El presente documento se realiza bajo los marcos de una Tesis de pregrado de la disciplina de Trabajo Social que imparte la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El estudio aquí presentado, se basa en una aproximación a las prácticas laborales que despliegan emprendedores digitales en la red social online ‘Instagram’. La razón de investigación que gira en torno al fenómeno de los emprendimientos digitales tiene relación con cómo las plataformas de Internet están operando en la realidad actual como soporte para nuevas formas de trabajo provenientes bajo el contexto de la sociedad moderna, como también de la revolución tecnológica que trajo consigo el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para indagar en la temática se realizó un estudio de tipo cualitativo que permitió adentrarse en la voz de los sujetos de investigación. La muestra se conforma por 3 participantes mujeres de la región de Valparaíso que contaban con un emprendimiento en la plataforma de Instagram. Se accedió a ellas por medio de la misma red social haciendo uso de la función de ‘mensaje directo’, atendiendo la solicitud de las investigadoras y aceptando formar parte de la muestra de investigación. Las técnicas de recolección de datos utilizadas en este estudio fueron la entrevista –de tipo más bien exploratoria que en profundidad, debido a un quiebre sociopolítico por el que atravesó el país al momento del desarrollo de la investigación que ponía en riesgo la integridad de todos los participantes – y la observación virtual, principalmente al perfil de los emprendimientos en Instagram que fueron seleccionados. Posteriormente, se analizaron los datos obtenidos bajo los criterios del análisis temático, método que propició la identificación de 5 temas principales: La digitalización del emprendimiento; entre la liquidez, la fragilidad y sus tensiones, Caracterización del emprendedor digital, Estrategias corporativas utilizadas por los emprendedores digitales, Emprendimiento como mecanismo de integración social y Libertad y precarización laboral; dos caras de una misma moneda. Los resultados permitieron visualizar que los emprendimientos digitales sostienen una organización y estructuración similar a la de los emprendimientos que funcionan desde espacios físicos, sin embargo, es menester señalar que los primeros deben adoptar estrategias particulares de carácter flexible frente a los cambios que experimenta el ciberespacio y, por consiguiente, las plataformas digitales. También fue posible visibilizar que en este tipo de emprendimientos se hace presente una colectividad, sin embargo, es una colectividad individualizada, puesto que el trabajo es llevado a cabo sólo por una persona, no obstante, esa persona crea lazos con otros emprendedores digitales, formando así redes de contacto y de amistad. Este último resultado resulta significativo puesto que al inicio de la investigación no se contaba con que existirían rasgos colectivos en estos emprendimientos, debido al contexto de individualización que hay detrás en las sociedades modernas
Tesis
El presente documento se realiza bajo los marcos de una Tesis de pregrado de la disciplina de Trabajo Social que imparte la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El estudio aquí presentado, se basa en una aproximación a las prácticas laborales que despliegan emprendedores digitales en la red social online ‘Instagram’. La razón de investigación que gira en torno al fenómeno de los emprendimientos digitales tiene relación con cómo las plataformas de Internet están operando en la realidad actual como soporte para nuevas formas de trabajo provenientes bajo el contexto de la sociedad moderna, como también de la revolución tecnológica que trajo consigo el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para indagar en la temática se realizó un estudio de tipo cualitativo que permitió adentrarse en la voz de los sujetos de investigación. La muestra se conforma por 3 participantes mujeres de la región de Valparaíso que contaban con un emprendimiento en la plataforma de Instagram. Se accedió a ellas por medio de la misma red social haciendo uso de la función de ‘mensaje directo’, atendiendo la solicitud de las investigadoras y aceptando formar parte de la muestra de investigación. Las técnicas de recolección de datos utilizadas en este estudio fueron la entrevista –de tipo más bien exploratoria que en profundidad, debido a un quiebre sociopolítico por el que atravesó el país al momento del desarrollo de la investigación que ponía en riesgo la integridad de todos los participantes – y la observación virtual, principalmente al perfil de los emprendimientos en Instagram que fueron seleccionados. Posteriormente, se analizaron los datos obtenidos bajo los criterios del análisis temático, método que propició la identificación de 5 temas principales: La digitalización del emprendimiento; entre la liquidez, la fragilidad y sus tensiones, Caracterización del emprendedor digital, Estrategias corporativas utilizadas por los emprendedores digitales, Emprendimiento como mecanismo de integración social y Libertad y precarización laboral; dos caras de una misma moneda. Los resultados permitieron visualizar que los emprendimientos digitales sostienen una organización y estructuración similar a la de los emprendimientos que funcionan desde espacios físicos, sin embargo, es menester señalar que los primeros deben adoptar estrategias particulares de carácter flexible frente a los cambios que experimenta el ciberespacio y, por consiguiente, las plataformas digitales. También fue posible visibilizar que en este tipo de emprendimientos se hace presente una colectividad, sin embargo, es una colectividad individualizada, puesto que el trabajo es llevado a cabo sólo por una persona, no obstante, esa persona crea lazos con otros emprendedores digitales, formando así redes de contacto y de amistad. Este último resultado resulta significativo puesto que al inicio de la investigación no se contaba con que existirían rasgos colectivos en estos emprendimientos, debido al contexto de individualización que hay detrás en las sociedades modernas