<p>Existe una tendencia de los países en vías de desarrollo de destinar más recursos a los niveles de educación superior. Sin embargo, según autores como Heckman et al. -2013-, la educación en la infancia temprana es esencial para el desarrollo de habilidades cognitivas que serán las herramientas para obtener ingresos futuros. La motivación de esta memoria es comprender en base a lo anterior, las herramientas de políticas públicas que mejoren la situación de las personas más pobres, sin empeorar la de los más ricos, reduciendo así la desigualdad. El objetivo es cuantificar el efecto del gasto total en educación y por etapas educativas sobre la distribución del ingreso, el crecimiento de la economía y la pobreza. El análisis es descriptivo y econométrico es a través de regresiones lineales múltiples estimadas con Mínimos cuadrados ordinarios -MCO-. Se utilizan datos con estructura de panel para 376 países entre 1960 y 2017. Los datos provienen de las siguientes bases: All the Ginis, World Development Indicators, World Income Inequality Database, Freedom House, Standardized World Income Inequality Database, Global Financial Development Database, OECD Data, Educational Attainment Dataset e ICTs Database. Para el caso específico de Chile se utiliza la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional -CASEN- del Ministerio de Desarrollo Social</p>
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Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas
Ingeniero Comercialtítulo
INGENIERIA COMERCIAL
<p>Existe una tendencia de los países en vías de desarrollo de destinar más recursos a los niveles de educación superior. Sin embargo, según autores como Heckman et al. -2013-, la educación en la infancia temprana es esencial para el desarrollo de habilidades cognitivas que serán las herramientas para obtener ingresos futuros. La motivación de esta memoria es comprender en base a lo anterior, las herramientas de políticas públicas que mejoren la situación de las personas más pobres, sin empeorar la de los más ricos, reduciendo así la desigualdad. El objetivo es cuantificar el efecto del gasto total en educación y por etapas educativas sobre la distribución del ingreso, el crecimiento de la economía y la pobreza. El análisis es descriptivo y econométrico es a través de regresiones lineales múltiples estimadas con Mínimos cuadrados ordinarios -MCO-. Se utilizan datos con estructura de panel para 376 países entre 1960 y 2017. Los datos provienen de las siguientes bases: All the Ginis, World Development Indicators, World Income Inequality Database, Freedom House, Standardized World Income Inequality Database, Global Financial Development Database, OECD Data, Educational Attainment Dataset e ICTs Database. Para el caso específico de Chile se utiliza la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional -CASEN- del Ministerio de Desarrollo Social</p>