<p>Los medios de comunicación, así como también sus distintas plataformas han cambiado tan rápido en los últimos años, que han transformado la forma en cómo se realiza el ejercicio de la Diplomacia entre países o grupos de países, a través de la red. De esta manera, la comunicación estratégica de cada país se plantea ya casi de forma íntegra, en la arena de los medios digitales, provocando el crecimiento y madurez de los diferentes estilos de la llamada Diplomacia Digital. En el ejercer de estos vínculos, es que se han desarrollado nuevos escenarios y actores, que interactúan de forma instantánea, de acuerdo a ciertas estrategias, lineamientos y objetivos. En ese contexto, es que dichos objetivos dependerán del tipo de imagen corporativa o institucional que cada país desee adoptar o bien qué tipo de planificación desee acoger. El presente informe permite profundizar en dichas estrategias de modo de diferenciarlas a través de casos, caracterizando fenómenos de acción dentro de la política exterior de un país, en su búsqueda de posicionamiento dentro de una región o bien como forma de ejercer influencia y liderazgo, ya sea como conglomerado de instituciones o en un área específica. Se presentan como caso de estudio, entre otros, Rusia y EE.UU. como caso de interrelación e influencia en el ciberespacio; China sus pretensiones sobre la infraestructura de las comunicaciones digitales en Latinoamérica; Qatar la ambivalencia en la búsqueda de mejorar su imagen externa; Finlandia con su política exterior a través del proceso llamado mediatización y por último, el caso de Chile y su vecindario con la implementación de imagen país como estrategia de política exterior y otros casos particulares, respectivamente. Concluye el presente informe con un breve análisis de la prospectiva de la Diplomacia Digital, el rol de la opinión pública y su influencia digital para generar consecuencias políticas o cambios en las estrategias de cada país en cuanto a su imagen, y finalmente la problemática de la transnacionalidad en ámbitos de propiedad de datos e información a través de la red</p>
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Magíster en Relaciones Internacionales
MAGISTER EN RELACIONES INTERNACIONALES
<p>Los medios de comunicación, así como también sus distintas plataformas han cambiado tan rápido en los últimos años, que han transformado la forma en cómo se realiza el ejercicio de la Diplomacia entre países o grupos de países, a través de la red. De esta manera, la comunicación estratégica de cada país se plantea ya casi de forma íntegra, en la arena de los medios digitales, provocando el crecimiento y madurez de los diferentes estilos de la llamada Diplomacia Digital. En el ejercer de estos vínculos, es que se han desarrollado nuevos escenarios y actores, que interactúan de forma instantánea, de acuerdo a ciertas estrategias, lineamientos y objetivos. En ese contexto, es que dichos objetivos dependerán del tipo de imagen corporativa o institucional que cada país desee adoptar o bien qué tipo de planificación desee acoger. El presente informe permite profundizar en dichas estrategias de modo de diferenciarlas a través de casos, caracterizando fenómenos de acción dentro de la política exterior de un país, en su búsqueda de posicionamiento dentro de una región o bien como forma de ejercer influencia y liderazgo, ya sea como conglomerado de instituciones o en un área específica. Se presentan como caso de estudio, entre otros, Rusia y EE.UU. como caso de interrelación e influencia en el ciberespacio; China sus pretensiones sobre la infraestructura de las comunicaciones digitales en Latinoamérica; Qatar la ambivalencia en la búsqueda de mejorar su imagen externa; Finlandia con su política exterior a través del proceso llamado mediatización y por último, el caso de Chile y su vecindario con la implementación de imagen país como estrategia de política exterior y otros casos particulares, respectivamente. Concluye el presente informe con un breve análisis de la prospectiva de la Diplomacia Digital, el rol de la opinión pública y su influencia digital para generar consecuencias políticas o cambios en las estrategias de cada país en cuanto a su imagen, y finalmente la problemática de la transnacionalidad en ámbitos de propiedad de datos e información a través de la red</p>