<p>El presente trabajo se enfoca en la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) dentro del contexto de la integración latinoamericana, como una nueva forma de producir cooperación en la región. Dentro de este marco, se explora el área de los desastres naturales o antrópicos y la ayuda humanitaria (tema Emergencias), y la Gestión de Riesgo necesaria para mejorar los sistemas de prevención (de los efectos) y reacción coordinada a nivel regional ante dichas emergencias. Lo anterior busca posicionar la Gestión de Riesgo como un tema que esta nueva Organización Internacional puede tomar para afianzar su representatividad y peso específico en el continente, atributos que, como se expondrá en el siguiente texto, han sido puestos en duda por diversas situaciones. El desarrollo del trabajo comienza con una descripción de la integración regional, donde se toca tanto la historia como el presente de las organizaciones internacionales que existen actualmente y los cuestionamientos y polémicas que se generan en torno a ellos. La descripción de UNASUR y su institucionalidad, así como la recopilación de información sobre desastres naturales y sus efectos en el continente, toman un espacio importante en el texto. Posteriormente se entregan posibilidades de mejoras para la gestión del riesgo de desastres bajo el marco de UNASUR y sus instituciones. Las conclusiones principales de la investigación arrojan que, para mejorar dicha gestión del riesgo (hecho que demuestra ser absolutamente necesario), UNASUR debe concentrar las políticas y los esfuerzos respecto a esta área en un solo organismo en lugar de estar dividido (o repartido) en distintos consejos sectoriales, que es la condición actual. El hecho de que el tema pase de ser sólo uno de los temas de la agenda de varias sub-organizaciones, a ser la primera y única prioridad de una sola institución es de vital importancia para lograr un trabajo coordinado a nivel sudamericano en los procesos de alarma, prevención, preparación y reacción ante desastres y sus efectos. Finalmente se determina que, dicha organización centralizadora de la gestión de riesgo, idealmente sería un consejo sectorial conformado por las oficinas e instituciones nacionales de emergencias (ONEMI en el caso de Chile). Lo anterior sería una condición ideal, no estando ajeno a gran cantidad de requerimientos y desafíos</p>
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Magíster en Relaciones Internacionales
MAGISTER EN RELACIONES INTERNACIONALES
<p>El presente trabajo se enfoca en la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) dentro del contexto de la integración latinoamericana, como una nueva forma de producir cooperación en la región. Dentro de este marco, se explora el área de los desastres naturales o antrópicos y la ayuda humanitaria (tema Emergencias), y la Gestión de Riesgo necesaria para mejorar los sistemas de prevención (de los efectos) y reacción coordinada a nivel regional ante dichas emergencias. Lo anterior busca posicionar la Gestión de Riesgo como un tema que esta nueva Organización Internacional puede tomar para afianzar su representatividad y peso específico en el continente, atributos que, como se expondrá en el siguiente texto, han sido puestos en duda por diversas situaciones. El desarrollo del trabajo comienza con una descripción de la integración regional, donde se toca tanto la historia como el presente de las organizaciones internacionales que existen actualmente y los cuestionamientos y polémicas que se generan en torno a ellos. La descripción de UNASUR y su institucionalidad, así como la recopilación de información sobre desastres naturales y sus efectos en el continente, toman un espacio importante en el texto. Posteriormente se entregan posibilidades de mejoras para la gestión del riesgo de desastres bajo el marco de UNASUR y sus instituciones. Las conclusiones principales de la investigación arrojan que, para mejorar dicha gestión del riesgo (hecho que demuestra ser absolutamente necesario), UNASUR debe concentrar las políticas y los esfuerzos respecto a esta área en un solo organismo en lugar de estar dividido (o repartido) en distintos consejos sectoriales, que es la condición actual. El hecho de que el tema pase de ser sólo uno de los temas de la agenda de varias sub-organizaciones, a ser la primera y única prioridad de una sola institución es de vital importancia para lograr un trabajo coordinado a nivel sudamericano en los procesos de alarma, prevención, preparación y reacción ante desastres y sus efectos. Finalmente se determina que, dicha organización centralizadora de la gestión de riesgo, idealmente sería un consejo sectorial conformado por las oficinas e instituciones nacionales de emergencias (ONEMI en el caso de Chile). Lo anterior sería una condición ideal, no estando ajeno a gran cantidad de requerimientos y desafíos</p>