<p>En el Terminal Marítimo de la Bahía de Quintero se transfieren alrededor de un millón detoneladas al año, siendo las principales categorías de productos, los combustibleslimpios y los químicos, tales como Ácido Sulfúrico y Soda Cáustica.En la instalación de ácido sulfúrico se cuenta con una capacidad total de almacenaje de11678,4 [m³], dividida en 3 tanques; dos tanques gemelos simétricos -E401/402- cadauno con una capacidad total de 5798,2 [m³]; y un tanque de traslado -E404- el cual cuentacon una capacidad de 82 [m³]. En uno de estos tanques -E-402-, se detecta una filtración a través de carpeta asfáltica, posterior a esto se comienza la etapa de estudio y análisis de las posibles causas de filtración. Para verificar el estado interno de las planchas de piso, se realizan inspecciones y ensayos no destructivos a planchas de piso y uniones soldadas, entre los que destacan; ensayo de partículas magnéticas fluorescente a uniones soldadas. Este ensayo permitedescubrir fisuras superficiales así como no superficiales, el cual se lleva a cabo en todaslas uniones soldadas de manto y piso. También se realizan escáner de piso y mediciónde espesor con ultrasonido con la finalidad de detectar grietas y otras discontinuidadesen las planchas de piso. De acuerdo a los resultados obtenidos por las inspecciones realizadas y comparando estos resultados con los espesores nominales de planchas de piso 10 [mm] y planchasanillo anular 18[mm], en conformidad con la norma API 653, el tanque no puede seguiroperando. Se evalúan 3 alternativas de reparación, para la posterior implementación de una deellas. A continuación se nombran las alternativas de reparación:Alternativa N°1: Con retiro de planchas anulares sin levantar el estanque.Alternativa N°2: Reparación con retiro de planchas anulares levantando el estanque a120 mm sobre el nivel superior de la fundación, con 8 gatas de 50 [ton].Alternativa N°3: Reparación sin retiro de planchas anulares levantando el estanque 0,8a 1m sobre el nivel superior de la fundación, mediante megalift</p>
last modification
Ingeniero Mecánico
INGENIERIA MECANICA
<p>En el Terminal Marítimo de la Bahía de Quintero se transfieren alrededor de un millón detoneladas al año, siendo las principales categorías de productos, los combustibleslimpios y los químicos, tales como Ácido Sulfúrico y Soda Cáustica.En la instalación de ácido sulfúrico se cuenta con una capacidad total de almacenaje de11678,4 [m³], dividida en 3 tanques; dos tanques gemelos simétricos -E401/402- cadauno con una capacidad total de 5798,2 [m³]; y un tanque de traslado -E404- el cual cuentacon una capacidad de 82 [m³]. En uno de estos tanques -E-402-, se detecta una filtración a través de carpeta asfáltica, posterior a esto se comienza la etapa de estudio y análisis de las posibles causas de filtración. Para verificar el estado interno de las planchas de piso, se realizan inspecciones y ensayos no destructivos a planchas de piso y uniones soldadas, entre los que destacan; ensayo de partículas magnéticas fluorescente a uniones soldadas. Este ensayo permitedescubrir fisuras superficiales así como no superficiales, el cual se lleva a cabo en todaslas uniones soldadas de manto y piso. También se realizan escáner de piso y mediciónde espesor con ultrasonido con la finalidad de detectar grietas y otras discontinuidadesen las planchas de piso. De acuerdo a los resultados obtenidos por las inspecciones realizadas y comparando estos resultados con los espesores nominales de planchas de piso 10 [mm] y planchasanillo anular 18[mm], en conformidad con la norma API 653, el tanque no puede seguiroperando. Se evalúan 3 alternativas de reparación, para la posterior implementación de una deellas. A continuación se nombran las alternativas de reparación:Alternativa N°1: Con retiro de planchas anulares sin levantar el estanque.Alternativa N°2: Reparación con retiro de planchas anulares levantando el estanque a120 mm sobre el nivel superior de la fundación, con 8 gatas de 50 [ton].Alternativa N°3: Reparación sin retiro de planchas anulares levantando el estanque 0,8a 1m sobre el nivel superior de la fundación, mediante megalift</p>