El presente trabajo de título está escrito para realizar un análisis dinámico de un fluido en el cual está inmerso un perfil aerodinámico mediante el uso de un software CFD (Computational Fluid Dynamics), se realizó con la finalidad de describir, sintetizar y aproximar numéricamente lo ocurrido en un ensayo empírico dentro de un túnel de viento, este estudio está centrado tanto para la utilización académica en los planes de estudio de carreras de ingeniería mecánica y afines. Por otra parte, su utilización dentro del área industrial de organizaciones de desarrollo e innovación en el área.
El estudio presentado en este trabajo, tiene como base teórica la mecánica de fluidos, específicamente, la dinámica de estos aplicados en el área de la aerodinámica para explicar lo ocurrido en las condiciones de trabajo específicas del caso.
El presente trabajo está circunscrito al desarrollo y posterior análisis de un perfil de la familia NACA, en específico el 0015, pero aun así se pueden interpolar y generalizar algunas características arrojadas del análisis de este perfil aerodinámico con perfiles similares y trabajando bajo condiciones similares. Por otro lado, el método utilizado para realizar el desarrollo y posterior análisis presentado se puede emplear como guía para desarrollar nuevos proyectos de estudio y análisis o también innovar en este campo de estudio.
Cabe mencionar que el desarrollo de este trabajo se realizó en dos dimensiones y para geometrías específicas. Tanto las condiciones de contorno, como las condiciones iniciales para las simulaciones, son puntuales para el caso, y están definidas en el capítulo pertinente. Los resultados tanto del análisis como de las simulaciones, se entregan en forma de figuras de campo de velocidad, presión y turbulencia generada. En forma gráficas y también en forma de tablas, las cuales ordenan los resultados arrojados de la simulación por parte del software, las cuales se encuentran en el anexo de este trabajo.
Finalmente se entregan las conclusiones generadas posterior al desarrollo de todas las simulaciones, desde un punto de vista de la fenomenología que se observa de acuerdo al comportamiento del perfil, conclusiones técnicas que vienen al caso desde una perspectiva de la utilización de CDF openFoam y se proponen nuevos desafíos para la continuidad del estudio
Memoria
El presente trabajo de título está escrito para realizar un análisis dinámico de un fluido en el cual está inmerso un perfil aerodinámico mediante el uso de un software CFD (Computational Fluid Dynamics), se realizó con la finalidad de describir, sintetizar y aproximar numéricamente lo ocurrido en un ensayo empírico dentro de un túnel de viento, este estudio está centrado tanto para la utilización académica en los planes de estudio de carreras de ingeniería mecánica y afines. Por otra parte, su utilización dentro del área industrial de organizaciones de desarrollo e innovación en el área.
El estudio presentado en este trabajo, tiene como base teórica la mecánica de fluidos, específicamente, la dinámica de estos aplicados en el área de la aerodinámica para explicar lo ocurrido en las condiciones de trabajo específicas del caso.
El presente trabajo está circunscrito al desarrollo y posterior análisis de un perfil de la familia NACA, en específico el 0015, pero aun así se pueden interpolar y generalizar algunas características arrojadas del análisis de este perfil aerodinámico con perfiles similares y trabajando bajo condiciones similares. Por otro lado, el método utilizado para realizar el desarrollo y posterior análisis presentado se puede emplear como guía para desarrollar nuevos proyectos de estudio y análisis o también innovar en este campo de estudio.
Cabe mencionar que el desarrollo de este trabajo se realizó en dos dimensiones y para geometrías específicas. Tanto las condiciones de contorno, como las condiciones iniciales para las simulaciones, son puntuales para el caso, y están definidas en el capítulo pertinente. Los resultados tanto del análisis como de las simulaciones, se entregan en forma de figuras de campo de velocidad, presión y turbulencia generada. En forma gráficas y también en forma de tablas, las cuales ordenan los resultados arrojados de la simulación por parte del software, las cuales se encuentran en el anexo de este trabajo.
Finalmente se entregan las conclusiones generadas posterior al desarrollo de todas las simulaciones, desde un punto de vista de la fenomenología que se observa de acuerdo al comportamiento del perfil, conclusiones técnicas que vienen al caso desde una perspectiva de la utilización de CDF openFoam y se proponen nuevos desafíos para la continuidad del estudio
Ingeniería Mecánica