Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Pizarro C., Crisóstomo | ||
dc.creator | Garrido Muñoz, Felipe | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-18T15:46:49Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-18T15:46:49Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-18 | |
Resumen | dc.description | <p>Las trasformaciones que ha sufrido el mundo en lo que va de siglo XXI ha generadoamenazas y oportunidades para el bienestar de las personas. Los nuevos problemas ydesafíos son de carácter global, lo que advierte la necesidad de adecuar nuestra educación yadoptar la formación de ciudadanos capaces de enfrentar esa realidad. En la primera parte de la investigación se da cuenta de cuáles son las principales transformaciones globales que demuestran la necesidad de una nueva formación de ciudadanos. Se concluye que esos ciudadanos han de ser cosmopolitas para que sean aptos en la resolución de los desafíos del siglo XXI. Luego se realiza un análisis de lo que la sociedad civil ha hecho hasta ahora, a través de ONG e instituciones diversas, para adaptar la educación al siglo XXI y alcanzar el objetivo de formar nuevos ciudadanos cosmopolitas. Ese análisis nos permite comprobar que los esfuerzos hasta ahora han sido insuficientes, debido a que se requiere una transformación del sistema-mundo capitalista y suracionalidad de acumulación incesante. Finalmente, tomando como referencia las insuficiencias identificadas, se exponen algunas consideraciones que permitirían transformar de forma paralela, el sistema-mundo capitalista, y la formación de ciudadanos tradicionales a ciudadanos cosmopolitas.En el trabajo se concluye que si la gran mayoría de los desafíos del siglo XXI sonconsecuencia de la racionalidad capitalista de acumulación incesante de capital, losciudadanos cosmopolitas deben formarse en un sistema educativo capaz de redirigir esaracionalidad, contribuyendo en la creación de una nueva sociedad global. Para eso serequiere de un sistema internacional lo más integrado posible, porque al mismo tiempo, losprocesos de integración se benefician en la medida que los ciudadanos superanprogresivamente las nociones tradicionales de la ciudadanía y asuman un nuevo significadocon una dimensión global, creando un circulo virtuoso de transformación</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Magíster en Relaciones Internacionales | |
Resumen | dc.description | MAGISTER EN RELACIONES INTERNACIONALES | |
Resumen | dc.description | <p>Las trasformaciones que ha sufrido el mundo en lo que va de siglo XXI ha generadoamenazas y oportunidades para el bienestar de las personas. Los nuevos problemas ydesafíos son de carácter global, lo que advierte la necesidad de adecuar nuestra educación yadoptar la formación de ciudadanos capaces de enfrentar esa realidad. En la primera parte de la investigación se da cuenta de cuáles son las principales transformaciones globales que demuestran la necesidad de una nueva formación de ciudadanos. Se concluye que esos ciudadanos han de ser cosmopolitas para que sean aptos en la resolución de los desafíos del siglo XXI. Luego se realiza un análisis de lo que la sociedad civil ha hecho hasta ahora, a través de ONG e instituciones diversas, para adaptar la educación al siglo XXI y alcanzar el objetivo de formar nuevos ciudadanos cosmopolitas. Ese análisis nos permite comprobar que los esfuerzos hasta ahora han sido insuficientes, debido a que se requiere una transformación del sistema-mundo capitalista y suracionalidad de acumulación incesante. Finalmente, tomando como referencia las insuficiencias identificadas, se exponen algunas consideraciones que permitirían transformar de forma paralela, el sistema-mundo capitalista, y la formación de ciudadanos tradicionales a ciudadanos cosmopolitas.En el trabajo se concluye que si la gran mayoría de los desafíos del siglo XXI sonconsecuencia de la racionalidad capitalista de acumulación incesante de capital, losciudadanos cosmopolitas deben formarse en un sistema educativo capaz de redirigir esaracionalidad, contribuyendo en la creación de una nueva sociedad global. Para eso serequiere de un sistema internacional lo más integrado posible, porque al mismo tiempo, losprocesos de integración se benefician en la medida que los ciudadanos superanprogresivamente las nociones tradicionales de la ciudadanía y asuman un nuevo significadocon una dimensión global, creando un circulo virtuoso de transformación</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | autorizado | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3500/UCC3826_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | Participación ciudadana | |
Materia | dc.subject | Globalización | |
Materia | dc.subject | Desarrollo económico | |
Materia | dc.subject | EDUCACION CIVICA | |
Title | dc.title | Para qué educar en el siglo XXI?: la formación de ciudadanos cosmopolitas para una nueva sociedad global | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |