<p>En este estudio se realizó un gran esfuerzo por reunir información sobre la operación y costos asociados de las embarcaciones participantes en la pesquería de pez espada para llevar a cabo un análisis económico. La información geométrica y operacional utilizada en este estudio se obtuvo de las bases de datos pertenecientes al Laboratorio de Evaluación y Oceanografía Pesquera de la Escuela de Ciencias del Mar (UCV), informes del Instituto de Fomento Pesquero (lFOP) y Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA). La información económica, se obtuvo a través de encuestas y entrevistas realizadas a armadores pesqueros y a personas relacionadas con la pesquería. Es así que se diseñó una estructura de los principales costos para las temporadas entre 1989 y 1998, para analizar y comparar los beneficios económicos y evaluar a través de indicadores económicos las naves participantes en esta pesquería.</p><p>En primer lugar fue necesario determinar el régimen operacional de las embarcaciones, se analizaron datos respecto al número de viajes anuales y mensuales, duración de la salida de pesca utilizado como medida de esfuerzo, junto con otros aspectos de importancia como captura por unidad de esfuerzo (CPUE) medida en kilogramos por dia fuera de puerto, de las temporadas de pesca en estudio, con el fin de determinar la estacionalidad y las tendencias de estos indicadores, a través del análisis económico de estas embarcaciones artesanales.</p><p>Para el análisis operacional y económico se utilizó una muestra de embarcaciones de la flota, estas embarcaciones son representativas con respecto al total de la flota, de acuerdo al resultado obtenido con el test X2, lo cual permitió realizar estimaciones operacionales y económicas, extrapolándolos a la flota.</p><p>Se determinaron de acuerdo a su tamaño y operación tres grupos de embarcaciones, el grupo uno compuesto por embarcaciones menores a 12 m de eslora, el grupo dos entre 12 y 15 m y el grupo tres con naves entre 15 y 18 m de eslora. Al realizar el análisis económico se descartó el grupo uno debido a la baja representatividad de éste en la pesqueria de pez espada. Con respecto a los resultados de los indicadores económicos el grupo tres obtuvo un Valor Futuro Neto (VFN) durante el periodo de estudio de 902,5 UF y un índice VFN/INV de 0,69 sobre la inversión con una tasa de descuento del 6,29%, a diferencia del grupo dos que durante algunos años del estudio, no obtuvo beneficios reflejándose en un VFN más bajo que el grupo anterior de 453,l UF y un índice de 0.44</p>
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Licenciado en Ciencia Pesquera
Ingeniero Pesquerotítulo
INGENIERIA PESQUERA
<p>En este estudio se realizó un gran esfuerzo por reunir información sobre la operación y costos asociados de las embarcaciones participantes en la pesquería de pez espada para llevar a cabo un análisis económico. La información geométrica y operacional utilizada en este estudio se obtuvo de las bases de datos pertenecientes al Laboratorio de Evaluación y Oceanografía Pesquera de la Escuela de Ciencias del Mar (UCV), informes del Instituto de Fomento Pesquero (lFOP) y Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA). La información económica, se obtuvo a través de encuestas y entrevistas realizadas a armadores pesqueros y a personas relacionadas con la pesquería. Es así que se diseñó una estructura de los principales costos para las temporadas entre 1989 y 1998, para analizar y comparar los beneficios económicos y evaluar a través de indicadores económicos las naves participantes en esta pesquería.</p><p>En primer lugar fue necesario determinar el régimen operacional de las embarcaciones, se analizaron datos respecto al número de viajes anuales y mensuales, duración de la salida de pesca utilizado como medida de esfuerzo, junto con otros aspectos de importancia como captura por unidad de esfuerzo (CPUE) medida en kilogramos por dia fuera de puerto, de las temporadas de pesca en estudio, con el fin de determinar la estacionalidad y las tendencias de estos indicadores, a través del análisis económico de estas embarcaciones artesanales.</p><p>Para el análisis operacional y económico se utilizó una muestra de embarcaciones de la flota, estas embarcaciones son representativas con respecto al total de la flota, de acuerdo al resultado obtenido con el test X2, lo cual permitió realizar estimaciones operacionales y económicas, extrapolándolos a la flota.</p><p>Se determinaron de acuerdo a su tamaño y operación tres grupos de embarcaciones, el grupo uno compuesto por embarcaciones menores a 12 m de eslora, el grupo dos entre 12 y 15 m y el grupo tres con naves entre 15 y 18 m de eslora. Al realizar el análisis económico se descartó el grupo uno debido a la baja representatividad de éste en la pesqueria de pez espada. Con respecto a los resultados de los indicadores económicos el grupo tres obtuvo un Valor Futuro Neto (VFN) durante el periodo de estudio de 902,5 UF y un índice VFN/INV de 0,69 sobre la inversión con una tasa de descuento del 6,29%, a diferencia del grupo dos que durante algunos años del estudio, no obtuvo beneficios reflejándose en un VFN más bajo que el grupo anterior de 453,l UF y un índice de 0.44</p>