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Para qué educar en el siglo XXI?: la formación de ciudadanos cosmopolitas para una nueva sociedad global

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dc.contributor Pizarro C., Crisóstomo
dc.creator Garrido Muñoz, Felipe
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-18T15:46:49Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-18T15:46:49Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-18
Resumen dc.description <p>Las trasformaciones que ha sufrido el mundo en lo que va de siglo XXI ha generadoamenazas y oportunidades para el bienestar de las personas. Los nuevos problemas ydesaf&iacute;os son de car&aacute;cter global, lo que advierte la necesidad de adecuar nuestra educaci&oacute;n yadoptar la formaci&oacute;n de ciudadanos capaces de enfrentar esa realidad. En la primera parte de la investigaci&oacute;n se da cuenta de cu&aacute;les son las principales transformaciones globales que demuestran la necesidad de una nueva formaci&oacute;n de ciudadanos. Se concluye que esos ciudadanos han de ser cosmopolitas para que sean aptos en la resoluci&oacute;n de los desaf&iacute;os del siglo XXI. Luego se realiza un an&aacute;lisis de lo que la sociedad civil ha hecho hasta ahora, a trav&eacute;s de ONG e instituciones diversas, para adaptar la educaci&oacute;n al siglo XXI y alcanzar el objetivo de formar nuevos ciudadanos cosmopolitas. Ese an&aacute;lisis nos permite comprobar que los esfuerzos hasta ahora han sido insuficientes, debido a que se requiere una transformaci&oacute;n del sistema-mundo capitalista y suracionalidad de acumulaci&oacute;n incesante. Finalmente, tomando como referencia las insuficiencias identificadas, se exponen algunas consideraciones que permitir&iacute;an transformar de forma paralela, el sistema-mundo capitalista, y la formaci&oacute;n de ciudadanos tradicionales a ciudadanos cosmopolitas.En el trabajo se concluye que si la gran mayor&iacute;a de los desaf&iacute;os del siglo XXI sonconsecuencia de la racionalidad capitalista de acumulaci&oacute;n incesante de capital, losciudadanos cosmopolitas deben formarse en un sistema educativo capaz de redirigir esaracionalidad, contribuyendo en la creaci&oacute;n de una nueva sociedad global. Para eso serequiere de un sistema internacional lo m&aacute;s integrado posible, porque al mismo tiempo, losprocesos de integraci&oacute;n se benefician en la medida que los ciudadanos superanprogresivamente las nociones tradicionales de la ciudadan&iacute;a y asuman un nuevo significadocon una dimensi&oacute;n global, creando un circulo virtuoso de transformaci&oacute;n</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Magíster en Relaciones Internacionales
Resumen dc.description MAGISTER EN RELACIONES INTERNACIONALES
Resumen dc.description <p>Las trasformaciones que ha sufrido el mundo en lo que va de siglo XXI ha generadoamenazas y oportunidades para el bienestar de las personas. Los nuevos problemas ydesaf&iacute;os son de car&aacute;cter global, lo que advierte la necesidad de adecuar nuestra educaci&oacute;n yadoptar la formaci&oacute;n de ciudadanos capaces de enfrentar esa realidad. En la primera parte de la investigaci&oacute;n se da cuenta de cu&aacute;les son las principales transformaciones globales que demuestran la necesidad de una nueva formaci&oacute;n de ciudadanos. Se concluye que esos ciudadanos han de ser cosmopolitas para que sean aptos en la resoluci&oacute;n de los desaf&iacute;os del siglo XXI. Luego se realiza un an&aacute;lisis de lo que la sociedad civil ha hecho hasta ahora, a trav&eacute;s de ONG e instituciones diversas, para adaptar la educaci&oacute;n al siglo XXI y alcanzar el objetivo de formar nuevos ciudadanos cosmopolitas. Ese an&aacute;lisis nos permite comprobar que los esfuerzos hasta ahora han sido insuficientes, debido a que se requiere una transformaci&oacute;n del sistema-mundo capitalista y suracionalidad de acumulaci&oacute;n incesante. Finalmente, tomando como referencia las insuficiencias identificadas, se exponen algunas consideraciones que permitir&iacute;an transformar de forma paralela, el sistema-mundo capitalista, y la formaci&oacute;n de ciudadanos tradicionales a ciudadanos cosmopolitas.En el trabajo se concluye que si la gran mayor&iacute;a de los desaf&iacute;os del siglo XXI sonconsecuencia de la racionalidad capitalista de acumulaci&oacute;n incesante de capital, losciudadanos cosmopolitas deben formarse en un sistema educativo capaz de redirigir esaracionalidad, contribuyendo en la creaci&oacute;n de una nueva sociedad global. Para eso serequiere de un sistema internacional lo m&aacute;s integrado posible, porque al mismo tiempo, losprocesos de integraci&oacute;n se benefician en la medida que los ciudadanos superanprogresivamente las nociones tradicionales de la ciudadan&iacute;a y asuman un nuevo significadocon una dimensi&oacute;n global, creando un circulo virtuoso de transformaci&oacute;n</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3500/UCC3826_01.pdf
Materia dc.subject Participación ciudadana
Materia dc.subject Globalización
Materia dc.subject Desarrollo económico
Materia dc.subject EDUCACION CIVICA
Title dc.title Para qué educar en el siglo XXI?: la formación de ciudadanos cosmopolitas para una nueva sociedad global
Tipo dc.type texto


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