie de enfermedades al hombre y da&ntilde;ar&iacute;a notablemente al medio ambiente. Es por ello, que la implementaci&oacute;n de programas medio ambientales en los establecimientos educacionales sean cada vez m&aacute;s importantes. De ello se desprende que para realizar un buen programa, se debe contar con informaci&oacute;n que refleje el comportamiento y tipos de residuos que se generan en los establecimientos educacionales municipalizados de Valpara&iacute;so. Lo importante de una caracterizaci&oacute;n es que esta es una herramienta de trabajo que permite conocer el elemento con el cual se trabaja, en este caso los residuos s&oacute;lidos, y con este conocimiento se esta en condiciones de establecer una mejor disposici&oacute;n final en cuanto a su manejo, logrando a su vez una optimizaci&oacute;n de los recursos disponibles para tales efectos. La investigaci&oacute;n se realiz&oacute; en 14 establecimientos educacionales municipalizados de la corporaci&oacute;n de educaci&oacute;n de Valpara&iacute;so; como muestra representativa del universo de establecimientos dependientes de esta corporaci&oacute;n. Un correcto manejo de los residuos permite mantener un control de olores y vectores que puedan afectar al desarrollo normal de las actividades educacionales. El retiro de sus residuos se realiza de forma aceptable de manera que no se acumulan grandes cantidades en sus contenedores. Los resultados arrojados, corresponden al 25% del total de residuos generados a diario en los catorce establecimientos en el per&iacute;odo de una semana. Los resultados de la investigaci&oacute;n ratifican lo que se sospechaba en lo referente a los residuos de papel, que corresponden a las mayores cantidades generadas</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-8500/UCM8513_01.pdf
Materia dc.subject TRATAMIENTOS DE RESIDUOS
Materia dc.subject Residuos sólidos
Materia dc.subject CONTROL DE LA CONTAMINACION
Materia dc.subject ELIMINACION DE RESIDUOS
Materia dc.subject GESTION AMBIENTAL
Materia dc.subject RECICLADO DE RESIDUOS
Materia dc.subject EDUCACION PUBLICA
Title dc.title Caracterización y manejo de residuos sólidos en establecimientos educacionales municipalizados de Valparaíso
Tipo dc.type texto


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